Hay fangames como flores en el campo, sobre todo cuando se trata de revisitar juegos que bordean peligrosamente el abismo del abandonware. Los juegos de estrategia en PC, dada su naturaleza exigente, son atemporales para la mayoría de los que disfrutan del género, por lo que a ellos va dirigida esta recopilación de juegos freeware inspirados o que directamente adaptan algunos de los títulos de estrategia clásicos más representativos del género.

OpenRA (Command&Conquer)

(Windows) Un intérprete capaz de correr  una versión mejorada de la conocida saga de Westwood Studios y que permite jugar en equipos actuales y con gráficos adaptados a resoluciones altas a Tiberian Dawn, Red Alert y Dune 2000, poca broma con esto. Desde el propio cliente de juego se pueden descargar libremente los recursos para jugar las campañas de dichos juegos, amén de poder jugar incluso partidas online. Ya es hora de volver a escuchar esa marcha militar.

estrategia-freeware-1

UFO Alien Invasion (UFO/X-COM)

(Windows, Mac, Linux, Android) Muy fresco en la memoria colectiva gracias a la revisión del estudio Firaxis, UFO Alien Invasion es un juego de estrategia por turnos también inspirado en la conocida saga de combates estratégicos contra invasores alienígenas. Con más de tres lustros a sus espaldas, este proyecto libre y de código abierto permite jugar tanto aquel modo de defensa planetaria y gestión de nuestra base de operaciones como campañas fijas de misiones secuenciales. Muy curioso que el motor sea una versión modificadísima del que utilizó id Software para Quake II.

estrategia-freeware-2

0 A.D (Age of Empires)

(Windows, Linux) No es la primera vez que mencionamos esta maravilla de juego claramente inspirado en los Age of Empires. Resulta complicado reseñar algo en concreto dada la monstruosa cantidad de contenido que contiene este proyecto con sus doce facciones y cientos de edificios y unidades propias de cada una de ellas, por no hablar de la cantidad de escenarios, campañas personalizadas a partir de eventos históricos reales o modos de juego tanto individuales como multijugador. Y para colmo, es muy bonito, que parece que por ser un juego gratuito tiene que verse de espanto.

estrategia-freeware-3

Caesaria (Caesar)

(Windows, Android) Hubo un tiempo en el que el adolescente pecero medio prefería construir una red de alcantarillado romano eficiente en vez querer hacerse youtubers. Caesar III, junto al mencionado Age of Empires, hizo una pizca más llevadero estudiar historia en el instituto. Esta revisión, todavía en fase alpha, pretende ser una adaptación prácticamente calcada de aquel juego con ciertas licencias para hacerlo más asequible e interesante a día de hoy.

estrategia-freeware-4

Freeciv (Civilization)

(Windows, Mac, Linux, Android) Civilization siempre ha estado ahí, recordándonos con cada nueva entrega de la saga la cantidad de carreras que podríamos habernos sacado con la de horas que hemos dedicado a intentar a ser el pueblo más próspero, aunque para muchos esa prosperidad se traduzca en la posibilidad de erradicar a otros contendientes a base de bombas nucleares. Freeciv se basa, tanto por su reglamento como por el apartado visual, en Civilization II. Lo de esta adaptación libre sí que tiene historia tras haber pasado por incontables encarnaciones desde que tres estudiantes daneses de informática comenzaran a plantearlo… ¡en 1996!

estrategia-freeware-5

OpenTTD (Transport Tycoon)

(Windows, Mac, Linux, Android) Los Transport Tycoon siempre han sido el sueño húmedo de los aficionados a los trenes en miniatura y el modelismo. Crear una infraestructura de comunicaciones para una gran ciudad puede parecer un placer masoquista, pero nada más lejos de la realidad. OpenTTD se basa en Transport Tycoon Deluxe para ofrecer un juego gratuito multiplataforma que, además de permitir mayor resolución de pantalla que el original, es capaz de generar terrenos de mayor tamaño y jugar partidas cooperativas online en las que pueden participar decenas de jugadores simultáneamente de forma cooperativa. Esas carreteritas en miniatura siguen siendo adorables.

estrategia-freeware-6

FreeOrion (Master of Orion)

(Windows, Mac) Una de las ramas más sugerentes de la estrategia es la de los juegos de estrategia espacial 4X, haciendo referencia a los pilares principales de su planteamiento: explorar, expandir, explotar y exterminar. Master of Orion II debería estudiarse en cualquier escuela de diseño de videojuegos al ser uno de los grandes referentes del género. Aquellos entramados de rutas espaciales y menús de desarrollo arbolados no son del gusto de todo el mundo, pero el que lo sepa apreciar encontrará muchos ratos de placer con esta adaptación libre.

estrategia-freeware-7

Freecol (Colonization)

(Windows, Mac, Linux) No es casualidad que mencionemos otra de las muchas sagas ideadas por el genio Sid Meier. Colonization nos ponía en la piel de conquistadores y exploradores europeos en su periplo intentando conquistar el nuevo mundo, realizando rutas comerciales, intercambiando tabaco por algodón y deshaciéndonos de algún que otro indígena en el proceso. Esta adaptación recupera este amigable periodo histórico y las directrices de aquel.

estrategia-freeware-8

Sponsored content

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here