Cuando navegamos por Internet estamos expuesto a multitud de peligros de los que no somos conscientes, como snoopers, hackers o ISPs que intentan detectar nuestra IP y atentar contra nuestra privacidad y seguridad. Sin embargo, existen herramientas que nos mantienen protegidos de todas estas amenazas y que son realmente útiles a la hora de navegar. Hotspot Shield es una de las aplicaciones que mayor seguridad nos ofrece a la hora de velar por nuestra privacidad.

Hotspot Shield

Hotspot Shild es una aplicación que nos permite obtener fácilmente protección y anonimato mientras navegamos por la red. Para ello, crea una red privada virtual, de forma que hace pasar nuestra conexión por un túnel cifrado que preservará nuestros datos de acceso a la hora de navegar, y evitando además la posible intromisión de hackers y demás elementos nocivos en la red. ¡Ideal para conectarnos a redes WiFi públicas!

Otra de las ventajas de la aplicación es que podremos acceder al contenido de webs que están restringidas a nuestra localización geográfica, un servicio muy similar al de PirateBrower, el navegador que el conocido tracker de torrents The Pirate Bay ha lanzado recientemente.

Instalación y configuración.

Lo primero que haremos una vez descargado el programa será instalarlo en nuestro sistema, quedando integrado en nuestro navegador a través de un pequeño icono justo al lado de la opción de minimizar.

Cuando lo instalamos, la primera opción que se nos da es la de limitar el alcance de la detección de redes. Esta opción incrementa nuestra seguridad de forma que, según la opción que escojamos, se nos protegerá de todas las redes desconocidas o tan solo de la que especifiquemos. Las diferentes opciones de configuración son:

-Avisar cuando se conecte a redes nuevas o desconocidas: Hotspot Shield nos avisará cuando nos conectemos a una nueva red que a la que no hayamos accedido antes y nos preguntará lo que desamos hacer.
-Activar siempre cuando se conecte a redes nuevas o desconocidas: Esta opción hará que automáticamente se active la red privada virtual de la aplicación cuando accedamos a una red desconocida. Esta es la opción más recomendable.
-Manual: no avisar y no conectarse automáticamente: Con esta opción marcada el programa no hará acto de presencia y no nos avisará ni se conectará sea cual sea la red a la que nos conectemos.

Hotspot redes

Una vez marcada la opción deseada podremos escoger el idioma, entre los que se encuentra el castellano. Por último, en la pestaña ‘General’, última de las opciones que nos ofrecen en la configuración podremos marcar ‘mostrar al reiniciar’, para iniciar la aplicación automáticamente, y ‘mostrar icono de estado’, mostrándose el logo en el encabezado de la ventana.

general Hotspot

Activar la protección

Una vez establecida la configuración que deseemos, ya podremos activar la herramienta de protección automática de Hotspot Shield. Para ello, haremos clic sobre el botón verde de conectar.

Hotspot protegido

Normalmente la conexión tarda unos pocos segundos, pero puede alargarse unos minutos. Durante este proceso la barra de la ventana cambiará de roja a naranja para establecerse definitivamente en verde una vez establecida la conexión.

Si cambiamos de idea durante la conexión podremos simplemente cancelar sin problema ninguno pulsando sobre el único botón activo que se mantendrá en el proceso. Si, por el contrario, queremos pausar la protección una vez que hemos accedido al programa simplemente tendremos que pinchar sobre ‘Pause Protection’.

Una vez estemos protegidos, podremos escoger una localización virtual que ubicará nuestro PC en cualquiera de los puntos entre los que podremos escoger, como Estados Unidos, Australia o Reino Unido. Esto nos permitirá acceder a webs vetadas en nuestro país.

paises hotspot

Podremos comprobar el estado del servicio haciendo clic en la opción que se nos habilita para ello o en cualquier web de geolocalización de IP, como Find IP Info o como Geo UP Tool, si queremos detalles más concretos.

Es, en resumen, una de las aplicaciones más útiles para navegar por Internet de forma segura y sin dejar rastro.

Descarga Hotspot Shield en Uptodown
Versión para Windows | http://hotspot-shield.uptodown.com/
Versión para Mac | http://hotspot-shield.uptodown.com/mac

Sponsored content
  • saul

    Hola! Tengo una inquietud en relacion a este programa, soy estudiante y me estoy graduando en Biotecnología y uno de los puntos más sensibles de nuestra carrera es el tema de la tesis. Como comparto en la residencia donde vivo el mismo wifi (misma contraseña, mismo router) quiero saber si alguien de la residencia puede espiar los documentos que envío por mail o facebook. Estoy protegido con este programa? Agradezco una respuesta gracias!

    • Raúl Rosso

      Hola Saul, en principio, la función de Hotspot Shield es proteger nuestra privacidad y mantener la seguridad de nuestra conexión mientras navegamos por Internet, no a través de una red local. Para esos menesteres deberías documentarte sobre equipos compartidos y redes abiertas para mantener tus datos a salvo. Además, un buen método para mantener a buen recaudo nuestros datos es encriptándolos y almacenándolos en una carpeta segura con alguna de las muchas herramientas gratuitas que existen para tal propósito. (En http://www.uptodown.com/encriptacion puedes encontrar muchas). Un saludo