Aunque otros géneros como los MOBA le estén quitando terreno, lo cierto es que actualmente existen muchos MMORPGs que se han pasado acertadamente al modelo Freemium para subsistir, consiguiendo mayores beneficios que con las ya vetustas cuotas mensuales. Si bien algunos títulos como The Secret World, Guild Wars 2 o The Elder Scrolls Online se han quedado con una opción intermedia en la que compras el juego y no tienes que pagar nunca más, lo cierto es que existen muchos juegos que son completamente gratuitos, planteando un sistema de micropagos totalmente opcionales que no crean brecha alguna entre jugadores. Aquí van algunas recomendaciones.

TERA Rising

Tras pasarse al Free to Play en febrero de 2013 y dejar atrás el modelo de suscripción el número de jugadores aumentó en medio millón a las pocas semanas. Actualmente han anunciado que es el MMORPG más jugado en Steam con 4.5 millones de usuarios activos solo en Estados Unidos.

mmorpgs-tera-rising

Un juego visualmente muy atractivo (usa el motor Unreal Engine 3) y una estética propia de la fantasía asiática imperante en el género con su raza de hombres gato y hechiceras amplias protuberancias pectorales. El mayor aliciente de su sistema de juego radica en el hecho de que los combate se resuelven por nuestra habilidad en vez de recurrir a turnos y sistemas de apuntado automático, por lo que si queremos esquivar un golpe o realizar un ataque a distancia tendremos que controlar al personaje como si de un juego de acción se tratase.

Neverwinter

Poco hay que mencionar de la mejor obra de Cryptic Studios. Utilizar Dungeons & Dragons (y el escenario de campaña de Los Reinos Olvidados) es un reclamo enorme para los que han disfrutado con los viejos títulos de Bioware, y un seguro de cara a ofrecer un entorno y profundidad interesante para el afín a la fantasía épica. De hecho, en una de las últimas expansiones del juego hace acto de presencia Minsc, uno de los protagonistas más carismáticos de la icónica saga Baldur’s Gate.

mmorpgs-neverwinter

El juego ofrece un profundo sistema de evolución de personaje por razas, clases y dotes, y un mapeado que nos permite recorrer parte de La Costa de la Espada cumpliendo misiones y participando en eventos colaborativos. La opinión general de sus jugadores coincide en que estamos ante un modelo free-to-play totalmente digno en el que no existe ningún tipo de penalización para aquellos que no quieren gastar dinero más allá de necesitar algo más de tiempo para avanzar en el juego.

Star Wars: The Old Republic

Si hay que hablar de una licencia de éxito pocas mejores vamos a encontrar que Star Wars. SW:ToR también fue uno de los juegos que pasaron de la suscripción mensual al Freemium, aunque por el camino dejó algunos elementos estructurales de su sistema de progresión remanentes de aquel modelo, por lo que las expansiones más avanzadas que permiten aumentar el nivel máximo y participar en eventos exclusivos requiere obligatoriamente que pasemos por caja. Aún así, el juego ofrece suficientes alicientes como para llegados a ese punto paguemos gustosos por ello.

mmorpgs-swtor

Los eventos de La Antigua República tienen lugar mucho antes de las trilogías cinematográficas, aunque la mayoría de sus elementos característicos están presentes, desde la posibilidad de jugar con el lado oscuro o luminoso (junto a un sistema de progresión que nos hace más afín a un bando u otro) hasta los planetas más reconocibles de la saga, por lo que a las pocas horas de juego estaremos recorriendo Coruscant o Tatooine con el correspondiente gustillo para el fan.

Wizardry Online

Aquí va una propuesta algo diferente. Ahora que están tan de moda los juegos de From Software con sus Dark Souls y el reciente Bloodborne, parece que se le ha cogido el gusto a los desafíos complicados (y terriblemente injustos, por qué no decirlo). Los Wizardry tienen ya muchos años, y una de sus señas de identidad siempre ha sido la dificultad. Aquí estamos precisamente ante un juego donde el modelo de negocio se basa en salvar el culo pasando por caja en caso de que seamos poco precavidos.

mmorpgs-wizardry-online

En el juego hay muerte permanente, ya que al morir nos convertiremos en un espíritu que si no llega a tiempo a su cuerpo yacente en el suelo se acabó lo que se daba. Para evitarlo existen objetos que podremos comprar pasando por caja. Eso, o siendo muy habilidoso combatiendo, ya que el sistema de control premia al jugador habilidoso por encima de las estadísticas y niveles. Un juego para aquellos a los que le va la marcha.

ArcheAge

Uno de los últimos grandes que han aparecido dentro del género y que abarca una enorme cantidad de aspectos más allá de ser un MMORPG de aventuras de corte oriental. El desarrollo ha estado liderado por Jake Song, padre del mismísimo Lineage, quien ha intentado ir un paso más allá dentro del género con características enfocadas al ‘sandboxing’. Esto es, hacer lo que queramos cuando queramos.

mmorpgs-archeage

Además de realizar misiones e ir haciendo a nuestro personaje más fuerte, podremos construir nuestra propia casa en zonas no instanciadas, cultivar todo tipo de plantas para luego lucrarnos mediante su sistema de comercio. Hay un sistema de comercio integrado íntimamente relacionado con el PvP, mascotas, crafting, mascotas, monturas que permiten viajar manualmente por cualquier área del escenario, viajes en barco… Todo ello con un sistema F2P cuyo principal cometido es ofrecer un mayor grado de personalización y agilizar la progresión a través de elementos comprados en la tienda ingame.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here