Cómo crear un buen currículum vítae

Crisis, desempleo y un “ya te llamaremos” son las palabras que marcan nuestro día a día si estamos buscando trabajo. La situación económica y política actual no lo pone nada fácil, cada vez son más las personas que abandonan su país en busca de oportunidades y en las entrevistas de trabajo la competitividad es casi esencial. Tener unos buenos credenciales y conseguir destacar dentro de la montaña de candidatos no es tarea fácil. Por ello, presentamos algunas herramientas que pueden ayudarte a la hora de hacer tu currículum vítae.

curriculum vitae cabecera

Las personas encargadas de leer todos los currículums que llegan a las empresas no dedican el tiempo necesario para conocer la experiencia y formación del demandante de la oferta. Con las prisas, a veces, deciden a quién llamar con lo que leen en un simple vistazo. Debido a esto, es bastante aconsejable ser breve, preciso y claro, pero no siempre es fácil, sobretodo cuando tenemos que incluir mucha información en el mínimo espacio posible. ¿Qué pongo primero?, ¿qué orden es mejor?

CVitae

Este programa está dedicado a crear currículos adaptados al modelo que buscan las empresas: conciso y en el orden indicado -cronológicamente inverso para conocer tus experiencias más actuales-. El programa es muy sencillo, sólo tienes que rellenar paso a paso las diferentes pestañas de información: personal, historial académico, experiencia, manejo de idiomas y datos adjuntos.

El resultado final del currículum sólo mostrará la información importante en pocas palabras con un acabado sobrio y muy completo que ocupa el espacio justo para que a la empresa no se le escape ningún detalle de tus aptitudes aunque mire tu currículo de pasada. CVitae permite exportar tu resultado a documentos HTML y Word para que puedas editarlos manualmente si deseas añadir algún detalle más y no tengas problemas de compatibilidad con la impresora.

Descarga CVitae en Uptodown | http://cvitae.uptodown.com/

Si este modelo te parece demasiado simple, puedes encontrar muchas plantillas de currículums en la red divididas por estiloscronológicos, funcionales o una combinación de ambos. ¿Qué los diferencia? El modelo cronológico, básicamente, organiza la información partiendo de los logros más antiguos hasta llegar a los más recientes y viceversa, una buena característica para conocer cómo has llegado a conseguir tu experiencia.

plantilla cv

Los funcionales, en cambio, distribuye la información por temas, permitiendo así proporcionar un conocimiento más rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Este modelo, además, permite destacar las habilidades propias. La combinación entre ambos estilos parte del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas y, dentro de estas, distribuidas ordenadamente en la línea del tiempo.

Cabe destacar que, en los tiempos que corren, es imprescindible diversificar tu currículum: el futuro está en lo digital y lo mejor es moverse en todos los formatos. Por tanto, si aún no dispones de ningún sitio que recoja toda tu formación y experiencia en la red deberías ponerte manos a la obra, es una manera más rápida y actualizada de acceder a tus datos. Cómo ya hemos hablado anteriormente de Visualiza.me, y redes sociales como Linkedin tienen un enfoque mucho más abierto, te presentamos otra alternativa.

Mi Curriculum Vitae

Este servicio web tiene como objetivo ser tu currículo online. Recogerá de forma breve y sencilla toda tu información y creará tu ficha en sólo unos minutos para que lo tengas siempre actualizado, a mano y disponible para compartirlo en las redes sociales.

Con Mi Curriculum Vitae sólo tendrás que encargarte de rellenar tus datos y toda tu experiencia laboral, el diseño y la distribución de la información se realizará de manera automática. Una vez que tengas tu CV listo, podrás publicarlo en la red, tuitearlo, colgarlo en tu muro de Facebook o dejar un enlace muy llamativo en tu blog personal.

micurriculumvitae

Accece a Mi Curriculum Vitae en Uptodown
http://mi-curriculum-vitae.uptodown.com/webapps

Accede a Visualize.me en Uptodown
http://visualize-me.uptodown.com/webapps

Además, si te animas a fomentar tu creatividad y te manejas con las diferentes herramientas de diseño, puedes exprimirte y conseguir currículums tan originales como estos con los que, desde luego, llamarás la atención de cualquier empresa.

Descarga Gimp en Uptodown
Versión para Windows | http://gimp.uptodown.com/
Versión para Mac | http://gimp.uptodown.com/mac
Versión para Ubuntu | http://gimp.uptodown.com/ubuntu

ARTÍCULOS RELACIONADOS