BitTorrent lanza su propio navegador: Project Maelstrom

BitTorrent sigue intentando llevar su sistema para compartir archivos P2P a otros campos más allá de la descarga directa de archivos. Tras lanzar su propio servicio para compartir archivos de forma privada y un cliente de mensajería instantánea llega Project Maelstrom, su propio navegador web capaz de permitir compartir páginas web a través de redes P2P, además de integrar su propia herramienta de descarga de torrents.

El navegador, basado en Chromium, será muy familiar para los que vengan de utilizar el servicio de Google, siendo compatible con la práctica totalidad de extensiones de este, amén de poder sincronizar nuestros credenciales y configuración a partir de nuestra cuenta de Gmail. El verdadero potencial no están su velocidad o compatibilidad, sino en el aprovechamiento de la tecnología desarrollada por BitTorrent para compartir archivos.

maelstrom-screenshot-1

Su idealista objetivo es el de conseguir que las páginas web por las que navegamos estén descentralizadas y que utilicen redes P2P para difundirse, donde los nodos son los propios usuarios que navegan por la red. De esta forma no sería necesario hospedar nuestra página en un servidor físico determinado de un tercero, sino que persistiría como un elemento de la red compartido por todos los que usen Maelstrom. Que sí, que suena idílico e inalcanzable, pero también interesante en determinadas circunstancias en cuanto a la seguridad inherente a este método para compartir redes. De hecho, desde su web oficial ofrecen herramientas para poder integrar en nuestra web este sistema de difusión alternativo.

maelstrom-screenshot-2

De todas formas, Maelstrom ofrece también un sistema de navegación tradicional que, como decimos, se basa en Chromium (su primera beta abierta utiliza la versión 37 del mismo) y aprovecha su otra gran baza al incluir un completo sistema de descarga de archivos .torrent sin salir del navegador con características interesantes como la compatibilidad con magnet links o su capacidad para reproducir vídeos en tiempo real a medida que los descargamos.

De momento la primera Beta pública está solo disponible para Windows.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Reddit0