El Mobile World Congress 2014 que se está celebrando actualmente en Barcelona nos está dejando claras las intenciones de la industria de las telecomunicaciones. Llevar conexiones de Internet móvil a mercados en reciente expansión es el objetivo de muchos, desde los smartphones de Mozilla por 25 dólares hasta la propuesta de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, de crear una fundación que pretende hacer llegar Internet a países con falta de medios para ello.

El mercado móvil es el futuro (o más bien el presente) de las comunicaciones a través de Internet. Sin ir más lejos, el director de Twitter España ha afirmado que el 80% de los españoles utiliza Twitter a través de su móvil, y para casi un 70% éste es su dispositivo principal desde el que se conectan a Internet.

Miremos esta tendencia de una forma todavía más global. Un reciente estudio de la agencia Nielsen afirma que el uso de smartphones en países de habla hispana han adoptado este mercado con mucha más intensidad que la registrada en Estados Unidos, hasta el punto de que el 10% de los ingresos en telefonía a nivel mundial provienen de Latinoamérica, encabezados por Brasil, México y Argetina.

Ante esta situación, es normal que las operadoras se preparen para atacar a los nuevos mercados emergentes del resto del mundo. La Mozilla Foundation ha realizado un acuerdo con la ensambladora china Spreadtrum Communications para desarrollar smartphones de bajo coste que utilizarán el cada vez más interesante FirefoxOS que ya a día de hoy se comercializa en todo el mundo (En España, Movistar dispone del ZTE Open).

Firefox-OS-WMC2014

Sus humildes características lo convierten en un dispositivo de gama baja con poco interés para el usuario medio, pero la clave del asunto está en el ‘dónde’ y no en el ‘qué’, ya que no hay planes de comercializarlo en Norteamérica o en Europa, sino en países africanos y asiáticos. Y ahí es justo donde Mark Zuckerberg ha entrado en escena con otra propuesta igualmente atractiva.

El creador de Facebook, además de hablar sobre la reciente compra de Whatsapp, ha presentado en el MWC 2014 su nuevo proyecto: Internet.org. Su objetivo es llevar la conexión a Internet a países donde la cobertura es escasa. De hecho, en la actualidad dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet. Para ello, se pretende trabajar en la creación de infraestructuras económicas de red y en la reducción de datos a la hora de transmitir servicios online. Y como no, aunque de momento no se ha hecho, pronto se hablarán de dispositivos móviles de factura propia.

Durante estos días todo el mundo está absorto con los últimos dispositivos de gama alta que se están presentando para el 2014. Por suerte, tal y como está demostrando este MWC 2014, se continúan dando grandes pasos para hacer toda esta tecnología accesible para aquellos que no la tienen al alcance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.