La noticia podría pasar desapercibida para muchos, pero estamos ante un momento importantísimo en el desarrollo de la red. El llamado World Wide Web Consortium (W3C) es una organización nacida en 1994 cuya función principal es la de estandarizar las tecnologías que rigen la red de redes, englobando a todo tipo de proveedores, vendedores y desarrolladores de todo el mundo. Por tanto, el hecho de hayan anunciado oficialmente que recomiendan el uso del estándar HTML5 puede suponer el golpe de gracia para otras tecnologías más ‘engorrosas’ de unificar. ¿Alguien dijo Flash?

Las ventajas del HTML5 sobre otros estándares multimedia son inmensas, ofreciendo capacidades multimedia de forma nativa en navegadores sin la necesidad de integrar herramientas externas. Hablamos de los tiempos en los que era (y en muchos casos sigue siendo) necesaria la instalación de reproductores o intérpretes externos como QuickTime de Apple, Flash de adobe, Unity para la reproducción de videojuegos, la inevitable máquina virtual de Java o el infructuoso SilverLight de Microsoft. Un cementerio de dinosaurios que como hemos visto en los últimos tiempos, tan solo acarrea agujeros de seguridad y conflictos por segmentación de software y hardware.

html5-1

Para el desarrollador web esto son buenísimas noticias. El hecho de que se puedan programar aplicaciones capaces de reproducir vídeo, audio y gráficos vectoriales sin utilizar plugins o módulos externos y con total independencia de plataforma, resolución o dispositivo desde el que se reproduce, es todo un alivio para los creadores y una liberación para los usuarios. ¿Ejemplos de ello? ¡Muchos!

En el ámbito del desarrollo de videojuegos, suites como GameMaker o Construct2 son capaces de exportar los proyectos en HTML5, por lo que pueden ejecutarse desde cualquier navegador convirtiéndose a efectos prácticos en aplicaciones multiplataforma, por lo que el futuro de los juegos de PC de navegador pasa inevitablemente por su conversión hacia HTML5. Muchos juegos lo utilizan junto a WebGL en Chrome para correr en el navegador, desde el impepinable Angry Birds hasta ports en forma de demos técnicas de clásicos como Quake II.

Pero centrándonos en lo verdaderamente importante, el desarrollo web también tendrá que pasar inevitablemente por su conversión hacia el HTML5/CSS3. Google, sin ir más lejos, lanzó recientemente su herramienta gratuita Web Designer para crear sitios web dinámicos y banners publicitarios utilizando el estándar, amén de poder implementarse perfectamente en la mayoría de IDEs más utilizados como EclipseNetBeans o Aptana Studio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.