El grado de consumismo al que estamos llegando provoca que muchos consideren que su smartphone está obsoleto con tan solo un año de vida, sobre todo en estas fechas en la que somos de gatillo fácil con tanto gasto navideño. Como no se puede ir derrochando por la vida, tal vez sea buena idea replantearse las cosas y pensar que existen métodos para dejar nuestro dispositivo como nuevo y darle un aire diferente sin tener que jubilarlo. Estas son algunas cosas que podemos hacer a nivel de software para darle una segunda vida a nuestro smartphone.

smartphone-renew

Restaurar de fábrica

Aunque existen muchos trucos y recomendaciones para liberar espacio, lo cierto es que llega un punto en el que se nos pueden para por alto muchas carpetas con archivos temporales o información redundante, por lo que no es mala idea restaurar el dispositivo a su estado de fábrica tanto para recuperar espacio como mejorar el rendimiento por culpa de procesos residuales en segundo plano que se nos pasan por alto.

Solo un par de cosas a tener en cuenta: a la hora de restaurar debemos asegurarnos de que tenemos a buen recaudo la información importante. Para las fotografías nada mejor que recurrir a la sincronización de Google Photos para tenerlas en la nube al ofrecer espacio ilimitado, y si utilizamos WhatsApp, desde hace unos meses dispone de su propio sistema de copia de seguridad para no perder los elementos recibidos ni las conversaciones. En cuanto a las apps instaladas, contraseñas, y contactos no hay que preocuparse, Google es muy listo y realizará de forma automática la sincronización. Con irnos a Ajustes > Copia de seguridad iniciaremos el proceso.

android-restaurar-fabrica

Instalar las apps de Google

Cada dispositivo es de su padre y de su madre y ofrece unas capas de personalización propias del fabricante, pero lo cierto es nada se puede comparar a la llamada ‘Google Experience’ que ofrecen las apps first party. Aquí va un resumen delas fundamentales:

El resto de elementos son opcionales y depende de nuestras propias preferencias si queremos seguir utilizando herramientas nativas de Google o recurrir a otras aplicaciones de terceros a la hora de utilizar el calendario, nuestra libreta de contactos o los servicios de mensajería integrados. Justo esto es lo siguiente que deberíamos hacer.

launcher google now Haz que tu smartphone parezca nuevo sin gastar ni un céntimo

Cambia las apps que usas por defecto por otras mejores

El hastío por ver siempre las mismas aplicaciones puede provocar ese aburrimiento que nos lleva a pensar que cambiando el hardware todo mejorará. Una tontería enorme. Si por ejemplo usamos Evernote a diario pero no estamos convencidos, puede ser buena idea dar el salto a otra combinación coo Pocket + Google Keep. Aquí van algunas alternativas en diferentes ámbitos que le pueden dar un buen empujón a nuestra productividad que ya enumeramos hace tiempo en un post del blog.

funciones blue mail

Personalización más a fondo, cambia de launcher

Si todo esto no te convence siempre podemos tomar medidas extremas e instalar uno de los muchos launchers que existen y que permiten cambiar el sistema de menús de nuestro dispositivo hasta el punto de poder incluso asemejarlo al de la competencia. Algunos como Arrow Launcher, Z Launcher o Aviate modifican la apariencia de nuestro Android sin caer en la horterada supina. Igualmente, un cambio en los sonidos de notificación y el timbre de llamada puede hacer milagros en nuestro incomprensible hastío tecnológico.

arrow-launcher-2

Lo externo también influye

Si todo esto no es suficiente, siempre hay un par de ases en la manga. Si somos muy conservadores y precavidos, seguramente utilicemos una funda o protector de goma en nuestro dispositivo para evitar desgracias en caídas. El problema de usar este tipo de elementos es que se pierde gran parte del feeling que proporciona el tacto y las dimensiones originales del aparato.

¿Tu smartphone tiene ya un par de años? ¡Pues de perdidos al río! Si no estamos convencidos con él es porque no le tenemos demasiado aprecio, por lo que puede ser una dulce retirada el utilizarlo sin protección alguna para disfrutarlo con su forma original. Y por favor, cambia ese proteccor adhesivo de pantalla por uno más bueno o quítalo directamente si tienes una buena pantalla Gorilla Glass. El tacto es un sentido menospreciado.

renovar-android-caja

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.