Linux para todos

Si hay algo de lo que pueden estar orgullosos los acérrimos seguidores del software libre y, en especial, del sistema operativo GNU/Linux, es del cada vez mayor éxito de las comunidades desarrolladoras de las diferentes distribuciones de este sistema operativo basado en UNIX. Tanto es el éxito, que están apareciendo distribuciones destinadas a un público muy concreto y que resultan, como mínimo, sorprendentes.

Una de ellas es GeeXbox, que permite hacer, de un ordenador, un completo centro multimedia desde un Live-CD, sin necesidad de instalar ningún controlador de hardware ni otro software adicional, soportando un gran número de formatos tanto de audio como de vídeo. De esta forma, cualquiera puede hacer uso de su PC sin necesidad de saber nada sobre el manejo de un sistema operativo.

Más fiel al concepto de sistema operativo, me encontré con Musix, una distribución destinada a músicos, técnicos de sonido, DJs, cineastas y diseñadores gráficos; que contiene una gran recopilación de software con la que, según sus creadores, nadie volverá a echar en falta a Windows.

Resulta igualmente curioso encontrar distribuciones como KnoppiXMAME, que te permite convertir tu PC en una máquina recreativa, sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional. Toda una tentación para los usuarios más nostálgicos.

También me sorprendió gratamente encontrar distribuciones como Impi Linux o Wazobia destinadas a llevar el software libre hacia regiones donde hasta hace poco tener un ordenador era simplemente imposible como, en este caso, África.

Otro ejemplo de la expansión de este sistema operativo son Ubuntu Christian Edition e Ichthux, distribuciones destinadas a usuarios cristianos que incluyen, además, software especializado en la gestión parroquial, estudio de la Biblia o ayuda para la oración.

Eso sí, parece que, al igual que ocurría en muchos dominios de la web 2.0, a la hora de poner nombres a las diferentes distribuciones de GNU/Linux, también prima la originalidad, y nos podemos encontrar denominaciones tan curiosas como Ututo, el ya citado Wazobia, Tuquito, Muriqui, Momonga o Litrix que, por lo menos en español, resultan cuanto menos graciosas.

Con la gran variedad de distribuciones GNU/Linux existentes disponibles, es difícil no encontrar una que se adapte a nuestras necesidades. Yo ya he encontrado la mía, ¿y tu?

DESCARGAS COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Publicado en Otras Entradas
El fin de Windows XP, ¿un nuevo efecto 2000?
CCleaner ahora también en Android