Graba lo que sucede en tu escritorio con Camtasia Studio

Tener alguna duda a la hora de cómo utilizar un programa es algo que nos puede ocurrir día sí y día también. Seguramente hayas recurrido a buscar tu problema en Google con tal de dar con algún foro o post en el que te pudiesen ayudar. Sin embargo, con programas como Camtasia Studio también puedes encontrar la solución a tus problemas explicada en vídeo con una grabación práctica de los pasos a realizar en pantalla.

Camtasia Studio es una suite de programas de edición multimedia con el que entre otras cosas podrás grabar todo aquello que se vea en la pantalla de tu ordenador. ¡Imagínate la de utilidades que le puedes dar! Desde grabar una explicación de cómo insertar una serie de funciones en Excel hasta cómo configurar un servidor de correo electrónico POP3, todo ello en vídeo y con la posibilidad de añadir no sólo tu voz en off para que las explicaciones sean más precisas sino también diversos elementos gráficos como marcas en el cursor de ratón, zoom de toda la pantalla, ampliación de zonas concretas con una lupa o marcas especiales al hacer clic.

El programa, además de ejercer como software de captura, cuenta con su propio editor de vídeos, indispensable si quieres que tus producciones tengan un toque profesional. Siempre podrás grabar varias tomas y cortar y pegar aquellos fragmentos con los que no estés tan satisfecho. Puede que no se te de muy bien eso de grabar algo en tu pantalla y explicar al mismo tiempo lo que estás haciendo. Es normal que al principio se te haga dificil coordinar lo que grabas y lo que dices, pero Camtasia Studio te facilita un poco la tarea. Permite grabar el vídeo y luego incorporar la voz en off a medida que vayas reproduciendo una previa el vídeo capturado anteriormente.

Atrás quedaron los días en los que Windows Movie Maker era el referente a la hora de crear vídeos para Internet. Si de verdad quieres conseguir un look totalmente profesional para tus screen recordings dale una oportunidad a Camtasia Studio. Los usos que le puedes dar sólo tienen el límite que tu imaginación ponga: Captura de videojuegos para grabar nuestras partidas o realizar comentarios sobre los mismos, ilustrar clases online con vídeos explicativos, realizar tutoriales, exponer de forma online un problema técnico de nuestro equipo… las posibilidades son enormes. ilustren lo que quieres enseñar.

Estos son algunos consejos que te proponemos desde el blog de UptoDown a la hora de grabar vídeos explicativos con Camtasia Studio:

– Antes de grabar, establece un guión con los temas que quieras tratar. No está de más tener una “hoja de ruta” para que luego no tengas que posteditar tanto.

– ¿Por qué no subtitular? Puede que la gente de tu entorno esté acostumbrada a tu ritmo y timbre de voz pero tu audiencia no es homogénea. Puede que recibas visitas en tus vídeos de gente que no domina tan bien tu idioma. Unos subtítulos les facilitarían el entenderte.

– Evita cualquier ruido de fondo. No todos los ordenadores graban siempre a la perfección. Sin embargo, si tienes acceso a un ordenador con una buena cámara web y una buena tarjeta de sonido, sería lo ideal.

Además del editor de vídeo, se incluyen otros programas útiles como Camtasia Theater (con el que pasar a vídeo animaciones en flash), Camtasia Player (un pequeño reproductor de vídeo) o Camtasia MenuMaker (creador de menús para CD y DVD).

¿Has grabado antes algún vídeo de lo que haces con tu ordenador? ¿Qué otras utilidades se te ocurren para sacarle partido a Camtasia Studio?

ARTÍCULOS RELACIONADOS