Keybase es una aplicación gratuita y de código abierto cuyo objetivo inicial era el de ofrecer un sistema de cifrado de mensajes con claves públicas que fuera accesible para cualquier usuario. La idea ha ido evolucionando con los años desde una tediosa interfaz en línea de comandos hasta la actual herramienta de mensajería instantánea multiplataforma capaz de integrarse con un montón de servicios de comunicación. Criptografía mediante claves públicas al alcance de todo el mundo.

keybase feat Cómo cifrar nuestras comunicaciones y envíos online con Keybase

El proyecto fue desarrollado inicialmente por Max Krohn y Chris Coyne, creadores del conocido OKCupid, quienes intentaron ofrecer a los usuarios una infraestructura con la que cualquiera pudiese utilizar la tecnología PGP de encriptación. El objetivo del proyecto es utilizar este sistema de cifrado a cualquier interacción online, ya sea conversar por chat o enviar y recibir cualquier tipo de archivo.

keybase screenshot android Cómo cifrar nuestras comunicaciones y envíos online con Keybase

Pero vamos a bajar a la tierra y explicar el funcionamiento de todo esto a pie de calle. La aplicación está disponible tanto para Windows como dispositivos Android. En ambos casos, una vez registrados e instalado el software, tendremos un panel de control desde el que podremos validar las cuentas que utilicemos en Twitter, Reddit, Facebook, GitHub, Hacker News, direcciones Bitcon, Zcash y páginas web específicas, así como crear una clave de encriptación PGP personal e intransferible a nuestra cuenta y equipo. Hecho esto, podremos enviar y recibir archivos cifrados para que solo puedan ser leídos por ambos extremos de la comunicació, es decir, nosotros y la otra persona. En teoría, y digo en teoría, esto es lo que deberían asegurar las herramientas de mensajería insantánea que usamos a diario, pero los problemas de ciberseguridad que nos llegan cada día se encargan de demostrarnos que no es así.

keybase screenshot windows Cómo cifrar nuestras comunicaciones y envíos online con Keybase

La gracia de la versión actual de Keybase es que funciona por sí sola como herramienta de mensajería instantánea, asociando nuestra cuenta a una suerte de perfil personal que los demás podrán seguir como si de una red social se tratase, y donde, además de iniciar conversaciones, también podremos comprobar las redes sociales que dicho usuario ha validad, y que nos darán la certeza de que interactuaremos con él en dichas vías. Aunque la versión para Android todavía no lo soporta, podremos automatizar el envío y recepción de archivos a través de carpetas privadas y públicas, por lo que, una vez más, no tendremos que recurrir al terminal para realizar estas operaciones.

Keybase es una útil herramienta que ya lleva unos años con nosotros, pero que con la llegada de su aplicación móvil y su integracíon con servicios de chat y envío de archivos, se ha convertido en una herramienta gratuita imprescindible si necesitamos proteger nuestras comunicaciones sin tener que hacer un curso de encriptación en el proceso.

Keybase para Android en Uptodown [APK] | Descargar

Keybase para Windows en Uptodown | Descargar

Más información | Web oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.