El mundo de los entornos ofimáticos está revolucionado estos días. Al lanzamiento de Office 2013 y el anuncio de una posible versión para Linux se suma el lanzamiento de una nueva versión del conjunto de herramientas libre y gratuito LibreOffice, desarrollada como sucesora espiritual del conocido OpenOffice tras ser donada por Sun a la Apache Software Fundation. Por todo esto, es un buen momento para evaluar los pros y los contras de cada versión para encontrar cual de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades.

Office 2013 vs LibreOffice 4 featured

La diferencia más evidente y decisiva es el hecho de que las herramientas de Microsoft no son gratuitas, pudiendo obtener tan solo una versión de prueba limitada a 30 días para posteriormente tener que comprar el producto o seguir el modelo de suscripción mensual que esta nueva versión presenta. En cambio, LibreOffice es completamente gratuito con soporte de larga duración para las últimas versiones estables, habiéndose lanzado el pasado 7 de febrero la actualización 4.0 del paquete.

Office 2013

En ambos casos se incluyen herramientas comunes: procesador de textos (Word/Writer), hoja de cálculo (Excel/Calc) y gestor de presentaciones (Powerpoint/Impress). LibreOffice además incluye su propio editor de gráficos vectoriales (Draw), un editor de fórmulas matemáticas (Math) y su gestor de bases de datos (Base). Dependiendo de la versión de Office que dispongamos, tendremos más aplicaciones extra. La versión Home tan solo incluye las tres primeras mencionadas en este párrafo, a las que se suman Outlook, Publisher, Access o Infopath entre otros en sus versiones superiores. Aquí podemos ver el contenido de cada una de las versiones.

Donde LibreOffice se lleva la palma es en su compatibilidad, funcionando en cualquier versión de Windows a partir de XP, amén de disponer de versión para Linux y Mac OS. Office, en cambio, tan solo funciona de momento en Windows 7 u 8, y la versión de Mac es tan solo una adaptación de la versión 2011 de la suite. Además, LibreOffice es mucho más compatible a la hora de añadir plugins o funcionalidades extra, así como en la importación y exportación en diversos formatos. Ventajas de ser de código abierto.

libreoffice menu

En cambio, donde la suite gratuita todavía cojea es en la disposición de herramientas colaborativas y de edición en tiempo real, teniendo Office cubierto ese cupo con su versión 365 que permite utilizar la mayoría de herramientas básicas de la suite de forma online en la nube. En aspectos de portabilidad y movilidad, sí que es cierto que dispone de versión portable 100% funcional desde un dispositivo USB, aunque se echa en falta una mayor integración con funcionalidades online.

Existen muchos otros pros y contras menores que podemos consultar al detalle en esta tabla comparativa.

37 COMENTARIOS

  1. LibreOffice es completamente funcional e incluye todas sus herramientas sin coste alguno. Office, en cambio, sí es de pago, y pasados los días de prueba hay que comprar la licencia o suscripción mensual.

    • Si alguien puede hacer un crack para piratear MSOffice, ¿qué le impide a dicha persona incluir algún código malicioso indetectable que le permita espiar y obtener información de nuestro equipo y cuentas de Internet?

  2. He tenido multitud de problemas de compatibilidades en mi universidad con cada una de las últimas versiones de OpenOffice y sinceramente desconfío de entrada de esta nueva versión de software libre.

    Le voy a dar una oportunidad por el simple hecho de que este paquete ofimático es gratuito y me parece una buena alternativa que hace frente al monopolio de Microsoft en este tipo de software.

  3. Ten en cuenta Octif que OpenOffice desde su versión 3.4 de mayo del pasado año pasó a Licencia Apache y varios de los desarrolladores pasaron a formar parte del equipo de LibreOffice. La opinión de los usuarios es que este último es mucho más estable y compatible que su anterior encarnación, así que tal vez se resuelvan tus problemas con él.

  4. Para mi Libreoffice es una muy buena herramienta, la he usado desde hace unos 3 años mas o menos y no he extrañado para nada al M$ Office.

  5. Desde el 2004 que uso openoffice y actualmente libreoffice, y no tiene nada que envidiarle a la suite de Microsoft, aparte de que justamente es compatible casi en un 100 %.

  6. Se trata de una errata por mi parte al redactarlo. Efectivamente y como bien comentas, Sun poseyó los derechos de OpenOffice desde hace más de una década hasta que fue comprada por Oracle en 2010. ¡Gracias por el aviso!

