Vuelve a empezar el ciclo de fervor por la saga Star Wars ahora que el lanzamiento de la nueva trilogía llegara en poco más de un año y ya se han visto las primeras imágenes en movimiento de la séptima entrega. Ya sea mediante el mastodóntico MMORPG de Bioware, los incontables minijuegos Free-to-Play de Android o los destartalados fangames que se pueden encontrar por la red, es un buen momento para repasar los videojuegos gratuitos de Star Wars a los que podemos echar mano para calmar nuestro exceso de midiclorianos.

Star Wars: Commander (Android)

Lo bueno de la fórmula de Star Wars es que, al tener un trasfondo tan rico e interiorizado por varias generaciones, puede adaptarse a cualquier mecánica sin que ‘chirríe’ la mezcolanza. En este caso, el enfrentamiento entre el imperio y los rebeldes es plasmado siguiendo la mecánica del conocido Clash of Clans, es decir, gestión de edificios y tropas generadas en ascendentes franjas de tiempo y planificación de ataque a bases enemigas, pudiendo acelerar nuestra progresión con los inevitables (y por lo menos opcionales) micropagos. Disney sabe lo que el pueblo llano pide.

star-wars-commander

Star Wars: The Old Republic (Windows/Mac)

Una obviedad como un templo en este listado dada su naturaleza. Los 200 millones de dólares que le costó a EA/Bioware la producción de este MMORPG pasaron factura, trasladando su modelo de negocio por suscripción al Free-to-Play en arras de aumentar su escasa base de jugadores. La jugada salió bien, y tres años después de su lanzamiento hay más de un millón de jugadores activos ejerciendo de recaderos galácticos  y grindeando con el asesinato en masa de Moradores de las arenas en Tatooine.

star-wars-republic

Star Wars: Force Collection (Android)

Volvemos a lo mencionado en Commander, como sucede con el theme de Guile, Stars Wars pega con todo, y dado el carácter ‘nerd’ del universo expandido y adaptación de la saga a diferentes ámbitos, el lore se mueve como pez en el agua si hablamos de juegos de cartas coleccionables. Force Collection nos propone crear mazos de cartas con los que superar enfrentamientos a partir de estadísticas, puntos de vida, ataque y habilidades especiales. Un batiburrillo de combates entre icónicos personajes y vehículos de diferentes ámbitos cortesía de la mismísima Konami. Para lo que hemos quedado…

LEE TAMBIÉN:  Todos los juegos gratuitos de Star Wars para Android

star wars-force

Star Wars: Assault Team (Android)

Otro juego de cartas con un planteamiento algo diferente al anterior, acercándose algo a la mecánica y aspecto de muchos JRPG por turnos, con una pequeña escuadra de personajes que avanzan a través de escenarios en 3D, eso sí, sobre raíles, nada de movimiento libre. Nuestro cometido en cada turno es elegir a quién ataca cada personaje y en qué momento usar las habilidades especiales, todo ello siguiendo hilos argumentales de las seis películas y promoviendo la repetición de niveles para obtener mejores premios con los que potenciar a nuestras tropas.

star-wars-assault

LEGO Star Wars 1 y 2 (Android)

Prácticamente existe un LEGO Star Wars en cada plataforma de juego surgida durante la última década. El conocido juego de construcción es una carta ganadora que ha flirteado con marcas de todo tipo, desde superhéroes de Marvel y DC hasta otras sagas cinematográficas conocidas como Harry Potter. En el caso de sendas versiones para Android, se mantienen las pautas comunes en toda la serie, alternando niveles de plataformas con otras propuestas de conducción arcade mientras recogemos piezas y atravesamos lugares icónicos de la saga, añadiendo en la segunda parte mecánicas propias de juegos de estrategia con desarrollo de unidades.

Star Wars: Galactic Defense (Android)

De nuevo el calzador no aprieta. El nombre ya nos orienta al presentar este Tower Defense en el que debemos seleccionar uno de los dos bandos para superar niveles mediante la conocida mecánica de ir posicionando artillería defensiva a lo largo de un camino para evitar el avance de sucesivas oleadas enemigas, pudiendo mejorar nuestras fortificaciones a medida que vamos superando escenarios.

star-wars-defense

Angry Birds Star Wars 1 y 2 (Android)

A vueltas con las apuestas al caballo ganador, máxime si hablamos de la saga estrella de Rovio. Ponle un casco de Darth Vader a un pollo mosquedao y tienes a legiones de fans descargando la enésima vuelta de tuerca de la saga Star Wars. Misma mecánica con pinceladas del lore galáctico. Tal es el grado de éxito que actualmente se venden más muñequitos y juegos de mesa de Angry Birds Star Wars que de los pájaros y cerdos ‘en solitario’.

LEE TAMBIÉN:  Todos los juegos gratuitos de Star Wars para Android

star-wars-angry-birds

Star Wars: Tiny Death Star (Android)

Por fin una propuesta diferente. El estudio NimbleBit ya había dado el pelotazo en su momento con Tiny Tower, un pixelado jueguecillo de gestión en el que debíamos hacer prosperar un enorme rascacielos en el que podíamos construir negocios y viviendas en cada una de las plantas que íbamos levantando. Ahora extrapola el concepto a una estrella de la muerte, échale un poco de imaginación al asunto y listo, al poco de jugar estamos montando una Cantina de Mos Eisley bajo una sala de interrogatorios imperial.

star-wars-tiny

Star Wars: The Ultimate Showdown (Windows)

Atención a esta bola extra. Los juegos de lucha realizados con el motor MUGEN son una caja de sorpresas. En este caso, algún aficionado se ha entretenido en ripear los sprites de la mayoría de personajes que aparecieron en la trilogía Super War Wars de Super Nintendo. El resultado es un fangame terriblemente descompensado y roto por todas partes que compensa el despropósito al permitir enfrentar a guantazos a un Jawa contra el rancor.

star-wars-battle

Star Wars Bloodlines (Windows)

Aquí va la última propuesta, también extraída de las profundidades de la red. Este juego freeware bebe de los recursos utilizados en Yoda Stories, un viejo juego para Windows lanzado en 1997 en el que debíamos completar el entrenamiento de Luke Skywalker bajo la tutela de Yoda. En este caso, el juego nos propone un RPG de acción al estilo de los Zelda 2D cuyo argumento continúa los acontecimientos de la trilogía original. Con tantos borrones, contradiciones y fanfics, esto del universo expandido es ya como el pito del sereno.

star-wars-bloodlines

Sponsored content
  • ya nadie juega a estas mierdas, el mundo esta siendo devorado por llos moba y los mmorpg

  • Vean esos juegos gratuitos de Star Wars para sus respectivos Smartphones Ricardo Ballon Candelario y Renato Manrique jeje

  • el star ward old the republic .. en realidad no es gratuito, hace un tiempo quise jugarlo y averiguando, solo es gratuito hasta lvl 50 de hay tienes que pagar y otro inconveniente que fue para mi es que pesa demasiado me termine descargando algo de 35gb y ni asi lo pude jugar u.u

  • Pingback: Ya disponible Star Wars: Revolucion para Android()