Con tan sólo echar un vistazo a algunos de los proyectos o servicios de cualquier tipo que podemos encontrar en la red, te habrás dado cuenta de que la inmensa mayoría de ellos cuentan con un vídeo explicativo o demo con el que no solo se pretende captar la atención de los usuarios sino explicar cómo funcionar el servicio, el producto o la web en sí. Os recomendamos varios servicios y consejos para poder realizar este tipo de presentaciones fácilmente.

Realizar presentaciones cabecera Herramientas para crear presentaciones profesionales en vídeo fácilmente

Crear un vídeo divertido a la par que instructivo no tendría por qué suponerte un gran esfuerzo, no sólo mental sino tampoco económico. Internet pone a tu alcance buenas herramientas, ya sean en formato de aplicación descargable o bien en formato de webapp. 

Herramientas de creación

Powtoon, ejecutable directamente desde tu navegador, dispone ante ti de una herramienta muy parecida a PowerPoint pero preparada para aportar más elementos visuales y sonoros en formato de vídeo. El registro es freemium, es decir, puedes optar por no pagar ninguno de los planes que ofrecen, pero a cambio tendrás que contar con algunas limitaciones: vídeos que no superen una duración de 45 segundos, un máximo de 5 exportaciones de los vídeos que creemos a Youtube y marca de agua con el logo de PowToon.

Imagen de Powtoon

Se puede elegir entre varios tipos de presentaciones con diferentes estilos, y en cada uno de ellas una serie de elementos visuales como personajes de cómic, bocadillos para simular diálogos y/o pensamientos, manos que interactuan con los elementos que añadamos a nuestra creación, etc. Además de esto, podemos incluir nuestros propios archivos tanto de sonido (.mp3) como imágenes, algo bastante recomendable puesto que la webapp cuenta con una base de datos bastante restringida de imágenes, que en caso de utilizarlas, haría que nuestro vídeo fuera muy similar al que pudieran hacer otras compañías.

Como complemento a este servicio si tienes la idea de internacionalizar tu producto o web y no tienes un buen acento en otro idioma, Voice Bunny es un excelente punto de encuentro no sólo para gente que necesita dobladores, narradores y voces para sus creaciones audiovisuales sino también para todos aquellos que faciliten estos servicios.

El servicio pone a tu disposición más de 100,000 profesionales de esta especialidad, abarcando hasta más de 50 idiomas. El coste del mismo variará en función a qué plan decidas unirte. Por un lado, si optas por el plan «Speedy» tienes la posibilidad de crear publicar un proyecto, el equipo de Voicebunny se encarga de buscarte el mejor doblador y pagas. Tan simple como eso, pero te arriesgas a que lo que el equipo de Voicebunny haya dado por bueno a ti no te termine de satisfacer. En ese caso, podrías probar con el plan «Casting«, que en vez de tener un único profesional grabando tu pieza, tendrás 10 grabaciones entre las que tendrás que elegir una «ganadora». El servicio se encarece notablemente con esta segunda opción, tienes que valorar si te merece la pena.

Imagen de Voice bunny

También puedes echarle un vistazo a las ofertas de doblaje y grabación profesional de audio que encontrarás en el Marketplace de Powtoon, la herramienta que hemos mencionado antes. Los precios, por lo general, suelen ser más bajos que los que podrás encontrar en Voicebunny pero no hay una oferta tan variada y amplia.

¿Dónde albergo mis vídeos?

Tras el proceso creativo, toca el turno de elegir un lugar donde albergar nuestra creción. Vimeo o Youtube quizás sean de las plataformas más reconocidas para colgar tus vídeos. Por un lado, colgando tu vídeo en Youtube tienes la opción de sacarle beneficio económico si decides suscribirte a uno de sus planes de monetización en los que el equipo de Youtube podrá anuncios antes, después o durante el visionado de tu creación. También hay que tener en mente que la comunidad de usuarios de Youtube es notablemente más amplia que la de Vimeo y eso puede ser determinante si quieres que tu audiencia comente o esté más activa (likes, comparta tu vídeo a partir de una plataforma a la que ya pueden estar acostumbrados).

Vimeo, el Flickr de los artistas de lo visual, cuenta con 3 planes: dos de pago creados para profesionales que trabajen por cuenta propia o bien uno más extenso (y más caro) para empresas y uno gratuito pero con publicidad.

Algunos consejos prácticos

La mejor manera de demostrar a tu audiencia que tu producto es lo que necesitan es hacer un vídeo-demo de qué problema les va a solucionar. Plantea una situación a la que se enfrenten en su día a día, habla de las soluciones u otro productos existentes en el mercado, en caso de que los haya. Termina con una explicación sencilla y concisa de porqué tu producto o servicio les conviene más. Así de sencillo.

Si necesitas algo de inspiración para tus creaciones, tan sólo tienes que saber a qué páginas acudir. Generalmente las empresas que es encargan a la producción de estos vídeos de manera profesional son una buena fuente de recursos. Tal es el caso de Epipheo Studios, que crean vídeos de apariencia muy similar a lo que podemos conseguir con PowToon. Han hecho trabajos para Google, Facebook o incluso pequeños negocios locales. Puedes echar un ojo a todo lo que han hecho hasta ahora, aunque también su página en sí es una buena fuente de inspiración.

El equipo de Sandwich Video es otro de las empresas pequeñas que se han hecho un hueco a raíz de haber creado anuncios novedosos y diferentes a los que estábamos acostumbrados hasta ahora. Entre algunos de sus clientes más recientes, encontramos trabajos audiovisuales para start-ups como Airbnb, Square, Groupon o incluso para la promoción de apps como Flipboard o Quora.

4 COMENTARIOS

  1. ¿Y qué opináis de Prezi? En mi opinión, es una herramienta muy potente en este sentido. En cierto modo es muy parecida a powerpoint, pero elimina el concepto diapositiva como tal, y esto abre un mundo de posibilidades.

  2. Hola, quiero hacer un vídeo animado usando powtoon y subirlo luego a youtube, puedo monetizar ese vídeo? Es que no me queda claro si infrinjo algún derecho de autor por no ser mías las animaciones de powtoon.

    Muchas gracias. Saludos.

  3. Hola yo quiero hacer una presentación para la escuela, pero no me deja escribir acentos en Powtoon, ¿alguien sabe si se puede? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.