A estas alturas es de sobra conocido ScummVM, el interprete capaz de hacer funcionar aventuras gráficas clásicas de PC en equipos actuales. Al utilizar la mayoría de ellas exclusivamente el ratón como sistema de control, adaptar su control a pantallas táctiles es un proceso natural como demuestran los incontables remakes y ediciones que aparecen en dispositivos móviles. Por todo esto, aquí va un tutorial paso a paso para instalar ScummVM y configurarlo para correr aquellos clásicos de LucasArts y Sierra en dispositivos Android. No se puede ir más cool que jugando al Day of the Tentacle en el autobús.

  • Lo primero, obviamente, es descargar e instalar ScummVM en el terminal. Ahora el proceso resulta más cómodo que antes, ya que hasta hace bien poco era necesario instalar paquetes adicionales por cada juego que quisiéramos ejecutar. Ahora solo hay que instalar una app y listo.

scummvm-android-2

  • El siguiente paso es copiar en el terminal aquellos juegos que queramos ejecutar, ya sea cogiendo directamente los archivos desde la fuente original (o servicios donde distribuyan la versión de PC como GOG) o recurrir a juegos gratuitos considerados abandonware que pueden descargarse de forma legal como Flight of the Amazon Queen, Lure of the Temptress o Dreamweb (links al final del post). La carpeta en la que lo instalemos es indiferente, ya que se puede explorar directamente desde ScummVM la ruta que queramos a través de la opción «Add Game». Con entrar en la subcarpeta en cuestión y pulsar «Choose» automáticamente se detectarán los juegos ubicados dentro.

scummvm-android-3

  • Por defecto, el modo de control es muy incómodo, ya que sigue la premisa de un touchpad para arrastrar el cursor de ratón por pantalla cuando lo ideal es que éste se posicione en el punto exacto donde toquemos. Para habilitar este último sistema debemos activarlo a través de una opción oculta: En Options > MIDI tenemos que activar la casilla Mixed AdLib/MIDI mode y reiniciar la aplicación. ¡Magia!

scummvm-android-5

  • A la hora de ejecutar un juego hay que tener en cuenta las peculiaridades del sistema de control: el clic derecho de ratón se corresponde con dejar un dedo sobre la pantalla y pulsar en el lugar en cuestión de forma simultánea con otro- El botón escape, usado en muchos juegos para saltarse rápidamente escenas, aquí se corresponde con el botón back. En caso de que necesitemos el teclado virtual para escribir algo en concreto (las claves de acceso a un juego, por ejemplo), podremos desplegarlo dejando pulsado el botón inferior derecho de la pantalla. Igualmente, haciendo un toque simple a este botón se abrirá el menú de ScummVM para salir del juego, grabar partida o modificar aspectos gráficos o sonoros.

scummvm-android-4

 

4 COMENTARIOS

  1. ScummVM en Android tiene un gran problema con el juego Gobliins 2, porque no aparece el menú superior que sí aparece en el ScummVM para Windows, cuando uno sube el cursor del mouse a la parte superior de la pantalla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.