Las plagas de Egipto trasladadas al ecosistema Android. Hay una serie de males comunes a todos los dispositivos Android que suelen afectar a mucha gente, como son la imposibilidad de conectar nuestro smartphone al PC vía cable USB o el hecho de que una aplicación deje de funcionar repentinamente sin que sepamos a ciencia cierta el motivo. Aunque no hay una palabra mágica que resuelva todos nuestros problemas, aquí van algunos consejos para salir airoso de los problemas más comunes.

Una app ha dejado de funcionar

Un cierre inesperado de la aplicación o cualquier mal funcionamiento interno puede corromper su estructura de archivos interna e impedir que podamos volver a utilizarla. Si esto sucede, no tiene por qué funcionar el habitual borrado y reinstalación de la aplicación.

android-cache

Muchas aplicaciones dejan en la memoria interna de nuestro dispositivo información relacionada con los credenciales de inicio de sesión o preferencias de configuración, por lo que puede ser una buena idea eliminar la caché y archivos temporales asociados a la misma. Para ello, debemos acceder a Ajustes > Aplicaciones y en la pestaña Descargadas buscar la app en cuestión. Dentro que buscar los botones Borrar datos y borrar caché. Perderemos toda la información, pero al menos volverá a funcionar. La otra opción, algo más arriesgada, es aventurarnos nosotros mismos a buscar la carpeta con los archivos temporales generados por la aplicación a través de un explorador de archivos como ES File Explorer aunque en este caso más nos vale documentarnos para no cargarnos el terminal, aunque por regla general no vamos a realizar ninguna acción irreparable si no nos salimos de la subcarpeta /storage.

No puedo conectar mi smartphone al PC

Un problema clásico que puede tener diversas raíces. Normalmente, cualquier versión de Windows (vamos a dejar XP de lado de una vez por todas) es capaz de detectar e instalar automáticamente el driver de conexión para Android una vez conectado el disposivo vía Android. Si no, siempre podemos desligar el driver y dejar que lo detecte de nuevo automáticamente en caso de que se haya producido algún error interno. Para ello, debemos acceder al Administrador de dispositivos en el Panel de Control y buscar el driver manualmente. Normalmente si existe algún conflicto aparecerá una pequeña marca amarilla junto a su icono. Para eliminarlo haremos clic derecho y pulsaremos en la opción Desinstalar. Desconectamos el cable USB, volvemos a conectarlo y esperamos a que se reinstale el driver.

android-driver-reinstalar

Si esto no funciona, siempre podemos probar con un driver alternativo. Universal ADB Driver es una de las mejores opciones que podemos encontrar, siendo compatible con un sinfín de modelos de smarthone y versiones de Windows. Ojo también al modo de conexión del propio terminal. Conectando el teléfono, veremos en la barra de notificación el cuadro Conexión USB a ordenador.

He borrado por accidente las fotografías

El terror de los fotógrafos con síndrome de diógenes. La facilidad de uso de un dispositivo Android puede provocar que con un par de pulsaciones eliminemos sin querer nuestras galerías de imágenes. Al igual que en PC, existen herramientas para recuperar datos borrados recientemente, aunque en el caso de dispositivos móviles la tasa de éxito es algo menor dada la constante escritura de datos en la memoria interna.

Aún así, existen muchas herramientas para tal propósito, habiéndolas mencionado y expuesto todos los pasos a seguir en un tutorial que realizamos hace tiempo en el blog. Si las fotos se encuentran en una tarjeta SD extraible podemos conectarla al PC y utilizar programas como Recuva o Wise Data Recovery. En cambio, si se trata de la memoria interna debemos recurrir a herramientas como Hexabomb Recovery (Necesita root) o Dr. Fo para Windows, aunque esta última solo recupera los archivos en su versión de pago.

Mi smartphone en general va muy lento

Si nuestro dispositivo es de gama media-baja poco podemos hacer para luchar contra las carencias de hardware, pero en determinados casos tener nuestro dispositivo limpio y optimizado puede marcar la diferencia para no querer lanzarlo por un precipicio a causa de su lentitud a la hora de realizar cualquier tarea. Aquí van algunas de las cosas que podemos hacer para remediarlo.

  • Limpiar memoria: Limpiar los archivos temporales y eliminar procesos en ejecución puede ser un bálsamo temporal para mejorar el rendimiento del dispositivos en momentos de demasiada carga. Nuestra herramienta uBooster se encarga precisamente de eso con el aliciente de resultar totalmente transparente y fácil de utilizar.
  • Liberar espacio: Muchas aplicaciones requieren un espacio considerable libre para almacenar caché y archivos temporales. Si nos quedamos sin espacio para ello, el bajón de rendimiento del terminal puede ser enorme. En el blog listamos hace poco cinco trucos eficientes para liberar espacio entre los que se encuentran el uso de un cliente alternativo de Facebook, eliminar las imágenes repetidas enviadas por WhatsApp o activar el economizador de datos del navegador.
  • Utilizar navegadores alternativos: Chrome tiene el aliciente de pertenecer al ecosistema de herramientas de Google que utilizamos en otros dispositivos, pero ni mucho menos se trata del más optimizado, existen muchos otros navegadores para Android UC Browser, Dolphin u Opera Mini, que ofrecen una experiencia más liviana con un menor consumo de recursos.

uBooster-screenshot-1

He perdido mis conversaciones de WhatsApp

Al actualizar WhatsApp o devolver nuestro dispositivo al estado de fábrica puede darse el caso de que perdamos todas las conversaciones de WhatsApp si no las hemos guardado previamente. Es prácticamente imposible recuperarlas una vez eliminadas, pero desde hace poco tiempo se ha añadido una nueva opción dentro del cliente oficial para Android que permite guardarlas en la nube, de forma que las podremos recuperar al iniciar sesión en WhatsApp con nuestro número de teléfono independientemente de que hayamos guardado previamente los datos o no. Si no, siempre podemos realizar una copia manual de nuestro historial de conversaciones y enviárnoslo al correo, proceso que también hemos explicado anteriormente en el blog.

Sponsored content

9 Comentarios

  1. tengo un android zte blade apex 2 y cuando realizo o contesto una lamada la pantalla se pone negra por favor dejenme un totorial que puedo hacer gracias feliz tarde

  2. Hola! Utilizo varios programas para limpiar la memoria RAM y archivos no deseados (GO Z Speed, GO Battery, etc. de la familia de GO Launcher). Siguiendo vuestros consejos, he descargado Lite Facebook y eliminado las versiones originales mucho más pesadas pero me encuentro continuamente que las app desinstaladas vuelven a salir en la lista de apk obsoletas o algo así y debo seguir eliminándolos de nuevo… En resumen, cómo hago desaparecer del móvil de una dichosa vez todo lo que he desinstalado. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here