El mercado de los miniordenadores no para de evolucionar. Hasta hace poco nos emocionábamos con el emergente mercado de las pequeñas placas low-cost, dispositivos capaces de condensar en una placa del tamaño de un palmo la potencia de un humilde equipo de sobremesa, como los recientes Raspberri Pi u Odroid. Eso ya forma parte del pasado. Teniendo en cuenta la potencia de los smartphones actuales, era cuestión de tiempo que la tecnología de integración permitiera comercializar hardware de este tipo a precios competitivos. Para eso llegan propuestas como el S21H un pequeño ordenador del tamaño de una memoria USB de potentes prestaciones capaz de convertir nuestro televisor en una completísima máquina multimedia corriendo sobre Android.

S21H cabecera S21H, un mini-PC del tamaño de un pendrive

China está potenciando este tipo de dispositivos, e indagando por la red se pueden encontrar interesantes propuestas más económicas como los modelos Rikomagic MK802 o el UG007 por menos de 60 dólares. La diferencia fundamental con respecto a los demás está en que S21H posee, entre otras característica superiores, nada menos que 2GB de RAM. Aquí va el resto de sus especificaciones.

  • – Procesador RK 3066, Cortex-A9 de doble núcleo a 1.6 GHz.
  • – 2GB DDR3.
  • – Memoria interna de 8GB Nand Flash
  • – WiFi 802.11b/g/n.
  • – Bluetooth integrado.

En cuanto a la conectividad, incorpora puerto HDMI para conectarlo directamente al monitor/televisor sin necesidad de alimentación externa, así como ranuras USB y MicroSD, por lo que no se necesita de ningún otro tipo de dispositivo externo para hacerlo funcionar, pudiendo conectar cualquier tipo de periférico de control, o incluso gracias al bluetooth utilizar un smartphone o tablet como sistema de control a distancia. Todo en una pequeña carcasa de menos de 4×10 centímetros.

S21H imagen 2 S21H, un mini-PC del tamaño de un pendrive

Incluye preinstalado Android 4.1.2 Jelly Bean en siete idiomas (incluido el castellano), y sus prestaciones le permiten reproducir vídeo FullHD a 1920×1080 en prácticamente todos los formatos vigentes, convirtiendo nuestro televisor en un reproductor multimedia con todas las de la ley, por no hablar de la posibilidad de utilizarlo como dispositivo de juego gracias al enorme catálogo disponible en Google Play.

Si bien es más que suficiente Android para la mayoría de tareas básicas que podemos realizar con él, es cuestión de tiempo que aparezcan distribuciones de Linux adaptadas para este tipo de dispositivos. Sin ir más lejos, en la mayoría de sitios donde se comercializa el aparato se especifica que pronto existirá una versión de Ubuntu capaz de funcionar sobre el procesador RK3066, el estándar en este tipo de mini ordenadores y tablets provenientes de China. De hecho, ya se pueden encontrar por la red una versión Alpha de Ubuntu 12.10 lista para instalar, aunque el procedimiento es todavía bastante complicado.

S21H 1080p S21H, un mini-PC del tamaño de un pendrive

S21H se puede encontrar en un sinfín de tiendas de importación por precios que rondan los 70 dólares. Sin ir más lejos, en la web AliExpress cuesta actualmente 73.79 dólares, pero si introducimos al hacer la compra el código «mainagame5» descontaremos a ese precio 5 dólares. Teniendo en cuenta que si no elegimos una modalidad de envío exprés, el servicio de mensajería estándar en Hong Kong es gratuito, podemos hacernos con él por 50 euros, lo que a todas luces es un precio escandaloso para un producto de estas características.

Fuente | Liliputing

9 COMENTARIOS

  1. […] Lo que más impacta de la consola, desde luego, es lo ultraportable que sería, pues solamente cuenta de un mando —que aún es un prototipo— y de un stick que se conecta al puerto HDMI de un televisor, que se puede guardar dentro del propio mando y que sería a su vez compatible con cualquier otro mando bluetooth con tecnología HID. Se trata de una propuesta más dentro del emergente mercado de los Mini-PC ultracompactos. […]

  2. Hola
    Mira como no soy muy esperta en estas cuestiones me cuesta entender bien que es este pequeño pendrive , es una computadora que podemos conectar al televisor ??? porque no has detallado como funciona como busco con el televisor las paginas de Google si me conecta , estara a la venta en argentina que estamos imposibilitados en las importaciones se puede comprar por internet Todo lo que me puedas aclarar te lo agradecere mucho desde ya muchas gracias ,un cordial saludos para todos
    PD si me mandas la respuesta a mi mail seria buenisimo gracias

  3. Como decimos en Colombia: Descrestadora la joda esa!!. Los más calmados esperaremos a que salgan otras marcas y bajen precios. Eso no es que tarde mucho…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.