  7. No eh probado Office 2013, pero lo que no me gusta es que es un software privativo!
    pero LibreOffice es una excelente herramienta que tiene mucho y que o tiene nada que envidiar…

  8. Buscar una web fiable y te descargas el office ,el photoshop y prueva lo k es gratis y lo descargado….trials¡¡ activador y punto.

  9. La vdd q estoy mas q feliz con LibreOffice! un producto bien pensado, salvo minimas cuestiones de compatibilidad en el formato de los .doc, q no es cuestion de los productos q usan .odt, si no de Microsoft, de aceptar de una y para siempre el formato estandar ODF

  10. Excel no sabe restar ni dividir decimales.

    Se supone que por ejemplo 1,23 – 1,11 – 0,12 debe dar cero, pero haciendo la prueba en Excel 2003 y 2007 el resultado es un número muy raro. En Calc por ejemplo no pasa eso.

    Vaya uno a saber si se justifica comprar equipos más potentes sólo para mover las últimas versiones de Office, que sólo saben consumir recursos y que sería el colmo si no han corregido errores como ese, o si los corrigen y venden Office como una versión «mejorada».

    Los usuarios/defensores de Excel dicen que hay que redondear, pero como Excel tampoco sabe sumar, siempre hay discrepancias con los decimales en las sumas finales, y es el colmo tener que comprobar con calculadora las sumas de Excel.

  11. Le pongo todas las fichas al software LIBRE, pero lamentablemente, estoy atado a M$ Office por el PowerPoint. Hago muchas presentaciones, y la verdad que el impress es muy incompatible, a la primer animación u objeto tipo flecha que agregues… chau tu presentación, se muestra para el cuerno! Además, como soy medio paranóico de los recursos del sistema he comprobado que Impress tiene «goteos» de memoria como para llenar una piscina olímpica. Tenés que tener la computadora de la NASA, para que funque sin «agotar» los recursos.
    Espero que en estas nuevas versiones lo hayan revisado.

  12. A los desarrolladores les aconsejo que mejoren su apariencia grafica ya que la mayoria de las personas escogerian, MIcrosoft Office, se ve muy sencillo el libre office, no parece competencia seria para Microsoft office, sinceramente es preferible crackear el Microsoft office y usarlo

  13. Juscelk, revisá tus números.
    No sé que cuenta hiciste en Excel, pero también da «0».
    Creo que eso no prueba lo grandioso que es LibreOffice.
    Tendríamos que hablar de estadísticas y prestaciones para ver por qué la mayoría de las personas prefieren tal o cual producto. ¿No te parece que eso sería realmente imparcial?

  14. Es cierto que office 2013 es bastante bueno completo y la compatibilidad directa con la nube lo hace excepcional, pero desgraciadamente es de pago y no me quedara otra que probar esta suite de LibreOffice que por lo que veo es bastante buena.

  15. Pueden decir lo que quieran pero jamas la gente de canonical va superar lo que Microsoft ofrece, ni en office ni con linux… office 2003 es por mucho mejor q cualquier vercion de libre office q exista, eso lo pongo solo para tomar una referencia…

  16. Microsoft Office es superior a cualquier suite gratuita por una razón: Paga a sus desarrolladores… Yo soy partidario del software libre, pero eso no me hace tonto. Las personas que de muy buena voluntad trabajan desarrollando estas herramientas NO pueden dedicar los mismos recursos que Microsoft destina al desarrollo de sus productos. LibreOffice y OpenOffice pueden presumir de estabilidad, de barra lateral, de consumo de pocos recursos… pero al 95% de la gente eso le importa un pepino; No importa que una suite tarde 10 segundos más en abrir que otras, o consuma 20 ó 50 mb más de RAM si cojea ya desde la simple corrección ortográfica y gramatical. ¡Eso es evidente! Y como estas suites de código abierto, o «Software libre» han mostrado tanta desidia por estos temas sencillos pero importantísimos, pues jamás van a lograr el grado de desarrollo de Microsoft. Sobre eso pueden poner la firma.

  17. No es por nada todo bien con libreoffice, yo uso linux me gusta software libre y todo eso .. pero comparar libreoffice con office 2013 es algo muy injusto, libreoffice sí puede competir con office 97 – 2007 pero me parece que perdió campo en 2010. Antes de que digan nada … digo esto porque me parece que hoy en día lo visual se está transformando en algo muy importante. Y los gráficos por ejemplo los de libreoffice son como los del excel 97!!! MUY VIEJOS, cuando presentas gráficos de office es otra cosa. Esto es solo un ejemplo ni hablar del aspecto visual en general. No digo nada de las funcionalidades libreoffice anda bastante bien aunque considero que está muy pero muy por detrás de ms office lamentablemente.

