Existen en el mercado multitud de navegadores que ofrecen cientos de características diferentes, pero pese a contar con la posibilidad de elegir entre decenas, los usuarios recurrimos especialmente a cinco de ellos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari. ¿Qué navegador es el mejor para nosotros?

Navegadores

Ha llovido mucho desde que surgieron a principios de los años 90 los primeros navegadores para el usuario de a pie, como el ya extinto Netscape Navigator, aunque no fue hasta 1995 cuando Internet Explorer salió a la luz y abrió al mundo una ventana al vasto mundo de Internet, extendiéndose a la práctica totalidad de consumidores con acceso a la red al ser un complemento que se instalaba por defecto a partir de Windows 95.

Pese a las muchas ventajas y mejoras que se han ido sucediendo a lo largo de los años, solo Chrome, Firefox, Explorer, Opera y Safari han sido capaz de conseguir una posición aventaja entre los usuarios, sobre todo los tres primeros. Pero entonces, ¿por cual nos decantamos? ¿cual de ellos es el mejor para nosotros?

Hemos partido de la base del los análisis comparativos realizados por la web Tom’s Hardware de cuatro de ellos con versiones de no más de 3 meses para conocer mejor los puntos fuertes y débiles de cada uno en base a tres factores fundamentales: Tiempo de inicio, velocidad de carga de páginas y uso de memoria. Para otros factores relacionados con la posibilidad de añadir complementos y todo tipo de personalizaciones es mejor que el propio usuario evalúe sus necesidades, ya que hay todo un mundo de posibilidades al respecto para cada uno de ellos.

Tiempo de inicio

Hay dos tipos de inicio del navegador, en frío y en caliente. El primer inicio se refiere a aquel que hacemos por primera vez, es decir, cuando aún no hemos abierto el navegador en la sesión y el segundo inicio es el que se produce una vez que lo hemos abierto anteriormente durante la sesión. Dentro de este contexto, encontramos los siguientes valores en el inicio en frío:

LEE TAMBIÉN:  Chrome 60 permite elegir el motor de búsqueda por defecto

Arranque tabla comparativa navegadores

En este caso el ganador es, sorprendentemente, Internet explorer, que se abre casi instantáneamente en frío, y en el lado opuesto nos encontramos con Opera, que tarda hasta 9 segundos al arrancer en Windows 7 segundos completos en arrancar. Hasta hace relativamente poco, Firefox pecaba también de poseer un tremendo retardo al arrancar el navegador, algo que con las sucesivas (y cada vez más constantes) actualizaciones ha sabido solventar.

Tiempo de renderización

El tiempo de renderización es el tiempo que tarda el navegador en cargar una página . La diferencia suele ser de milisegundos en webs simples, y un poco más en webs más complejas, pero aún así el resultado suele ser el mismo. En la siguiente tabla se observan las diferencias de carga en los distintos navegadores:

Tiempo de carga tabla comparativa navegadores

Chrome es el ganador en este aspecto. Tarda un instante en abrirnos cualquier pestaña, . El navegador de Chrome, junto a Opera, son los más veloces, debido sobre todo al uso de nuevos motores de renderizado para la carga de webs tales como Webkit o Blink, un ‘fork’ o alternativa en el desarrollo de este.

Uso de memoria

En este caso se ha tenido en cuenta la cantidad de memoria que ocupa cada uno, sin extensiones en ninguno de ellos. Pese a que todos intentan mantener un consumo de memoria mínimo, los resultados son los siguientes:

Memoria tabla comparativa navegadores

Chrome es el ganador en este apartado, siendo los operadores que menos memoria consumen. Y es, en este caso, donde Opera sale perdiendo holgadamente al llegar a “inflarse” hasta los 400Mb. Se nota que durante los últimos años se han puesto las pilas en la fundación Mozilla por solventar los problemas que acarreaban desde las primeras versiones con respecto a la gestión de memoria.

LEE TAMBIÉN:  Opera integra su propio ad-blocker en la beta del navegador

En resumen, no existe un claro vencedor dados los resultados, resultando cada uno de ellos más eficiente en determinados aspectos, aunque Chrome resulta más eficiente al realizar una visión general en cada uno de los ámbitos. Opera avanza seguro y ha realizado considerables mejoras en la navegación, aunque peca de resultar lento en su arranque y la gestión de memoria. Igualmente, el sambenito que muchos le colocaron a Internet Explorer hace muchos años debería desaparecer a tenor de los resultados, situándose casi a la par que el resto de competidores en cuanto a rendimiento, y resultando de los más rápidos al arrancar.

