Muchos usuarios habrán comprobado que al arrancar su equipo con Windows 8, 8.1 o 10 no surte efecto alguno la pulsación de F8 o F2 para acceder al menú desde el que iniciar el sistema en modo seguro (modo ‘A prueba de fallos’ en XP) o cualquier otro sistema de recuperación integrado. Por suerte, es posible resetear el equipo para habilitar este modo, incluso cuando no llega a iniciarse el sistema operativo.

¿Para qué sirve el modo seguro?

A efectos prácticos, el modo seguro hace que Windows arranque sin cargar la mayoría de drivers y controladores secundarios y de terceros, iniciando el sistema con el mínimo de elementos para así poder acceder al sistema operativo sin que se provoquen los errores o conflictos que queremos solventar. Sin ir más lejos, la mejor forma de analizar el sistema con un antivirus o cualquier otro programa para analizar malware es a través de este modo, ya que así evitamos que se oculten al estar residentes en memoria por haberse iniciado durante el arranque normal.

Cómo iniciar el modo seguro en Windows 8

  • Debemos acceder a ‘Configuración de PC’, ya sea escribiéndolo directamente en el menú Metro o llevando el ratón a la parte derecha de la pantalla, pulsando en el icono Configuración y marcando la opción inferior del mismo nombre.
  • Ahora debemos acceder a Actualizar y Recuperar > Recuperación y en el epígrafe de Inicio Avanzado pinchar en Reiniciar Ahora.

modo-seguro-windows-8-6

  •  Opción alternativa (1): Dejar pulsada la tecla shift mientras hacemos clic en la opción tradicional de reiniciar Windows.
  • Opción alternativa (2): Accediendo al menú de configuración del sistema con msconfig podremos forzar el modo seguro desde la pestaña Arranque marcando la casilla Arranque a prueba de errores.

modo-seguro-msconfig

  • El sistema se reseteará, y tras unos instantes aparecerá el menú de mantenimiento del sistema. Desde ahí, navegaremos por los menús a través de Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.

modo-seguro-windows-8-4

modo-seguro-windows-8-3

modo-seguro-windows-8-2

modo-seguro-windows-8-1

  • Al reiniciarse nos aparecerá el menú de configuración de inicio. El modo seguro con funciones de red es la opción más común para resolver errores, ya que evita cargar la mayoría de drivers y controladores pero mantiene la conexión a Internet para así poder buscar una solución online a nuestro problema o permitir que nuestros programas de análisis heurístico se actualicen correctamente.

modo-seguro-windows-8-5

Sponsored content

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here