El abrupto historial del servicio de mapas y asistencia para viajes de Nokia por fin llega a buen puerto con la filtración de una beta totalmente funcional para Android tras hacerlo hace ya dos años en iOS y dar por enterrado su respaldo tanto a los dispositivos iOS como a Windows Phone. HERE Maps pretende convertirse en una alternativa (y no tanto un rival) al sempiterno Google Maps gracias a una interfaz limpia, un sistema de navegación en carretera sobrio y la posibilidad de descargar paquetes locales con mapas para su acceso offline.

Tras sugerirnos si queremos registrarnos opcionalmente en el servicio vía Facebook o introduciendo nuestros datos manualmente estaremos frente al grueso de la aplicación, conformado por la ventana de mapas, la barra superior de búsqueda y un menú desplegable desde el que podremos acceder a los diferentes apartados de la aplicación.

nokia-here-maps-2

Los mapas se dividen en tres capas: satélite, transporte y tráfico. Si bien la de transporte ofrece una visualización tridimensional de los edificios, tan solo están modeladas y texturizadas al completo algunas ciudades importantes como Barcelona, San Francisco, Londres o Berlin entre otras, siendo posible jugar con la perspectiva y ángulo de visualización en todos los casos. En cambio, la de tráfico se centra en ofrecer sobre mapas planos el estado del tráfico en tiempo real mediante gamas de color.

En cuanto a sus capacidades GPS, ofrece un sistema de navegación y orientación a través de las posibilidades de geolocalización de nuestro dispositivo, con indicaciones en tiempo real y una cámara orientativa de seguimiento acompañada de una voz con las maniobras a realizar, de momento solo en inglés, aunque también ofrece alternativas para alcanzar nuestro destino a pie o utilizando el transporte público, con la posibilidad incluso de ver el tiempo estimado de llegada del autobús o Metro para la línea que nos corresponde.

nokia-here-maps-1

Pero sin duda, la mayor baza de la herramienta es su posibilidad para trabajar offline sin necesidad de tener conexión. Una de las opciones del menú desplegable es la posibilidad de descargar paquetes de mapas de áreas geográficas de distinta envergadura, ya sea de todo un continente (con un inasumible uso de datos) o de ciudades concretas. De hecho, hay una opción en el menú para que la aplicación en su totalidad funcione de forma autónoma sin conexión.

Quién mucho abarca, poco aprieta, y aunque la función primordial de la herramienta es la expuesta, también se mete enterreno de otros servicios al ofrecer un sistema de localización de comercios y locales de hostelería cercanos, pudiendo marcarlos como punto de ruta o valorarlos en un intento por ‘socializar’ la plataforma. También existe un apartado de ‘Colecciones’ al estilo de un sistema de marcadores para almacenar lugares de interés y organizarlos por categorías.

nokia-here-maps-3

De momento esta primera versión beta no ofrece la totalidad de sus características y ni siquiera ha sido lanzada oficialmente en Google Play, pero la beta que se ha filtrado es completamente funcional y permite utilizar la mayoría de sus funcionalidades, sumándose a las ya existentes versiones web, para Windows 8.1 y dispositivos Lumia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.