WordPress se ha convertido por méritos propios en el mejor servicio para hospedar nuestro blog, aunque con el tiempo y sus enormes posibilidades de personalización ha llegado a ser un versatil gestor de contenidos con el que crear cualquier tipo de página web. Si aún no lo usas y quieres dar a conocer al mundo tu proyecto, aquí van unos cuantos consejos para empezar a trabajar con WordPress.

Wordpress

Según Matt Wulemberg, fundador de la plataforma, a día de hoy WordPress es una de las herramientas más usadas y solicitadas de la red, empleando el 20% de los usuarios de todo el mundo la herramienta. Es decir, más de 46 millones de usuarios lo utilizan.

Estos números se traducen en que 1 de cada 5 sitios web de todo Internet está creado por WordPress, no solo blogs, ya solo el 6% del total de usuarios lo usan para tal propósito. Casi el 70% de los usuarios recurre a WordPress como gestor de contenido de su sitio web y el 20% lo usa como un híbrido entre los dos.

Wordpress Twitter 20 por ciento de internet

Las ventajas que ofrece la plataforma con respecto a sus rivales u otros cms de mayor complejidad son más que evidentes, por lo que si queremos comenzar un blog desde cero no hay mejor alternativa que esta. Para ello, existen dos opciones: Hospedarlo en los propios servidores de WordPress o albergarlo en uno propio. Cada una de las alternativas tiene sus pros y sus contras, así que aquí van las más importantes:

Blog hospedado en WordPress.com

«Quiero montar un blog pero no sé como hacerlo, la tecnología no es mi plato fuerte, no entiendo todas esas pestañas de nombre raros y solo quiero escribir, ni siquiera mantener mi blog. No quiero gastar dinero en nada, porque quiero escribir por diversión y no quiero preocuparme en darle un aire comercial ni profesional.»

He aquí la solución al problema: Accediendo a la web oficial de WordPress podremos registrar un dominio del tipo (nombrequedeseemos).wordpress.com y seguir el asistente de registro con el que crearemos nuestra cuenta de forma gratuita y podremos empezar a publicar de forma inmediata.

hospedado en wordpress

Rellena todos los datos que te pidan (insistimos, sin coste alguno salvo que contratemos funcionalidades «premium») y elige tu nombre de dominio. Una vez registrados podremos insertar una breve descripción nuestra y actualizar nuestro perfil al que podremos relacionar nuestras redes sociales para que nuestros lectores nos encuentren si lo deseamos.

Acto seguido tendremos que validar nuestro registro a través de un correo que nos habrán mandado a la cuenta a la que hayamos asociado nuestro perfil. Hecho esto, accederemos al panel de control de nuestro nuevo y flamante sitio escribiendo en la barra de navegación el nombre elegido seguido de ‘/wp-admin’. Quedaría entonces algo como (nombrequedeseemos).wordpress.com/wp-admin. Una vez que abras el panel de control tú mismo te darás cuenta de que publicar o modificar entradas es tan simple que no tendrás problema alguno a la hora de trabajar.

Si queremos tener un dominio .es o .com sin el «wordpress» de por medio tendremos que pasar por caja, del mismo modo que si queremos personalizar la plantilla para hacerla distinta a la que nos dan a elegir. Ya de por sí nos ofrecen de forma gratuita medio centenar de ‘themes’ para utilizarlos como base. Si queremos ‘trastear’ con el css también tendremos que pagar una pequeña cuota anual.

Blog con alojamiento propio

«Me gustaría tener un blog más trabajado, donde la gente que me lea entienda que es un blog profesional, que me dedico a esto. Quiero trabajar de forma completa en mi blog y quiero tener acceso a una personalización más amplia del mismo. No me importa pagar por ello, lo prefiero si el resultado va a ser más conseguido».

Esta alternativa tiene muchas ventajas. Tendremos total libertad para personalizar nuestro blog si tenemos conocimientos en hojas de estilo. También podremos introducir publicidad de todo tipo en la web o lucrarnos de cualquier otra forma con ella, cosa que si lo hospedamos en los dominos de WordPress no podremos hacer.

Tanto el dominio como el ‘hosting’ tendremos que buscarlo por nuestra cuenta. Existen centenares de servicios en la red, como 1&1 o Arsys. Incluso podremos hospedarlo de forma local en nuestro equipo en casa. Las posibilidades son enormes, y el coste no aumenta demasiado con respecto a la otra alternativa.

Tampoco se trata de una decisión inamovible. WordPress proporciona de una herramienta para importar y exportar todos nuestros datos, por lo que podremos fácilmente preservar y ‘migrar’ todas nuestras publicaciones.

Hospedar nuestro blog en un dominio propio tiene algo más de complicación, por lo que lo dejamos para un próximo artículo.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.