Cada cierto tiempo es conveniente renovar nuestro sistema operativo, ya sea porque queremos actualizarnos, por aprovechar mejor nuestro PC o simplemente porque queremos cambiar de aires. Si estamos en cualquiera de las situaciones anteriores tenemos una estupenda oportunidad para instalar dos sistemas operativos con un arranque doble para seleccionar entre ellos, y así poder disfrutar de las ventajas de esos sistemas nos ofrezcan según nuestras necesidades. Una de las mejores combinaciones es la de hacer convivir Linux y Windows, por lo que vamos a explicar cómo hacer convivir en un mismo equipo Windows 7 y Ubuntu 12.10, la última versión de la distribución de Canonical.

Vamos a proceder a realizar una instalación completamente limpia, así que lo primero que debemos hacer es salvar los datos de nuestra antigua instalación de Windows o cualquier otro sistema operativo que tuviéramos que queramos conservar. Para ello, si la instalación es fruto de una “catástrofe” y no podemos acceder a nuestro sistema operativo, podemos hacer uso de la Distribución Live de Ubuntu 12.10, con la que podemos arrancarlo desde el propio CD sin tener que instalarlo.

Si estamos trabajando desde un dispositivo sin unidad óptica o simplemente queremos ahorrarnos el gastar un disco, podemos arrancar Ubuntu también desde una unidad de memoria USB utilizando uSbuntu Live Creator, o incluso si se trata de cualquier otra distribución, con el software genérico LinuxLive USB.

Otro factor a tener muy en cuenta es que primero debemos instalar Windows y después Ubuntu, ya que si dejamos al sistema operativo de Microsoft en último lugar, este pisará el sistema de arranque de Linux y prácticamente quedará invisible a nuestros ojos. Aunque eficiente, Windows es muy envidioso no le sienta nada bien llegar el último.

Una vez salvados nuestros datos, el primer paso es instalar Windows 7 de manera normal utilizando su disco de instalación. Una vez terminada y tras iniciar Windows por primera vez, realizaremos el primer paso, que consiste en reservar espacio para instalar posteriormente Ubuntu. Para ello vamos a Inicio y pinchamos con el botón derecho del ratón en Equipo, vamos a Administrar.

Después, en la ventana de Administración de Equipos, seleccionamos Administración de discos, pinchamos con el botón derecho en el disco en el que vayamos a instalar Ubuntu y seleccionamos Reducir volumen para hacer hueco al segundo sistema operativo.

Tendremos que decidir cuánto espacio dejaremos a cada sistema operativo, aunque si vamos a limitarnos a la realización de tareas básicas, con 25 Gb debería ser mas que suficiente para cada uno. En la ventana que abrimos podremos elegir la cantidad de espacio libre que dejaremos para Ubuntu a continuación de la partición física en la que tenemos instalado nuestro Windows 7.

Una vez reducida la partición, reiniciamos nuestro ordenador con el DVD o Live USB de Ubuntu. Cuando lleguemos al primer menú, elegimos la opción Instalar Ubuntu.

En el siguiente paso elegiremos el tipo de instalación, y lo haremos de manera manual para acomodar bien los dos sistemas operativos, de forma que luego no haya problemas si alguna partición borra otra entre los procesos automáticos. Pinchamos en Más opciones.

Aún así, las últimas distribuciones de Linux ya son capaces de forma automática de detectar la instalación de Windows existente y preguntarnos si queremos crear de forma automatizada una partición, pero como cada ordenador es un mundo y en muchos casos esto no sucede, es recomendable realizar el proceso a mano como describimos más adelante.

A continuación se abrirá la ventana de administración de particiones, y en el espacio que hemos dejado libre en los pasos anteriores creamos tres particiones:

  • Una para el sistema en formato ext4 con el punto de montaje en “/”.
  • Otra para nuestra carpeta personal también en formato ext4, y montada en “/home” para tenerla separada del resto de datos del sistema en caso de que hubiera cualquier problema.
  • Y finalmente una para el área de intercambio o swap area, que es una partición necesaria en cualquier sistema operativo Linux. No es necesario especificar punto de montaje, y una misma área de intercambio puede usarse para varias instalaciones diferentes de Linux en el mismo PC.