Descarga Firefox en Uptodown
Versión para Windows | http://mozilla-firefox.uptodown.com/
Versión para Mac | http://firefox.uptodown.com/mac
Versión para Ubuntu | http://firefox.uptodown.com/ubuntu
Versión para Android | http://firefox.uptodown.com/android
Versión portable | http://mozilla-firefox-portable.uptodown.com/

Descarga Chrome en Uptodown
Versión para Windows | http://google-chrome.uptodown.com/
Versión para Ubuntu | http://google-chrome.uptodown.com/ubuntu
Versión portable | http://google-chrome-portable.uptodown.com/

Descarga Opera en Uptodown
Versión par Windows | http://opera.uptodown.com/
Versión para Mac | http://opera.uptodown.com/mac
Versión para Ubuntu | http://opera.uptodown.com/ubuntu
Versión para Android | http://opera.uptodown.com/android

Descarga Safari en Uptodown
Versión para Windows | http://safari.uptodown.com/
Versión para Mac | http://safari.uptodown.com/mac

Descarga Internet Explorer en Uptodown
Versión para Windows | http://internet-explorer.uptodown.com/

Sponsored content
  • Tengo el Mozilla y es rápido pero aveces se traba.. Y d almacenamiento pesa 39 MB

  • chrome me congela mucho la maquina, los procesos se elvan al 100%

  • Piter M. Pamu

    Yo por eso uso Firefox y Opera. El resto de relevo.

  • chrome full de to…

  • Leonardo Hernández Del Ángel

    obivamente Google Chrome

  • Jonathan Mejías

    Firefox 4? Chrome 11? Estos resultados son obsoletos, firefox va por la version 23 y chrome en la 29.

  • :D :D :D :D cuando vi las gráficas pensé que el enlace era viejo, pero al ver la fecha de la publicación me dio fue risa al principio pero luego me molestó un poco, porque mucha gente irá a su página y creerá que su información es confiable y basados en ello podrán tomar decisiones, así que ustedes tienen una responsabilidad para con sus lectores, por lo tanto, en vista de lo vergonzosamente desactualizada que está la información de esta publicación, pienso que lo mejor sería que la quitaran o colocarán datos recientes.

    Navegador_____Vers. Artículo_____Vers. Actual
    Opera___________11 ________16 y 12.6 (Linux)
    Google Chrome___11_____________29
    IE_______________9_____________11
    Firefox___________4_____________23

    Como verán estos datos tienen una diferencia de hasta 19 versiones, por lo tanto están bastante obsoletos.

  • Siiiii!! El chrome te consume muchos recursos de pc, y se alenta.

  • Chumb

    Deberían mirar su navegador porque tarda bastante en cargar las páginas, la fecha del artículo de Tom’s Hardware es de marzo de 2013.

  • Ricardo

    El gráfico de Tom’s Hardware que refleja los tiempos de carga de las páginas tiene la leyenda mal, dice “higher is better” pero, claramente, cuanto más tarde, es peor, no mejor. O los valores no se refieren al tiempo de carga de la página sino a otro índice de cálculo, o el ganador es Firefox y Chrome el perdedor.

  • Isolina

    Para mi Chrome me parece espectacular.

  • Cristian Jair

    Yo prefiero Firefox, le soy fiel desde que salió la primer versión y hasta ahora nunca me ha fallado. Internex Explorer es regular, pero la versión 7 y la 9 son las mejores que han existido. Opera, mmm…, Safari tampoco está nada mal, pero consume muchos recursos y es muy pesado (hablando de instalación). Y GC, no sé que sea eso y ni me atrevo a probarlo, me siento mejor así.

  • Todo basado en Windows y aun asi IE pierde xD

    Yo uso GNU/Linux y la verdad es q Firefox es mas rápido pero Chrome le ganá por distribuir cada pestaña en procesos diferentes lo hace mas rápido pero consume mas ram.

    En tanto a las extensiones, personalización y la configuración Firefox Ganá.