Hoy día nadie puede dudar del éxito de la distribución de GNU/Linux Ubuntu en el terreno de los sistemas operativos de escritorio. Unos dicen que la clave de su éxito ha sido su sencillez, otros dicen que sus famosos efectos de escritorio,… Sin embargo, otros lo achacan a su iniciador, Mark Shuttleworth.

marksitting Mark Shuttleworth, ¿"Deus ex machina" del éxito de las distribuciones GNU/Linux de escritorio?La historia de Mark Shuttleworth y Ubuntu comienza con la fundación de la empresa Canonical, creada a causa de las inquietudes de Shuttleworth por el software libre.

Gracias a Canonical, algunos programadores de Debian y Gnome, decepcionados con la dirección de ambos proyectos, llevaron a cabo su idea, apoyados por Shuttleworth, para crear una nueva distribución GNU/Linux, basada en Debian, que hiciera mucho más fácil las tareas de instalación y manejo para cualquier usuario de escritorio.

A partir de ese momento, el mito de Ubuntu ha ido creciendo, gracias a una exitosa campaña de marketing y a los millones de usuarios repartidos por el mundo que han sabido transmitir la filosofía de Ubuntu a sus amigos y conocidos, y, sobre todo, a través de internet.

Es precisamente en internet donde Ubuntu ha sabido marcar la diferencia, gracias a su gran comunidad de usuarios, muchos de ellos novatos con un sistema GNU/Linux, que han ido aprendiendo las bondades del software libre y ayudando a otros que, como ellos, alguna vez fueron también novatos.

A día de hoy, Ubuntu es la distribución GNU/Linux líder en los PCs de escritorio en el mundo, y sigue ganando usuarios día a día. Ésto es un dato que hace reflexionar. ¿Llegará algún día Ubuntu a ser la distribución GNU/Linux dominante? ¿Podríamos empezar a pensar en estandarización?

Muchos usuarios, la mayoría veteranos, de GNU/Linux, ven con reticencia estos hechos. Incluso muchos de ellos aseguran que Ubuntu está tomando un camino diferente al que propone la filosofía del software libre. Otros, en cambio, ven este progreso como un gran paso para el software libre, y una oportunidad bastante buena de atacar al dominio de Microsoft Windows en los PCs de escritorio.

¿Habrá propiciado Mark Shuttleworth el comienzo de la conquista de los PCs de escritorio de todo el mundo por parte de una distribución GNU/Linux? Sólo el tiempo lo dirá.

5 COMENTARIOS

  1. Solo difiero en una cosa y es que algunos digan que el exito de ubuntu se debe en parte a los efectos de escritorio ya que dichos efectos se pueden ver en cualquier distro de GNU/LINUX. Ahora si es seguro que hoy en dia hay tantas personas usando Ubuntu por su sencillez ya que muchos de los usuarios de Ubuntu provienen de Windows y les resulta muy agradable trabajar con Ubuntu por su facilidad para ejecutar las tareas.

    Muchos la critican otros la adoran pero todos deben aceptar que Ubuntu le a dado un gran empujon a GNU/LINUX para entrar en los PC de Escritorios y la habrio las puertas para que mas y mas personas se animen a probar un sistema GNU/LINUX.

  2. Me parece acertada la consideración de que ubuntu vino a salvar las distro de escritorio, teníamos distros GNU/Linux para servidores bastante robustas y bien hechas, como debian, redhat (core) sin embargo, pese al esfuerzo de Mandriva y otras distro, hacer del escritorio amigable para el usuario no experimentado, era poco frecuente y no era el fuerte de las distro GNU/Linux.

    Enhorabuena por llamar acertadamente «GNU/Linux» al sistema, muchos olvidan el gran aporte de GNU.

  3. Pues dejenme añadir que Ubuntu, si bien es de fácil uso, no «inventó» la facilidad de uso en Linux.

    La facilidad llega a Linux de la mano de Mandrake Linux. Hoy es Mandriva Linux, y puedo decir (no solo en teoría, sino luego de usar ambos) que Mandriva es LA distro fácil de usar para quien no sabe nada de Linux.

  4. Uso Ubuntu desde hace 9 meses más o menos (9.04 y 9.10) y me parece genial. Aunque no puedo despedir a Window$ de mi PC ya que tengo varios juegos que no son compatibles con Wine siquiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.