ics1 Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichSe cumplieron todos los pronósticos. Samsung y Google presentaron ayer el nuevo terminal Android Samsung Galaxy Nexus, cuya principal novedad es la nueva versión de Android, apodada Ice Cream Sandwich.

El teléfono viene en la línea marcada por la gama Galaxy, cuyo estandarte es el Galaxy SII. Precisamente, éste es el terminal al que más se asemeja.

Estas son las especificaciones del Samsung Galaxy Nexus:

  • · Unidad de proceso de doble núcleo, de Texas Instrument, modelo OMAP 4460, con procesador integrado PowerVR SGX540.
  • · Memoria RAM de 1GB.
  • · Pantalla de 4.65 pulgadas curvada, SuperAMOLED, con resolución de 1280×720.
  • · Dimensiones: 135.5 x 67.94 x 8.94 milímetros. Peso: 135 gramos.
  • · Almacenamiento interno de 16GB o 32GB, según el modelo, sin posibilidad de ampliación mediante memoria SD.
  • · Cámara trasera de 5MPx y delantera de 1.3MPx. Flash LED. Posibilidad de grabar en FullHD, a 1080p.
  • · Batería de 1750 mAh.
  • · Conexión GSM, CDMA, HSDPA+ y LTE.
  • · Conexión WiFi a/b/g/n.
  • · BlueTooth 3.0.
  • · GPS, acelerómetro, barómetro y giroscopio.
  • · NFC

Android Ice Cream Sandwich

La nueva versión de Android supone una de las actualizaciones más importantes de las corta historia de este sistema operativo. Android 4.0 será un sistema válido tanto para smartphones como para tablets.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichApariencia

Su aspecto, en lo que a estética se refiere, es muy similar a Android Honeycomb, la versión para tablets de Android. Eso sí, mantiene todas las características que han hecho de Android uno de los sistemas operativos para dispositivos portátiles más utilizado en el mundo.

Los nuevos dispositivos Android ya no necesitarán de botones físicos para manejar este sistema operativo. Los ya tradicionales botones Home y Atrás pasarán a formar parte de la interfaz del sistema operativo, mientras que un nuevo tercer botón aparece, el botón Multitarea, del que hablaremos más adelante. Resulta curiosa la desaparición de los botones Menú y Búsqueda, especialmente del primero. ¿Cómo podremos manejar las aplicaciones antiguas? Google va a proporcionar un acceso al menú de aplicación en la barra de acciones, que normalmente estará situada en la parte superior de la pantalla.


lock camera lg Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichNueva pantalla de desbloqueo

La pantalla de desbloqueo se llena de interactividad. Mover el candado hacia una u otra parte de la pantalla es la nueva forma de desbloquear el teléfono, de forma parecida al desbloqueo de Android Honeycomb. Además, podremos acceder directamente a la cámara por el mismo método. Las notificaciones también podrán accederse desde esta pantalla del modo tradicional.

Lo que sin duda ha sorprendido a todos es el nuevo sistema de desbloqueo de pantalla mediante reconocimiento facial. Android 4.0 será capaz de reconocer tu cara y desbloquear el teléfono cuando lo mires.

Cuando escuchemos música, la pantalla de bloqueo nos mostrara controles para el reproductor y la carátula del álbum que estemos escuchando.

Si nos llaman, la pantalla de desbloqueo se convertirá en una pantalla de recepción de llamadas, convirtiéndose las acciones en descolgar, rechazar llamada o responder con mensaje.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichLa aplicación de contactos se llama ahora People

Hemos visto intentos, por parte de las operadoras, de remodelar la aplicación de contactos de Android. Ahora el que nos sorprende es el propio Google, sustituyendo la antigua aplicación de contactos por otra, llamada People, que además de albergar nuestra agenda de contactos, es capaz de reunir a los contactos de Facebook, Twitter o Google Plus para tenerlos a todos en una única pantalla. Además, desde esta misma aplicación podremos ver la actividad generada por cada contacto en sus respectivas redes sociales.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichGestor de tráfico

Aplicaciones como 3G Watchdog o el reciente Onavo se han encargado hasta ahora de controlar el tráfico de datos de nuestro smartphone. Ahora podrás dejar que Android se ocupe de todo, limitando incluso los datos cuando lleguen a una cantidad determinada.

También podemos limitar el acceso a datos de una aplicación en concreto cuando la conexión se realice en segundo plano.


tasks Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichOtra forma de manejar la multitarea

El sistema de multitarea también ha sido portado desde Honeycomb para ofrecer un control más visual de las aplicaciones abiertas en el sistema. Desde el nuevo botón de multitarea podremos acceder a la lista desplazable de tareas y finalizarlas con tan solo un gesto.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichGmail y Calendario renovados

Ambas aplicaciones, Gmail y el Calendario, han sido renovadas siguiendo la dinámica general del sistema, pareciéndose ahora más a las de Honeycomb y añadiendo funciones adicionales.


galaxy nexus camera screen Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichAplicación de la cámara

El software de la cámara ha sido mejorado enormemente. Aparte de la respuesta instantánea y del enfoque automático mejorado, se han incluido nuevas funcionalidades como la toma de fotografías panorámicas mediante un nuevo método mediante la captura de vídeo.

Mientras grabamos un vídeo también podemos hacer fotos, seleccionando la opción correspondiente cuando queramos realizar la captura.

Otra mejora notable es la nueva función de edición de fotos integrada para retocar y mejorar las fotos. Esta funcionalidad incluye recortar, girar o eliminar ojos rojos entre otras acciones.

Además, sacar fotos divertidas también es posible con los efectos en tiempo real que incorpora la cámara que nos permiten deformar la imagen o aplicar efectos sin necesidad de haber hecho la foto previamente.


calendar widget lg Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichNuevos widgets

Los nuevos widgets de Android 4.0 han seguido también la senda marcada por Honeycomb. Además de ser más vistosos, los widgets son ahora redimensionables y nos permiten hacer scroll en ellos.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichCarpetas al estilo iOS y nuevas opciones de arrastre

Ahora, al mover un icono encima de otro se creará una carpeta al más puro estilo iOS. Aunque  las carpetas llevan más tiempo en Android que en iOS, este comportamiento fue introducido primero en el sistema operativo de Apple.

Además, hay que añadir nuevas acciones al seleccionar una aplicación, como obtener información sobre ella, desinstalarla del sistema o desactivarla en caso de ser una aplicación del sistema.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichMejoras en las notificaciones

Las notificaciones de Android, que tanta admiración han causado incluso entre los usuarios de iPhone, han sido mejoradas. Ahora podremos descartar notificaciones individualmente y visualizarlas con una apariencia más moderna y adaptada al resto del sistema.

Además, como ya hemos comentado, las notificaciones serán accesibles desde la pantalla de desbloqueo. A todo esto se le une la posibilidad de tener notificaciones más interactivas.

En dispositivos más grandes, las notificaciones formarán parte de la barra inferior del sistema.


Presentado el Samsung Galaxy Nexus con Android Ice Cream SandwichAjustes

La ventana de ajustes también ha sido modificada, organizando mejor cada uno de los aspectos configurables del sistema.


Seguro que Android ICS tiene guardadas más sorpresas para descubrir cuando lo usemos por primera vez. ¿Cuándo será eso? Si quieres adquirir un Galaxy Nexus podrás tenerlo a finales de Noviembre o principios de Diciembre. Si prefieres esperar a que tu actual smartphone se actualice, seguramente tendrás que aguardar hasta el año que viene.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.