Uno de los momentos más dramáticos de cualquier usuario de dispositivos móviles es cuando borra por error fotografías y vídeos. Su recuperación es bastante complicada, sobre todo si ya ha pasado un tiempo desde que las perdimos al sobreescribirse el área de memoria donde se encontraba. DiskDigger es una app gratuita que permite recuperar archivos borrados en Android, aunque para obtener los mejores resultados necesitaremos tener nuestro terminal rooteado.

Aunque DiskDigger ya es un conocido como herramienta de recuperación de archivos multiplataforma, vamos a centrarnos en la versión Android. Recientemente se añadió la posibilidad de recuperar fotos y vídeos en terminales que no tengan permisos root, aunque dicha funcionalidad está bastante limitada. Cuando una aplicación de estas características intenta recuperar archivos borrados, lo que hace es buscar el sector del disco donde se encontraban, ya que cuando borramos un archivo, este no se elimina físicamente de la unidad, sino que dicha zona queda «reservada» para ser sobreescrita, por lo que es posible revertir el proceso mientras nada haya «pisado» el archivo que queremos recuperar. Muchas comillas en la explicación.

diskdigger-android-1

Teniendo constancia de todo esto, hay que mencionar que la recuperación de fotos sin ser root no es capaz de revertir dicho proceso, por lo que intenta buscar restos en la caché del terminal con copias de las imágenes a recuperar. Es muy común que queden trazas de dichas imágenes en forma de thumbnails a menor resolución o imágenes repetidas en rutas diferentes. Sin ir más lejos, cuando enviamos una foto por WhatsApp, ésta queda almacenada en una subcarpeta aunque ya la tengamos en la dedicada para tal própósito.

diskdigger-android-2

Cuando elegimos una unidad para hacer el escaneo podremos también seleccionar el formato de los archivos a buscar, aunque en la versión básica solo podremos hacerlo con JPG, MP3 y PNG. De todas formas, estos son justo las extensiones utilizadas por el sistema operativo Android para almacenar fotos y vídeos, por lo que tendremos más que suficiente con ellos.

Tras completar el escaneo veremos una lista con todo lo que se puede recuperar, pudiendo seleccionar todos los elementos que queramos para salvarlos tanto localmente como enviándolos a través de una aplicación externa. Igualmente, la versión Pro de la aplicación incluye algunas características extra en este sentido como la posibilidad de subir todo lo recuperado vía servidor FTP.

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.