Una de las diferencias de los smartphones con respecto a la generación anterior de teléfonos móviles es que estos pequeños ordenadores de bolsillo permiten conectarse a Internet y acceder a tiendas virtuales que permiten descargar aplicaciones para estos móviles.

Estas tiendas online, como el Android Market y el App Store de los iPhone, permiten descargar aplicaciones que van desde videojuegos hasta afinadores de guitarra pasando por editores de fotografía o aplicaciones para personalizar el dispositivo.

Android es seguramente el sistema operativo para dispositivos móviles más popular del momento, y Android Market es la tienda desde la que se pueden descargar sus aplicaciones, aunque últimamente está experimentando serios problemas de seguridad.

Los problemas de seguridad del Android Market
Muchos virus, malware y otros códigos maliciosos pueden llegar a los smartphones o a las tabletas desde las aplicaciones que descargamos en estas tiendas virtuales. Algunas aplicaciones de las que podemos descargar son de pago y otras se pueden bajar libremente, unas son de buena calidad y otras no lo son, pero no existe otra forma de saberlo que descargándolas y e instalándolas. En este sentido, existen pocos controles efectivos en el Android Market sobre los desarrolladores y las aplicaciones que ofrecen en esta tienda online.

Para intentar corregir este problema Google, responsable de Android y de su tienda virtual, ha anunciado la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de seguridad que lleva por nombre Bouncer. Este servicio realiza una serie de escaneos y análisis automáticos en el Android Market en busca de aplicaciones que posean malware, spyware o troyanos, por ejemplo.
Android MarketBouncer analiza tanto las nuevas aplicaciones como las que ya están disponibles para la descarga en el Android Market, y también revisa las cuentas de los desarrolladores responsables de aplicaciones sospechosas de contener código malicioso.

Sin embargo, existe otro problema, como algunas de estas aplicaciones son de pago, muchos usuarios de Android las descargan desde otros sitios web que ofrecen estas aplicaciones de forma gratuita. De hecho, las estadísticas indican que la mayoría de las aplicaciones que tienen códigos maliciosos han sido descargadas desde estos sitios y no desde el Android Market.

Uno de los procedimiento que siguen los creadores de estos malware y spyware es descargar una aplicación oficial del Android Market, agregarle luego el código malicioso y subirla a un sitito de los que ofrecen aplicaciones gratuitas.

Bouncer promete ser una buena herramienta para protegernos de este nuevo tipo de amenazas, pero la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que la verdadera solución de fondo a este problema es instalar alguna medida de seguridad directamente en los dispositivos que, a modo de cortafuego, impida que las aplicaciones con código malicioso lleguen a afectar los smartphones y tabletas.

1 COMENTARIO

  1. Tengo un Huawei, y el Android Market se ha convertido en un Google Play y con modificación de icono. ¿Me entró malware? El antivirus por defecto no lo ha detectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.