Corrían tiempos en los que, tras formatear nuestro disco duro e instalar Windows, un paso obligado era instalar todo tipo de aplicaciones útiles como procesadores de texto, reproductores de archivos multimedia, clientes de correo electrónico, herramientas de hoja de cálculo, compresores, etc. Sin embargo, según muchos internautas, el futuro se prevé totalmente diferente, todo ello causado por el auge de las aplicaciones web.

Sin saberlo, hace tiempo empezamos a usar estas aplicaciones, debido a popularización de los servicios de correo web como Hotmail. De esta forma, mucha gente empezó a utilizar clientes de correo electrónico online. A ésto le han seguido otros servicios como los de almacenamiento de archivos, cosa que no deja de ser un “disco duro” online. Así podríamos llegar hasta el día de hoy, con editores de imágenes como Picnik, editores de texto como Google Docs, clientes FTP como net2ftp, clientes de mensajería instantánea como Meebo, reproductores de música como Deezer o de vídeo como Youtube e incluso descompresores de archivos como Wobzip. Así podemos rellenar una amplia lista cuyo número de aplicaciones aumenta a un ritmo vertiginoso.

Aún así, estas aplicaciones no pueden compararse con las de escritorio, debido en gran parte a la necesidad de un navegador para utilizar todas ellas… hasta ahora. Mozilla ha lanzado Prism, una aplicación que sirve como base para la ejecución de aplicaciones web en el escritorio como si de software tradicional se tratara. Basado en Firefox, pero aún en plena fase de desarrollo y con muchos “bugs” por tapar, Prism está dando un paso de gigante para la conquista del escritorio por parte de las aplicaciones web.

Pero esta idea no sólo la ha tenido Mozilla. Hace unos días añadí una curiosa aplicación al catálogo de software de Uptodown. Se llama Bubbles, está basado en Internet Explorer y se encarga de trasladar todas las aplicaciones web posibles al escritorio. Ha añadido funcionalidades extra a estas aplicaciones que lo convierten en pionero en el software de su estilo. Con Bubbles podemos recibir notificaciones de nuevo correo electrónico en Yahoo! Mail o GMail, avisos de eventos de calendario en GCalendar o subir fotos automáticamente por arrastre en Flickr. Además podemos ver el icono de nuestras aplicaciones web en la bandeja de sistema e incluso hacer que se ejecuten en el inicio de la sesión.

Google también ha querido tener parte en esta lucha, eso sí, siempre con su peculiar manera de hacer las cosas. Con Google Gears podemos descargar las aplicaciones web a nuestro PC, de manera que podamos usarlas aún sin conexión a internet. Viendo el repertorio de aplicaciones web que tiene Google, es sólo cuestión de tiempo que todos empecemos a usar Google Docs o Google Calendar offline, descargar nuestros correos de GMail a nuestro PC, etc. de la misma manera que ya lo hacemos con los feeds de Google Reader.

El asalto de las aplicaciones web al escritorio acaba de comenzar, ¿ganarán la partida al software tradicional?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here