Recientemente he leído unos textos muy interesantes en la red social Quora (un servicio similar a Yahoo Answers pero de mucha más calidad) que hablan sobre cómo mejorar nuestra productividad. En ellos, varios usuarios tratan de dilucidar qué trucos tienen las personas exitosas para organizar su día y ser productivos desde la primera hora. Estos datos junto a las opiniones de algunos colaboradores se recogen incluso en la versión online de la revista FastCompany.

Aprovechando que en Uptodown tenemos herramientas y aplicaciones destinadas a mejorar nuestra productividad, daremos un repaso a aquellas que puede que todavía no conozcas. Muchas de las personas que han contestado a la pregunta en Quora son CEOs de sus respectivas empresas, por lo que sus consejos y recomendaciones son de lo más valioso que puedes encontrar puesto que deben tener el día muy bien organizado para saber cómo llevar sus empresas y no perder ni un minuto.

Muchos de ellos hablan del método GTD (Getting Things Done).  Esta corriente o principio consiste en que las personas tienen que olvidar y archivar temporalmente todo aquello que les queda por hacer para que se puedan concentrar en lo que están realizando en este momento. De esta manera ayudamos a que nuestra mente esté más despejada y no nos costará tanto concentrarnos en lo que estamos haciendo.

Thinkingrock Programas y consejos para mejorar tu productividad

Para ello, ThinkingRock es una excelente aplicación si se quiere seguir este método. Te permitirá recoger en una interfaz todas las tareas que te quedan por hacer, cuál es el motivo de que tengas que hacer esas tareas y cuáles son los pasos que tendrás que dar tras terminar con las mismas. Por medio de un sistema de fichas podrás indicarle al programa cuál es el orden de las tareas a realizar, cuándo se deben realizar, e incluso puedes planificarlas para otro día u otra hora y que aparezcan automáticamente.

Algunas de las opiniones que se recogen también en dichos textos exponen que durante sus primeras horas del día se marcan los «pomodoros» que van a hacer a lo largo de la jornada. Quizás te suene algo rara la palabra, pero si sabes algo de italiano habrás reconocido que «pomodoro» es «tomate» en nuestro idioma. Este nombre es debido a que hace unos años la gente utilizaba relojes de cocina con forma de tomate para llevar un control de su trabajo. ¿Se te hace raro, verdad? Simplemente hay mucha gente a la que le cuesta concentrarse y evitar distracciones, por lo que necesitan algo que les coaccione, que les obligue a centrarse en su trabajo.

Esta técnica divide tu horario de trabajo en varios «pomodoros». Por lo general suelen ser dos pomodoros, cinco minutos de descanso, dos pomodoros y veinte minutos de descanso. Cada pomodoro puede durar hasta 20 minutos pero eso es algo que puedes modificar a tu gusto.

Gracias a herramientas como CherryTomato o Tomighty podrás tener un reloj-cronómetro que controlará tu tiempo de trabajo. Si tuviera que quedarme con uno, creo que apostaría por Tomighty, puesto que cuenta con integración para Skype y Live Messenger. Esto es, el programa de manera automática cambiará tu estado en estas dos plataformas de mensajería para indicar a tus contactos cuándo estás haciendo un «pomodoro».

Tomighty1 Programas y consejos para mejorar tu productividad

Los trucos, consejos y recomendaciones que en estos artículos se recogen son increíblemente útiles. Por supuesto que también hablan de otros consejos que no tienen nada que ver con programas ni aplicaciones, pero esos te los dejamos para que los descubras tú en los textos enlazados.

1 COMENTARIO

  1. […] Distributing your tasks with short interspersed breaks can be managed according to the pomodoro method (tomato in Italian, in reference to the classic kitchen clocks with that shape), which involves splitting your workday into equal blocks separated by a certain number of minutes to rest. This method lets you optimize and make maximum use of each ‘round’ of 20 minutes of activity. Programs like CherryTomato and Tomighty let you set Windows alarms that go off whenever you finish a pomodoro. We’ve already talked about all this concepts in greater detail before. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.