Khan Academy es una organización educativa sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es hacer llegar la educación a todos los rincones del planeta. Desde su página web es posible acceder a más de 6000 vídeos con sus correspondientes lecciones en varias decenas de materias distintas ([09/2015] también dispone de su propia app oficial para Android). Aunque originalmente los vídeos y la propia Khan Academy están en inglés, a día de hoy gran parte del contenido de la página se encuentra en más de veinte idiomas diferentes, con una buena parte de los vídeos íntegramente en español. Todas las lecciones y todo el contenido es completamente gratuito.

El objetivo primordial de la Khan Academy es hacer llegar la educación más básica a estudiantes de primaria y secundaria que normalmente no podrían tener acceso a ella. No obstante, con el tiempo sus temarios han ido engordando y creciendo, y a octubre de 2014, desde su página web es posible hacer cursos que van desde geometría básica hasta macroeconomía, pasando por programación o anatomía avanzada.

Screen Shot 10-21-14 at 08.34 AM

En Khan Academy los cursos y las clases siguen una estructura en forma de árbol muy simple. Las materias principales se dividen en siete ramas, entre las que por ejemplo encontraríamos las matemáticas. Dentro de las matemáticas encontraríamos diferentes temas como el álgebra lineal. Cada tema concreto, como el mencionado álgebra lineal, además se compone de varios cursos (en este caso, uno de ellos sería ‘vectores y espacios’). Y por último, dentro de cada curso encontraremos un número determinado de vídeos —entre cinco y treinta normalmente— en los que un profesor (Salman Khan por norma general) nos explicará la lección de la manera más didáctica posible.

khan academy algebra

Casi todos los vídeos disponibles en la Khan Academy están narrados en inglés, pero cuentan con subtítulos en varios idiomas. En cualquier caso, si un usuario tiene problemas con la lengua de Shakespeare, en las opciones de configuración de su cuenta personal puede escoger su idioma predilecto. Dentro de la ficha de cada vídeo, además, no sólo podremos ver el vídeo en cuestión, sino también todas las preguntas y comentarios de otros usuarios, con sus correspondientes respuestas. Estas preguntas y respuestas suelen ser bastante útiles porque aclaran los puntos más oscuros de los vídeos. Además, como es lógico, cualquier usuario puede dejar una pregunta o responder al comentario de otro usuario.

khan academy perfil

El proceso de registro en Khan Academy es muy sencillo (se puede hacer automáticamente a través de Google+ o Facebook) y, una vez hecho, nos permitirá tener una página de perfil como la de arriba. En nuestro perfil podremos ver todas las estadísticas sobre temarios y vídeos que hemos completado, así como las medallas y puntos de energía que tenemos. Esto último, las medallas y los puntos de energía, son una serie de recompensas que conseguiremos a medida que completemos lecciones, y que en cierto modo incentivan a progresar y ser constante. Por ejemplo, por cada vídeo que veamos hasta el final recibiremos 850 puntos de energía, y al llegar a 100.000 puntos de energía podremos desbloquear un nuevo fondo de pantalla para nuestro avatar. Son pequeñas recompensas, pero hacen que aprender sea algo más divertido.

A la larga, el objetivo de Khan Academy no es otro que hacer de la educación algo accesible y divertido para todo el mundo. Es posible que la trigonometría o el álgebra lineal no resulten especialmente atractivos para la mayoría, y es por ese motivo que Khan Academy cuenta con temarios enteros dedicados a temas tan apasionantes como los agujeros negros o las estrellas, el periodo de la Primera Guerra Mundial, o incluso el British Museum. Aprender algo nuevo cada día no sólo está al alcance de cualquier persona con acceso a Internet, sino que además resulta fácil y divertido con iniciativas como la Khan Academy.

khan academy

Enlace: Khan Academy

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.