La seguridad de nuestros teléfonos móviles es uno de los quebraderos de cabeza más grandes que todo usuario de Android tiene. Y no hablamos únicamente del uso de antivirus y demás herramientas de prevención de ataques, sino de uno de los sistemas de seguridad básicos de cualquier móvil: el bloqueo de la pantalla del teléfono. La mayoría de nosotros desbloquea la pantalla con el patrón de seguridad por puntos que tan de moda se ha puesto en el ecosistema Android. Lo que ocurre es que este sistema de desbloqueo no es nada seguro y es bastante sencillo de adivinar.

Patron seguridad Android

Un reciente estudio realizado por científicos de universidades de Reino Unido y China ha establecido que el patrón de desbloqueo es muy fácil de descubrir. Para resolver este objeto de estudio han utilizado una metodología curiosa: se han servido de grabaciones de vídeo a una distancia máxima de nueve metros para descubrir cuál es el patrón de desbloqueo de los móviles a través de los movimientos de la mano y el brazo. Y lo peor de todo es que el resultado del estudio no puede ser más preocupante: se descifra cuál es el patrón en un 95% de las ocasiones en un máximo de cinco intentos.

Patron seguridad Android

Uno de los datos más curiosos de este paper es que cuánto más complejo es el patrón utilizado, más sencillo resulta descubrirlo. Esto ocurre porque cuántos más movimientos puedan detectarse en la cámara, más fácil lo tiene el algoritmo del programa utilizado para determinar la posición de los diferentes puntos de la pantalla del móvil. Este dato seguro que contradice todo lo que creíamos hasta ahora, pero la conclusión a la que han llegado tras probar con 120 patrones de desbloqueo diferentes de 215 usuarios.

Patron seguridad Android

Con este estudio no pretendemos crear una alarma social de ningún tipo, simplemente transmitimos un estudio científico que ha sido probado. Por suerte, el ecosistema Android está repleto de alternativas a usar y por eso hemos seleccionado unas cuantas aplicaciones de bloqueo de terminales que no solo se basan en el desbloqueo por patrón. La seguridad nunca está de más.

Locker Master – Descargar APK

FaceLock for apps – Descargar APK

ZUI Locker – Descargar APK

Más información | Estudio científico sobre como descifrar el patrón de desbloqueo en cinco intentos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.