En el ejemplo de la imagen, Windows está instalado en un disco duro diferente al que va a ser usado para instalar Ubuntu, pero el proceso es exactamente igual, ya que aunque solo tuviésemos un disco duro, al particionarlo ya tendríamos virtualmente varios discos diferentes.

El siguiente y ultimo paso es seleccionar la partición que hemos montado en “/” y pinchar con el ratón en Instalar ahora. Después de todo el proceso de instalación de Ubuntu, al reiniciar el ordenador ya podremos disfrutar de los dos sistemas operativos, eligiendo entre cualquiera de ellos gracias al menú Grub que la distriución de Linux se ha encargado de acomodar añadiendo a Windows 7.

Y con esto ya pueden disfrutar del software que ofrecen los dos sistemas operativos en un mismo ordenador, pudiendo tener varios sistemas dedicados cada uno a un propósito diferente.

Descargar Ubuntu 12.10 en Uptodown
http://ubuntu-12-10-quantal-quetzal.uptodown.com/ubuntu

Descargar uSbuntu Live Creator en Uptodown
http://usbuntu-live-creator.uptodown.com/

Sponsored content

37 Comentarios

  1. Hola, yo he hecho los pasos de éste turotial y he instalado sin ningún problema Ubuntu, pero como luego GRUB no salía y arrancaba Windows directamente, he tenido que utilizar estos comando desde Terminal, en Live CD
    “sudo mount /dev/sdXY /mnt”
    Donde X es la letra de nuestro disco, en mi caso a, e Y el numero de unidad, en mi caso es 4

    Después puse

    sudo grub-install –root-directory=/mnt/ /dev/sdX
    Donde X es la misma letra que en el paso anterior

    Pongo esto aquí por si alguien tiene el mismo problema y para que esté todo en el mismo sitio (Uptodown) y porque creo que puede ayudar, espero que así sea.

  2. Me parece magnífico…
    Pero conociendo al “gigante con los pies de barro”…¿cómo podemos hacer para reinstalar el w7 sin que se fastidie todo el resto del disco…?

    Agradecería una explicación para torpes, y tan clarita como la que has puesto en este tutorial.
    Saludos y agradecimientos por este trabajo tan provechoso.

  3. Para arreglar el arranque después de instalar Windows 7 solo tenemos que usar una versión Live de Ubuntu, y volver a instalar GRUB o el gestor de arranque que prefiramos. Este se instala en el sector de arranque, y detecta los sistemas operativos instalados en nuestro equipo.

    Así volveríamos a tener la opción de nuestro antiguo Ubuntu, y también la del nuevo Windows 7.

    Saludos!

  4. Hola, ante todo muchas gracias por el tutorial.
    He seguido los pasos de instalación de Ubuntu 12.10 Lo he instalado en un disco duro aparte de mi W7. Cuando arranco (BIOS) desde el disco que tiene Ubuntu, me sale el menú GNU GRUB. Si arranco Ubuntu no me da ningún error pero si arranco “Windows 7 (loader) (on/dev/sda1)” me da un error de carga ya que no encuentra esa ruta.

    Gracias y salu2.

  5. Si saben leer ingles ahi les dejo
    Yo instale windows 8 primero y luego ubuntu y la maquina se iba directo a windows. Lo unico que hice fue lo que esta abajo en ingles y listo todo solucionado. Las instalaciones fueron sencillas practicamente de esas que se hacen automaticas.

    The solution that you guys provide me really work I had ubuntu 13.04 installed over a PC with windows 8 and it did give me the boot option it goes directly to windows 8. So i needed to use boot repair but it didnt recognize my wireless card so I follow the steps on this link to repair the issue with the wireless card: http://superuser.com/questions/351960/can-i-enable-wifi-on-a-ubuntu-live-cd
    Basically what I did to enable the wireless was
    1. Go to System settings → Software sources → Additional drivers
    2. Select any available option other than “Do not use the device”
    3. Hit “Apply changes”

    Then I follow the steps from https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

    Basically what I did was:
    1. launch Boot-Repair from either :
    1.the Dash (the Ubuntu logo at the top-left of the screen)
    2. or System->Administration->Boot-Repair menu (Ubuntu 10.04 only)

    3. or by typing ‘boot-repair’ in a terminal
    2. Then click the “Recommended repair” button. When repair is finished, note the URL (paste.ubuntu.com/XXXXX) that appeared on a paper, then reboot and check if you recovered access to your OSs.

