Papá Noel, los Reyes Magos o un capricho personal. Lo que esta claro es que estas navidades han llegado muchísimos smartphones y tablets a hogares de todo el mundo. Sin ir más lejos, las descargas para Android en Uptodown han aumentado un 11% durante los últimos días, alcanzando las 143.000 descargas diarias. Por eso, es un buen momento para enumerar las aplicaciones imprescindibles para poner a punto tu recién estrenado dispositivo. 

Un explorador de archivos

Android por defecto no incluye una aplicación para navegar por el árbol de carpetas de nuestro dispositivo, algo que se hace fundamental para almacenar y extraer información hasta el punto de poder utilizar la memoria interna o tarjeta de memoria de nuestro smartphone o tablet como si fuera una unidad USB.

Ya hemos enumerado anteriormente los mejores exploradores de archivos que existen para Android, aunque un par de buenas alternativas podrían ser OI File Manager o Astro Administrador de archivos. La decisión es vuestra dependiendo de las necesidades que tengáis, ya que muchos de ellos son capaces incluso de asociar formatos de archivo para abrirlos directamente con el programa correspondiente.

astro file manager Las mejores aplicaciones para poner a punto tu nuevo dispositivo Android

Nuestro cliente de correo

Cuando configuremos por primera vez nuestro dispositivo Android tendremos que utilizar obligatoriamente una cuenta de Gmail (ya os daréis cuenta de que Google «barre mucho para casa»), por lo que la herramienta de correo de Google viene instalada por defecto. También es posible configurar todas las cuentas POP3 de forma manual, aunque suele ser recomendable utilizar la app distribuida por el propio cliente en caso de existir.

Si utilizamos cuentas de correo de Microsoft siempre podemos recurrir al cliente de Outlook, donde podremos gestionar nuestras viejas cuentas de MSN Live y Hotmail. En cambio, si tenemos cuenta en Yahoo también podemos utilizar su aplicación oficial.

Mensajería instantánea

Hay dos imprescindibles en este campo: el sempiterno Whatsapp y el más reciente Hangouts. El primero por ser el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo, y el segundo por ser la renovada herramienta de Google que unifica todos los servicios de comunicación de su infraestructura, pudiendo por ejemplo mantener una conversación desde nuestro smartphone con alguien que está frente a su ordenador.

Hangouts v1.3 Las mejores aplicaciones para poner a punto tu nuevo dispositivo Android

Gestor de noticias y anotaciones

Tal y como está la tecnología portable hoy en día, navegar por Internet desde un dispositivo Android se está haciendo más común incluso que el hacerlo desde un ordenador de sobremesa. De ahí que comiencen a surgir los mismos problemas que en aquellos. ¿Cómo almacenar y leer de forma ordenada todas las webs de noticias que seguimos? ¿Dónde apuntar todos los datos de interés que necesitamos leer más tarde?

Para que la lectura diaria de los sitios web que nos interesan no se convierta en una locura está Feedly, el digno sucesor espiritual de Google Reader que nos permitirá organizar los sitios que seguimos por temáticas y marcar los textos que más nos interesan para poder consultarlos a posteriori.

Feedly-17-screenshots

Pero hay un mundo más allá de almacenar meras direcciones web. Un vídeo que nos interese, una frase a recordar, una imagen que queremos compartir en un futuro. El blog de anotaciones definitivo es sin duda Evernote, una agenda virtual con sincronización en la nube que nos permitirá consultar toda la información que almacenemos aunque estemos en un dispositivo diferente, ya que toda la información será sincronizada con nuestra cuenta.

Redes sociales

Seguro que este apartado es el primero en el que habéis pensado cuando os habéis puesto a instalar aplicaciones en vuestro terminal. Las alternativas y necesidades de cada uno son tan variopintas que sería imposible enumerar aquí todos los servicios accesibles desde nuestro aparato, ya sean los sempiternos Twitter y Facebook o redes más especializadas como Linkedin, Pinterest o Instagram. Si utilizabas alguna red social desde tu ordenador posiblemente exista su variante en Android.

Almacenamiento en la nube

Con la mejora en las condiciones de los proveedores de servicios ya tenemos unas tarifas de datos competitivas que permiten utilizar la conexión a Internet con más frecuencia y volumen de transferencia. De ahí que los servicios de almacenamiento en la nube cada vez proliferen más, pudiendo albergar nuestros documentos online y acceder a ellos cuando los necesitemos con el aliciente de poder sincronizarlos desde cualquier otro dispositivo (como en el caso de los antes mencionados Feedly y Evernote)

GoogleDrive

Los tres gigantes del almacenamiento masivo de archivos son Google Drive, Dropbox y SkyDrive, siendo el primero de ellos el que mejor casa con nuestro smartphone por razones obvias, amén de casar de maravilla con la suite ofimática QuickOffice.

Protege tu dispositivo

Hay que pensar que un dispositivo Android es como un ordenador en miniatura, con su arquitectura de hardware, su sistema operativo y el resto de capas de software, es por ello que debemos tener ciertas precauciones ya que, por desgracia, los virus y el malware también están presentes en el mundo de los smartphones.

Hace tiempo os dimos cinco consejos para mantener protegido vuestro dispositivo, que van desde vigilar los permisos que piden las aplicaciones que instalamos hasta tomar precauciones al acceder a redes públicas, pasando por la realización de copias de seguridad. Ninguna precaución es poca.

Juegos, ¡muchos juegos!

Los smartphones y tablets se han convertido por méritos propios en el nuevo cacharro de moda para jugar, sustituyendo en muchos aspectos a las consolas portátiles tradicionales. Recientemente realizamos un resumen con los juegos más descargados en Uptodown durante el 2013, por lo que de ahí podéis sacar algunas ideas más allá de los sonados Candy Crush Saga o Angry Birds.

Top Android Candy Las mejores aplicaciones para poner a punto tu nuevo dispositivo Android

Uptodown para Android

Venga, para qué engañaros, ¡el mejor compañero para vuestro smartphone será nuestra aplicación oficial! Como hemos comentado al principio, en Uptodown tenemos un catálogo con más de 1500 aplicaciones de Android en descarga directa, actualizado y con una completa descripción de cada una.

Todas las aplicaciones que aquí os hemos enlazado se encuentran hospedadas en nuestros servidores, ofreciendo su descarga en formato APK. Aquí tenéis un pequeño tutorial para poder instalarlas. Si no, siempre podéis disponer de todas ellas desde el propio bazar Google Play.

3 COMENTARIOS

  1. Hace poco me encontraba en esa misma situación y queria bajar el hangouts pero era tal la cantidad enorme y absurda de permisos que solicitaba que de pura vergüenza ajena no lo baje. Raya el absurdo, ¿para que demonios quiere tal cantidad de permisos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.