Desde tiempos inmemoriales, el software de limpieza en Windows ha intentado por todos los medios ofrecer servicios todo-en-uno que permitan revisar y corregir la mayor cantidad de ‘problemas’ desde una sola herramienta para agilizar lo máximo posible cualquier labor de mantenimiento. IObit Malware Fighter sigue la estela ofreciendo una herramamienta todo-en-uno capaz de detectar la existencia de diversos tipos de malware en nuestro equipo, además de ofrecer protección un sistema de protección en tiempo real tanto en la descarga de archivos como en la navegación web a través de sitios potencialmente maliciosos.

Las funciones propiamente dichas del programa funcionan como deben y ofrecen un desglose de opciones entendible por cualquier usuario medio, pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante, y es que el desarrollador intenta por todos los medios instalemos el resto de herramientas de su catálogo a través de recomendaciones y sugerencias integradas en el programa. Hay que tener ojo con eso, ya que, sin ir más lejos, si pulsamos en el botón ‘Activar ahora’ presente en la ventana del programa se nos intalará una ristra de herramientas como los conocidos Advanced Systemcare, Driver Booster o Smart Defrag. Si tenemos cuidado con esto podremos aprovecharnos de una interesante herramienta de protección que incluso en su versión gratuita ofrece todo lo necesario para analizar y blindar nuestro equipo.

malware-fighter-screenshot-1

La aplicación se divide en tres elementos de configuración diferentes. El análisis inteligente realiza un sondeo de los archivos y carpetas críticas del sistema para ofrecer un informe detallado con los potenciales problemas. Por defecto solo analizará archivos ejecutables, pero podemos cambiar aspectos del sondeo desde Opciones > Analizar > Opciones de análisis. Las amenazas detectadas serán puestas en cuarentena y se generará un informe en un documento de texto plano. Aunque la base de datos de amenazas requiere de conexión a Internet para actualizarse, existe la posibilidad de descargarla desde otro equipo como archivo independiente para su instalación offline en caso de necesitarlo. Aunque no hay un acceso transparente a dicha base de datos, sus creadores afirman que detecta más de un millón de elementos maliciosos, «[…] virus-espía, adware, troyanos, keyloggers, bots, gusanos y secuestradore […]».

malware-fighter-screenshot-3

Los otros dos bloques de configuración tienen que ver con la protección permanente. El apartado Navegación permite bloquear páginas web e incluso ocultar de Google aquellas webs potencialmente maliciosas que se encuentren en su lista negra. También es capaz de mostrar alertas cuando intentemos instalar extensiones o plugins en el navegador, una de las principales vías de infección en la actualidad. El otro apartado de Seguridad permite proteger el sistema en tiempo real evitando que se realicen modificaciones indeseadas a nivel de cookies, modificaciones de archivos clave o interacciones de red sospechosas. Además, la opción Refuerzo de Seguridad (desactivada por defecto) realiza un informe relacionado con el grado de seguridad en Windows, ya sea por tener desactivado el cortafuegos, abierto algún puerto que no deberíamos o habilitados servicios en segundo plano que puedan permitir el acceso remoto.

malware-fighter-screenshot-2

Lo que puede llevar a la confusión es la mencioanda insistencia de IObit a la hora de evangelizar a los usuarios con su software. Sin ir más lejos, la cuarta opción del menú principal, el llamado Centro de acción, nos indica que estamos desprotegidos por el mero hecho de no tener instalados otros programas de su catálogo. Igualmente, aunque el análisis inteligente no haya dado positivo y tengamos toda la configuración en regla, tendremos permanentemente un aviso en la barra de notificaciones advirtiéndonos de que el grado de seguridad de nuestro equipo está incompleto. Más allá de esto, Malware Fighter puede ser un interesante complemento para nuestro antiviros habitual (sin ir más lejos, el integrado en Windows a partir de la versión 8), que en conjunción con una gestión inteligente del cortafuegos, puede servir para blindar nuestro equipo a la hora de protegernos de amenazas externas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.