    3. If the repair did not succeed, indicate the URL to people who help you by email or forum.

  6. Hola a todos, saludos Fali.

    Primero que nada, gracias por el tutorial.

    Tengo una duda, asumiendo que después de este proceso todo funcionará bien, y si luego quiero o me veo en la necesidad de reparar o actualizar la versión de Windows ¿afecta la configuración del disco? ¿repetir este proceso?

    Gracias de antemano.

  7. Tengo instalado Ubuntu y Windows 7; cuando se reinicia la computadora aparece el menú para elegir cualquiera de los 2 sistemas operativos. El detalle es que quisiera que la computadora entrara en automático a Windows 7 loader, ya que generalmente no está alguien ahí a la mano para hacer la elección. Podrían ayudarme? De antemano, mil gracias.

  8. hola, tengo w7 profecional, y queria tener ubuntu, soy
    nuevo en esto, intale ubuntu, el sistema me dijo, al lado
    de w7, el dije que si, y continuo la intalacion,,como novato
    no hice nada antes,,pero al momento de continuar, el sistema
    me mostro la cantidad de espacio para cada sistema..despues
    termino, lo apague para ver si podia elegir sistema y ubuntu
    se quedo con la pc,,si le doy la opcion loader de w7, ahy se queda
    con la pantalla oscura………pero si entra a ubuntu facilmente….que
    puedo hacer para entrar a w7 tabien……gracias………….

  9. hola al instalar ubuntu en la particio ext4 me sale el siguiente mensaje, tengo wi 8 instalado. “The partition table format in use on your disks normally requires you to create a separate partition for boot loader code. This partition should be marked for use as “Reserved BIOS boot area” and should be at least 1 MB in size. Note that this is not the same as a partition mounted on /boot. If you do not go back to the partitioning menu and correct this error, bootloader installation may fail later, although it may still be possible to install the boot loader to a partition.”

  10. Hola a todos,  el motivo de mi tema es que acabo de instalar ubuntu 14.04.LTS en windows 7, habiendo hecho las particiones debidas(boot, swap, home, raiz) En toda la instalacion de ubuntu no se me presento ningun tipo de problema, pero al terminar la instalacion y reiniciarse el sistema, este no inicia en el dualboot (grub), sino que  inicia directamente en ubuntu, ignorando windows. ¿ A que se debe este problema y como se puede solucionar?. Necesito arrancar Windows

  11. Tengo en mi pc el doble arranque, pero por problemas en windows tengo que formatearlo. ¿Se puede formatear sólo la partición de Windows sin tocar Ubuntu, que me funciona muy bien?

  12. Hola! Una consulta, yo tenia la pc con ubuntu 14 y para instalar windows 7 puse el cd y arranque el BIOS para que detecte el cd.
    Hasta ahí bien, me toma la instalación pero cuando lo quiero instalar me pide formatear por el sistema de archivos. Borre la particion de ubuntu y formatee, le asigne 600gb a win 7 y los 400 restantes la ubuntu
    El tema es que no puedo instalar ubuntu. Me da error y no me deja seleccionar la partición que había dejado,
    En windows no la veo, pero con el isobuster vi que existe.
    El ubuntu lo baje de la web oficial, me podrán dar una mano? No se que hago mal. Me parece que mi error fue borrar la partición.
    Gracias!

  13. SALUDOS

    YO QUISIERA SABER COMO HAGO PARA QUE EL SISTEMA POR DEFECTO SEA EL WINDOWS Y NO UBUNTU OSEA.

    QUE ESTE DE PRIMERO WINDOWS Y LUEGO UBUNTU

    GRACIAS POR LA AYUDA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here