El desarrollo de aplicaciones para smartphones está en auge desde hace años. Con la proliferación de este tipo de dispositivos, cada vez más usuarios utilizan sus teléfonos inteligentes para trabajar, jugar o participar en redes sociales. Es por eso que la necesidad de aprender a trabajar en su arquitectura se hace indispensable para aquellos desarrolladores que quieran aprovechar el filón que supone este mercado. Aquí os dejamos con algunos cursos y tutoriales completamente gratuitos para comenzar a introducirse en el mundo de la programación en Android.

Recursos del Curso de programación en Android

Hace unos meses anunciamos que a través de la plataforma online MiriadaX se iba a realizar un curso online completamente gratuito de 120 horas sobre el desarrollo de aplicaciones avalado por la Universidad Politécnica de Valencia. El curso ha finalizado recientemente, aunque por suerte podemos acceder a todo su contenido por nuestra cuenta gracias a la web oficial.

Curso Android web

Desde esta página podremos seguir los 10 temas que abarcan gran parte del desarrollo básico de aplicaciones a través de Eclipse, desde los fundamentos básicos sobre la creación de la interfaz y la estructura de los programas hasta elementos avanzados como el uso de la API de Google Maps o el GPS. Todo ello aderezado con varios ejemplos que se entrelazan con un proyecto principal que iremos haciendo a medida que avanzamos por el temario: La creación de nuestro propio videojuego, una réplica del clásico Asteroids.

Libro: Introducción a Android

La plataforma OpenLibra es una práctica web donde podemos encontrar todo tipo de publicaciones digitales completamente gratuitas y disponibles tanto para su descarga en formato PDF como para ser leídas online. El libro Introducción a Android es uno de ellos, un práctico manual completamente gratuito de 120 páginas con todos los fundamentos básicos para trabajar en el desarrollo de aplicaciones elaborado por personal de la Universidad Complutense de Madrid.

Libro curso android

Curso online de programación en Android

El blog sgoliver.net es un interesante sitio personal sobre programación. Su autor, entre otros interesantes textos, ha realizado este enorme curso de Android de forma completamente altruista con mucha información y ejemplos prácticos. Aunque actualmente solo se puede consultar todo el contenido del curso de forma online, su autor comparte el grueso del mismo en un documento PDF de 225 páginas para su descarga a aquellos que realicen una aportación económica simbólica al proyecto.

Curso Android web 2

Todo el material mostrado en el post está completamente en castellano. Si abrimos el espectro al contenido en inglés nos encontraremos con ingentes cantidades de material didáctico de forma gratuita: Desde la propia web de desarrollo oficial de Android Developers hasta las versiones online de libros de referencia como Learning Android o The Complete Android Guide. Aun así, y dada la constante evolución a la que se ven sometidas las sucesivas versiones de Android, es recomendable buscar publicaciones relativamente actualizadas para no complicarnos con complicadas herramientas y procedimientos que posteriormente han sido simplificados.

Software

En cuanto a los programas necesarios, todo el software se puede obtener de forma completamente gratuita. Aunque Google presentó recientemente su nuevo entorno de desarrollo Android Studio, el estándar hasta ahora siempre ha sido el IDE Eclipse junto con el kit de desarrollo Android. En Uptodown podéis encontrarlos todos.

Sponsored content