El auge de la música digital ha hecho que cada vez consumamos menos discos físicos. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero una de las cosas que más disfruto cuando tengo un disco en mis manos es el poder ver las letras de las canciones mientras escucho la música. Acabe canturreando o no, darle caña a los libretos de los CDs es algo que he hecho toda mi vida. Es por ello que en este mundo digital, las apps que permiten visualizar la letra de las canciones son algo imprescindible en mi día a día. Hoy vengo a hablaros de cinco aplicaciones para Android donde podemos ver las letras de las melodías que estén sonando en nuestros dispositivos.

letras-canciones-featured

El mundo era un lugar mejor cuando se podía acceder a la letra de las canciones en Spotify al pulsar un simple botón. Auténtica magia. Solo que un día, el amor se rompió. Musixmatch rompió su alianza con Spotify y se fue por su lado, tal como explicaron hace tiempo. Esto nos dejó a muchos llorando ya que la integración era perfecta. Pero se dice que cuando un camino se cierra, otros se abren. Por eso vengo a analizar y comparar diferentes aplicaciones para ver la letra que suena. Vamos a ello.

Lyrics

Lo primero que llama la atención de Lyrics (también conocido como «Letras para Android») es que la aplicación no pesa casi nada. Un escaso mega es el tamaño de esta app para visualizar las letras de las canciones que suenan. Y en esta función, Lyrics no lo hace nada mal. Cuenta con una base de datos bastante amplia y su interfaz es sencillísima de usar. Diseño muy limpio y claro.

Una de las principales virtudes de esta aplicación es la gran cantidad de reproductores y apps de música compatibles. No voy a pararme a enumerarlas todas pero el listado completo lo tenéis en su web. No todo son alegrías con este visor de letras ya que me he encontrado con que la lectura de las mismas no está del todo sincronizada con las canciones en sí. Por eso es mejor desactivar esta opción y visualizarlas a mano. Un mal menor aunque en este apartado palidece con su competencia. [Descargar]

Lo bueno: Pesa poco. Compatible con muchos programas.

Lo malo: La sincronización con las canciones no es idónea.

letras-canciones-lyrics

Genius

No creo que haga falta descubrir Genius a nadie en pleno siglo XXI. Hablamos de la que probablemente sea la web más importante de letras de canciones del mundo. Un lugar donde los propios artistas van a interactuar con los usuarios y a comentar de qué van sus letras. Y su aplicación para Android lleva todas las virtudes, y más, de esta web. La base de datos que tiene es su mayor potencial, disponiendo no solo de las letras de la música sino de las diferentes anotaciones acerca de la intrahistoria de cada tema en concreto.

Si queremos acceder a la canción que estemos escuchando, tan solo tendremos que darle al botón disponible para que Genius la detecte a través del altavoz, al estilo Shazam. Tras ello, iremos a la base de datos de Genius donde podremos ver la letra o disfrutar con las anotaciones. Eso sí, nada de sincronizar la letra con la música y leer a la par. Genius no va de eso. También dispone de un reproductor propio que nos permite disfrutar de la canción que queramos de sus lyrics disponibles. [Descargar]

Lo bueno: Base de datos grande. Anotaciones de usuarios y artistas.

Lo malo: No sincroniza letra y música.

letras-canciones-genius

Musixmatch

Esta aplicación lleva más tiempo que nadie dedicándose a las letras de las canciones y eso se nota. Musixmatch cuenta con una librería enorme y con un sinfín de características cuya misión es hacer que la visualización de las letras junto a la música sea lo más perfecta posible. Es por eso que cuenta con un widget propio, «Floating Lyrics», que aparece cuando escuchamos ritmos en nuestros dispositivos y nos muestra la letra de los temas que estén sonando de forma automática.

