Los dispositivos Android actuales incluyen de fábrica muchas opciones de configuración con las que grandes compañías como Samsung, HTC o Sony juegan para personalizar el sistema operativo de nuestro teléfono para que la marca esté presente en el producto final. Muchos de estos cambios están en la interfaz de usuario y en las aplicaciones. Una de las razones más importantes para hacer estos cambios es la de hacer un smartphone deseable y «exclusivo» aunque se trate de exactamente el mismo modelo en cuanto a hardware. Aún así, existen alternativas con las que personalizar nuestro terminal con modificaciones de Android no oficiales que se adapten mejor a nuestras necesidades o simplemente, con las que dar nuevos aires a nuestro dispositivo.

Personalizar Android cabecera Las mejores ROMs para personalizar nuestro smartphone Android

Estas modificaciones de los grandes fabricantes no tienen necesariamente por qué mejorar el teléfono. De hecho son la causa numero uno de problemas relacionados con la famosa fragmentación de software en los terminales Android. Aparte de esto, el software del fabricante normalmente tiende a hacer que el funcionamiento del dispositivo sea lento e inestable al llenarlo de contenido innecesario.

Todos estos problemas pueden causarnos grandes dolores de cabeza, aunque la solución es extremadamente sencilla. Poco después de la introducción del HTC Dream a finales de 2008, los desarrolladores encontraron una manera de conseguir privilegios de control, más comúnmente conocido como acceso ROOT, dentro del sistema Android, permitiendo modificar el firmware original del teléfono o incluso instalar uno completamente diferente. Aquí fue donde la locura con las ROMs empezó.

Para los que aun no lo sepan, las ROMs de Android son versiones modificadas del sistema operativo Android que podemos instalar en nuestro teléfono. Desde que Android se lanzó, han sido muchos los desarrolladores que han creado estas ROMs, añadiendo diferentes opciones y funcionalidades a las distribuciones básicas del sistema operativo. En este enlace detallamos cómo preparar nuestro terminal para instalar una de ellas.

Normalmente, los usuarios no se instalan estas ROMs solo por sus opciones, sino para poder hacer uso de las últimas actualizaciones de Android, ya que si esperamos a la actualización oficial de nuestro proveedor, podemos tardar varios meses en tenerlas en nuestro teléfono.

Así que si ya tienen curiosidad por usar alguna ROM modificada en su teléfono, aquí les cuento un poco sobre las más comunes:

CyanogenMOD

Sin duda la ROM más conocida, CyanogenMOD es una modificación del firmware de código abierto para dispositivos Android. Este proyecto está basado en la versión de código abierto de Android AOSP y tiene una gran comunidad apoyando el proyecto.

CyanogenMOD 6, que fue la primera versión liberada de este firmware, estaba basada en Android 2.2 Froyo allá por 2010. Después llegaron muchas versiones hasta la actual CyanogenMOD 9 basada en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

CyanogenMOD ofrece de manera nativa un gestor de temas para personalizar nuestro escritorio, soporte FLAC, un cliente OpenVPN o una aplicación para modificar la velocidad del procesador del teléfono entre otras tantas cosas que la versión que podemos obtener de cualquiera de los proveedores debería tener.

Cyanogenmod 9 Las mejores ROMs para personalizar nuestro smartphone Android

CyanogenMod | http://www.cyanogenmod.org/

MIUI

Otro firmware para teléfonos basados en Android, creado por la compañía china de teléfonos móviles Xiaomi Tech. A pesar de no ser de código abierto, MIUI es muy popular gracias a su original aspecto y sus múltiples opciones de configuración. La interfaz de usuario en esta ROM está extremadamente modificada, con una gran similitud al sistema iOS de Apple.

MIUI está basado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y una de las aplicaciones más populares que se incluyen es MITalk, una copia de la aplicación Blackberry Messenger.

MIUI Las mejores ROMs para personalizar nuestro smartphone Android

MIUI | http://en.miui.com/

AOKP

Android Open Kang Project es otra gran ROM personalizada para nuestro terminal Android. Aunque es muy similar a CyanogenMOD, ofrece varias opciones que la hacen válida por sí misma y no un simple sustituto de la antes mencionada.

AOKP es una ROM mucho más ligera que todas las anteriormente nombradas, con un kernel modificado que permite al dispositivo Android correr programas de manera más fluida, así como consumir mucha menos memoria RAM.

aokp Las mejores ROMs para personalizar nuestro smartphone Android

AOKP | http://github.com/AOKP

SlimROM

SlimROM es otra ROM ligera para Android que nos da una serie de opciones básicas, sin darle muchas vueltas. Está diseñada para mantener las funciones del teléfono al mínimo, incluyendo algunos añadidos. La última versión de este firmware es SlimBean, que está basada en Android 4.1 Jelly Bean.

SlimBeam Slimrom Las mejores ROMs para personalizar nuestro smartphone Android

SlimROM | http://www.slimroms.com/

35 COMENTARIOS

  1. Jaime dice:
    24 abril, 2013 at 5:42 pm
    Abra Alguna Para Motorola Xt389(MotoSmart) Recien Salio El Root Y Ando Buscando Una Rom
    ————————————————————————–
    andamos en lo mismo hermano, ojala salga alguna…

  2. Mi pregunta es si puedo quemae esas room en cualkier telefono o solo son para dispositivos especificos. Si es asi y alguien save algo de una copia de s3 q se yama infiniton q me ayude;
    ]

  3. Tengo un teléfono marca INCO, le borre el firmware y quedo en blanco. Hay manera de ingresarle un nuevo firmware? Y si es posible que versión seria. Mil gracias por su apoyo.

  4. Tengo un smart motorola XT 389 moto smartme pueden decirme que versión de cyanogenmod le es compatible ya q no se encuentra en la lista de modelos q hay en su wiki en la sección»vendors» ni la unofficial list de modelos motorola incluso esta el Milestone q es más antiguo, por favor una ayuda porque esta bueno el equipo pero una actualización no le viene mal…gracias.

  5. Hola ayudenme por favor mi cel inco storm está en blanco necesito el firmware para instalarlo de nuevo que puedo hacer ayudenme por favor se los agradecería mucho

  6. Hola mi bmobile ax524 quedo la pantalla en blanco después de una rom
    Alguien que tenga un backup o alguna ROM compatible ayudenme por favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.