El aumento en las posibilidades de personalización de nuestro navegador ha hecho en los últimos tiempos que sea el punto de mira de determinadas variantes de malware modificando nuestra página de inicio o mostrando ventanas emergentes sin nuestro consentimiento entre otras cosas. Google recientemente ha lanzado Software Removal Tool, una herramienta de limpieza para erradicar este tipo de prácticas de nuestro sistema.

Babylon, Ask o Conduit son muchos de los conocidos nombres que podemos encontrar en nuestro sistema en forma de extensiones de navegador o directamente en nuestra lista de programas instalados en Windows. En la mayoría de casos, su instalación es fruto de la picaresca de la red al haber hecho clic en un enlace ambiguo o simplemente, haber instalado un programa cuyo sistema de monetización subsiste a base de promocionar servicios de terceros. En cualquier caso, los síntomas más comunes son bastante claros:

  • El motor de búsqueda por defecto no es Google ni el que teníamos anteriormente, y aunque lo intentemos modificar desde Configuración > Buscar, vuelve a restaurarse el cambio.
  • La página inicial al abrir una nueva pestaña es una web desconocida y tampoco podemos cambiar su estado.
  • De forma periódica aparecen pop-ups superpuestos en la pantalla cuyo origen es todo un misterio y que vuelven a aparecer cada cierto tiempo aunque intentemos bloquearlos.

removal-tool-1

Software Removal Tool es una herramienta oficial lanzada por Google de escaso peso y que no requiere instalación cuyo cometido es erradicar este tipo de malware que suele cubrirse las espaldas instalándose en el navegador y ubicándose en la lista de programas que arrancan al inicio de Windows. Lo que debe quedar claro es que el programa no es un antivirus ni proporciona ningún tipo de protección permanente preventiva: simplemente escanea nuestro navegador para devolverlo a su estado por defecto como si lo acabásemos de instalar.

Al ejecutarlo nos aparecerá una ventana con el número de elementos maliciosos detectados. Una vez desinfectado el navegador tendremos que reiniciar el equipo. Eso sí, su eficiencia no es del 100%, existiendo en la página de soporte oficial de Google soluciones personalizadas para determinados tipos de infección.

5 COMENTARIOS

  1. Es muy molesto abrir el navegador y que este lleno de publicidad. Las veces que cambie la computadora por una usada, tenia que borrarle todo el malware que tenia y algunos me llevaron meses eliminarlos. La falta de conciencia de muchos usuarios es uno de los principales motivos para que aun se instalen estas cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.