La sincronización entre letra y música es uno de sus grandes atractivos, pudiendo leer que suena en cada instante como si se tratara de un karaoke. Leer o cantar, eso ya depende de cada uno. Además, podemos elegir si también queremos ver las letras traducidas, puesto que están disponibles en varios idiomas. Su compatibilidad con las aplicaciones de música es muy alta y funciona especialmente bien con Spotify. Por tener, Musixmatch también posee la capacidad para decir que canción está sonando y enseñarte las letras de la misma. Y un servicio de postales con estrofas lo que estemos escuchando para compartir por redes sociales. [Descargar]

Lo bueno: Muy completa. Su widget personalizado.

Lo malo: Pequeños fallos reconociendo grupos locales.

letras-canciones-musixmatch

Shazam

La aplicación que puso de moda el descubrir canciones también cuenta con su propio visor de letras. Es complicado que Shazam no acabe por encontrar la canción que está sonando a nuestro alrededor. Al hacerlo, podremos visualizar la letra de la mayoría de música aunque su fuerte radique en música un poco más comercial. Lo bueno es que en caso de no encontrar la letra, con un simple toque de pantalla podremos buscar la letra en Internet. Y así es complicado no encontrarla. No es el método más directo pero al menos tiene la opción de hacerlo.

Shazam cuenta con toda una mochila de acciones posibles. Cada vez que se reconoce una canción, además de poder ver la letra también estará disponible la opción de escuchar esta canción en aplicaciones musicales como Spotify, Deezer o Napster; ver el vídeo oficial si es que dispone de él; escuchar canciones del mismo autor o música relacionada… Posibilidades tiene, aunque lo importante en este caso, el poder ver las letras, queda simplemente como «una opción más», sin que destace en exceso por su calidad. [Descargar]

Lo bueno: Muchas opciones disponibles. Opción de buscar la letra en Google de forma sencilla.

Lo malo: El visor de letras es algo pobre.

letras-canciones-shazam

Letras Mania

Esta aplicación es una opción muy completa ya que te reconoce rápido cuáles son tus archivos musicales locales y puedes acceder a ellos de forma sencilla. La interfaz sigue esta línea directa donde tenemos el contenido a mano. Además, tiene soporte dedicado a Spotify por lo que será un buen complemento para la app de streaming. No te olvides de chequear los trucos sobre Spotify que os contamos hace unos días.

Letras Mania tiene un ranking donde podemos ver cuáles son las letras de canciones más buscadas, además de poder a acceder a ellas con rapidez. Otro añadido curioso es el hecho de que podamos exportar alguna estrofa de las melodías como si de una postal se tratase. El problema que le hemos encontrado es que el reconocimiento a base de sonido externo no es del todo preciso. A pesar de ello, es una aplicación que se actualiza con bastante asiduidad por lo que puede que en un futuro cercano tengamos que retractarnos de nuestras palabras. Ojalá sea así. [Descargar]

Lo bueno: Puedes descargar las letras para verlas offline. Amplia selección de letras.

Lo malo: El reconocimiento por sonido falla.

letras-canciones-letrasmania

Conclusiones

Cada una de estas cinco aplicaciones tiene su pequeño nicho ya que poseen características propias que las hacen destacar. Si buscamos una app que ocupe poco espacio y que sea compatible con numerosas aplicaciones, «Lyrics» es la mejor opción para ello. Por contra, si buscamos saberlo todo sobre las canciones que escuchamos, no hay dudas en que Genius es la opción a elegir. Si tuvieramos que quedarnos con la más completa de todas, esta sería Musixmatch. Su gran catálogo y la diversidad de opciones que ofrece la colocan en la primera posición si buscamos a la más potente. Eso sí, por cuestiones legales no pueden mostrar letras de ciertos grupos populares y ahí Letras Mania se lleva un punto al poder hacerlo.  Shazam va un poco a su rollo ya que su visor de letras es un añadido más pero es perfecta para aquellos que no quieran una aplicación dedicada principalmente a ello gracias a sus otras posibilidades. Todo un lío, vamos.

Lo mejor es que sopeséis los pros y los contras de cada una de ellas, y que elijáis en consonancia a ello. Opciones para elegir hay, ya solo queda seleccionar cuál será la mejor para cada uno de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.