  18. Ahora ya que nos derivamos al tema linux, lo que sí considero es que ubuntu por ejemplo o linux en general está a la par de windows, eso si estoy seguro. Hay cosas de linux que las hago más fácil que en windows y me funcionan 10 veces mejor. Ahora con el 8.1 windows se acercó y puedo hasta probar que le copió cosas a ubuntu y linux en general (como hace algún tiempo que lo viene haciendo), no está mal pero eso quiere decir que linux anda a la par. Ahora con respecto a las suite de oficina uso wine para ms office no creo que sea comparable con libreoffice, y menos ahora con el 2013, es algo que ya es casi único en el mercado.

  19. ¿Que tal? Bueno, yo solo quería comentar, ya se que la nota es vieja, pero durante 6 meses estuve utilizando el libre Office 4.0, y pues me dejo un sabor de boca agridulce, he usado MS Office desde la versión 2002, he pasado por la 2007 y 2010, nunca tuve grandes problemas con su uso, bueno solo usaba Excel, Word y Poder Point; los documentos siempre me quedaban impecables, las presentaciones igual, y el calculo de datos agarrandole la maña quedaban excelentes, siempre tenia licencias gratuitas ya que los equipos que compraba venían con la licencia de «regalo» (obvio que me lo cobraban junto con el equipo) por lo que al momento de cambiarme a Windows 8, me dolió el codo ya que 3,000 pesos mexicanos se me salía de mis posibilidades, decidí descargar el libre Office, veía que estaba muy completa, era estable, aunque algo tardado al iniciar (en un equipo con un intel i5, 6 GB de ram ddr3, no creo que hubiera pretexto, nunca se me ha bloqueado el equipo), venia de «fabrica» en inglés, me defiendo con la lectura de ingles, pero se me hacia algo incomodo, descargue el paquete de idiomas y listo, pero empezaron los problemas, no podía corregir las faltas de ortografía, no encontraba como justificar un texto, al intentar realizar formulas de calculo nunca me salían bien, las presentaciones que intentaba ver de la facultad salían movidas, con imágenes por ningún lado, me aguante 6 meses, visite foros de ayuda, durante los 6 meses, nunca, pero nunca me acostumbre a oppenoffice ni a libre Office (jajaja). Ayer instale el Office 2002 que tenia arrumbado y por sorpresa si funciono en Windows 8.1
    A lo que voy es que como decía otro usuario mas arriba, el hecho de que sea de pago y que sea privativo no es para que lo satanizen, de hecho Microsoft esta en su derecho de cobrar, es su negocio, muchos estamos acostumbrados a tener todo de a gratis, así se acostumbran varios desde sus casas a obtener las cosas sin esfuerzo (mama me das, papa me das, etc.). Las cosas buenas cuestan. Por eso cobran, para pagarle a sus desarrolladores, programadores, etc, para crear (o robar jeje) nuevas ideas, pero siempre terminan lanzando productos que a muchos nos gustan, a muchos les gusta linux o otros no (me incluyo) si Office o Windows hace lo que exactamente le pido, para que me cambio.
    Si pueden darse el «lujo» de comprar Office pues que bueno; si no Oppen Office, libre Office, etc, son muy buenas alternativas, igual y hacen mejores cosas con el software libre que con M$, pero para gustos los colores.

  20. comparto tu opinión Avilés. Si tienes para pagarlo compralo sino pues bienvenido libre office.
    Aunque es probable que algún dia libre office o algún otro similar logre ponerse a la altura de office,..habria que ver si continua gratuito o se les ocurre cobrar cierto porcentaje.

  21. Yo tengo negocio y tengo que hacer cotizaciones, en lo personal me gusta libreoffice ya que en word no puedo hacer operaciones con las tablas como las hago en writer, yo conoci libreoffice cuando instale ubuntu ya que en windows me aparecio la famosa pantalla azul de la muerte en 2 ocaciones por lo que me descompuso los 2 discos duros y preferi instalar ubuntu. En lo personal me gusta mas ubuntu que windows y mas con libreoffice por lo que les comento.

    Yo no hago ocupo para hacer presentaciones por lo que en ese campo no opino y en excel o calc lo ocupo lo mas indispensable pero nada grafico por el momento.

    En resumen me gusta mas libreoffice. :)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.