Llega un punto en el que no nos caben en casa más estanterías llenas de cómics y corremos el riesgo de que nuestros cónyuges/padres nos echen de casa por culpa de nuestra afición. La utopía de los dispositivos con tinta electrónica a color está todavía bastante lejos, por lo que los apasionados del noveno arte siempre hemos analizado el mercado en busca del dispositivo definitivo para poder abandonar definitivamente el papel y pasarnos a la lectura digital de la forma más fidedigna a la experiencia original. Realizamos un repaso por los tablets más capaces para leer cómics y los programas más adecuados para ello.

Leer comics Android

¿Cual es el mejor tablet para leer cómics?

Existen varios requisitos fundamentales sobre los que giraría nuestra elección al agenciarnos un tablet para leer cómics: el tamaño, la relación de aspecto y la resolución. Huelga decir que cualquier dispositivo Android podría servirnos (equipos de escritorio aparte), ya sea un tablet o un smartphone, ¡por poder incluso un viejo netbook puesto en vertical puede servir! Aun así, lo que buscamos es una experiencia lo más parecida posible a la lectura física, por lo que necesitamos un aparato con unas dimensiones similares a las del formato que pretende suplir. Es decir, un tablet de 10 pulgadas.

El otro gran desafío es poder ver las páginas a pantalla completa sin necesidad de realizar zoom o scroll, pues la lectura más cómoda debe realizarse también del mismo modo que si pasáramos páginas reales, pudiendo ver una página completa de una pasada. Por eso, es más que necesario disponer de una buena resolución para que al presentarse cada página en pantalla, el texto sea perfectamente legible de forma que no canse nuestra vista, y aquí entra la resolución del dispositivo.

Leer comics android captura

Cualquier resolución superior a los 150ppp debería servirnos. Esto es, 1280×800 para una pantalla de 10.1 pulgadas, que suele ser una característica estándar en la mayoría de tablets de gama media. Más allá de esa barrera solo hay un tablet que ofrece una gran resolución a un precio de risa: El Nexus 10 de Google, capaz de mostrar una resolución de 2560×1600 (300ppi), tan solo igualadas por las últimas revisiones de los iPad de Apple. Teniendo en cuenta que estos últimos tienen una flexibilidad de software mucho más limitada y una relación de aspecto de 4:3 (por lo que las páginas no se mostrarían adaptadas al marco), si hubiera que elegir, nos quedamos con Android para el propósito que buscamos.

¿Dónde conseguir cómics digitales?

Las principales distribuidoras de cómics norteamericanas, esto es, Marvel y DC, tienen sus propios bazares de distribución, tanto oficiales como de terceros, como la plataforma Comixology, aunque tan solo la tienda de Marvel dispone de cómics en castellano. La única tienda digital española que ofrece un relativamente amplio y actualizado catálogo en nuestro idioma es Koomic.

La otra alternativa es conseguir los tebeos por «nuestra cuenta». Aunque se pueden encontrar cómics en formato PDF o incluso ePub, el más extendido con diferencia para la lectura es el llamado CBR, que no es más que un archivo .rar con la extensión cambiada que alberga imágenes jpg, siendo cada una ellas una de las páginas que conforman el cómic en cuestión.

Marvel digital comics

La red está plagada de sitios donde descargar cómics en este formato que de otra forma sería imposible conseguir al estar completamente descatalogados, siendo uno de los más conocidos y completos lugares la comunidad de usuarios Comic Release Group. Otra cosa es ponernos a cuestionar la legalidad a la hora de adquirir ciertas publicaciones. Eso lo dejamos para que cada uno tome sus propias conclusiones.

¿Cuál es el mejor programa para leer cómics en Android?

Si escribimos «lector de cómics» en Google play nos aparecerán varias alternativas, aunque tras haber probado media docena de ellas, al final se acaba deshojando la margarita hasta quedarnos con tan solo un par de ellas.

Perfect Viewer es uno de los más versátiles, ya que además de ser un buen catalogador de publicaciones, es completamente personalizable y funciona también como visualizador de imágenes de varios formatos, pero el lector que se lleva la palma es sin duda Comic Rack. Motivos hay para aburrir y vamos a exponer unos cuantos.

Comicrack free screenshots

Su principal característica es la velocidad. Aunque somos dependientes de la potencia de nuestro dispositivo, Comic Rack visualiza las imágenes y muestra el paso de páginas casi de forma instantánea, aún cuando la resolución de las imágenes es muy alta. Esta característica, unido a la limpieza de su interfaz (algo de lo que peca Perfect Viewer), lo hacen la aplicación definitiva para estos menesteres.

Su interfaz es capaz de catalogar de forma automática los cómics que tengamos en una misma carpeta. Así, si comparten el mismo nombre de archivo, se almacenarán en un mismo contenedor. Otra de sus brillantes funcionalidades es el hecho de que memoriza los cómics que ya hemos leído o estamos leyendo, pudiendo además filtrarlos en la biblioteca.

La versión gratuita de Comic Rack incluye todas sus funcionalidades, aunque cuenta con publicidad in-app, que en ningún caso es intrusiva y tan solo aparece cuando estamos en los menús, nunca durante la lectura. La versión de pago cuesta 5.99€ y elimina dicha publicidad además de añadir la posibilidad de sincronizar nuestros cómics con equipos de escritorio a través de la versión de la aplicación para Windows.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.