Windows almacena en un registro varios datos relacionados con el apagado y encendido de nuestro equipo. Un log con todas las sesiones en las que nuestro PC ha estado funcionando y algunos datos de interés relacionados con su actividad. Si bien es posible acceder «manualmente» a estos datos, la herramienta gratuita TurnedOnTimesView simplifica mucho la tarea a los usuarios menos experimentados.

Shutdown-cabecera

Para qué sirve

Analizar este tipo de información tiene dos usos fundamentales. Uno de ellos es el de control de uso. ¿Quieres saber cuánto ha estado funcionando un ordenador en tu ausencia o a qué hora se apagó? Lo podemos averiguar fácilmente mediante esta herramienta, pudiendo saber tanto la hora de encendido como la de apagado y retroceder en el histórico hasta la fecha del mismísimo primer arranque del equipo. Siempre y cuando nadie haya borrado dicho historial del registro de Windows, cosa que no suele suceder por arte de magia.

El otro uso está más enfocado a la resolución de problemas con malware. Existen varios tipos de software malintencionado que son capaces de reiniciar o incluso apagar nuestro PC de forma repentina. Por norma general, el encargado en Windows de enviar esta orden es el servicio Explorer.exe. En el log de cambios podemos ver qué elemento de software es el que dio la orden, por lo que si no se trata del servicio del sistema operativo antes mencionado… mal asunto.

Cómo funciona

TurnedOnTimesView no requiere de engorrosos procesos de instalación ni paneles de configuración. Descargamos el programa, lo descomprimimos en una carpeta y punchamos en el ejecutable. Una vez iniciado, veremos una ventana similar a esta:

Encender-Apagar-equipo-1

Los datos mostrados son muy fáciles de comprender: Hora de encendido, hora de apagado, duración de la sesión, razón del apagado en caso de error, tipo de apagado, proceso que envió la orden y la instrucción asociada al tipo de acción. Estando la tabla ordenada cronológicamente.

Detectar un posible fallo es tan fácil como analizar los datos. En la imagen de ejemplo hay un reinicio con un código «System Failure» solicitado por Winlogon.exe, el componente de Windows encargado de gestionar las sesiones de usuario. Si sufrimos de forma continuada problemas de este tipo, no estaría de más comprobar si el proceso es genuino o se trata de algún programa malvado con ganas de marcha.

La alternativa manual

Como alternativa a TurnedOnTimesView, vamos a explicar el proceso para consultar manualmente el log de eventos del sistema. Para ello, en Inicio > Ejecutar (o directamente en el menú Metro si estamos en Windows 8), escribiremos y ejecutaremos eventvwr.msc. Desde ahí, en el menú de la izquierda accederemos al submenú Registros de Windows > Sistema, obteniendo algo así como la siguiente ventana.

Encender-Apagar-equipo-2

Aquí tendremos un log de cambios mucho más extendido que el que ofrece la herramienta de la que hablamos, obteniendo información sobre todos los procesos importantes del sistema que se hayan ejecutado en un día concreto. El único problema es que, como ya hemos adelantado, para el usuario menos experimentado este exceso de información puede ser un caos. Para los demás, TurnedOnTimesView.

Descarga TurnedOnTimesView en Uptodown
http://turnedontimesview.uptodown.com/

Página oficial | http://www.nirsoft.net/utils/computer_turned_on_times.html

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.