Visitar la mansión del doctor Fred, combatir nazis en La Atlántida o luchar contra piratas zombies son experiencias que quedaron en el recuerdo tras la época dorada de las aventuras gráficas. ScummVM es un intérprete capaz de ejecutar aquellos viejos juegos en equipos actuales, existiendo versión tanto para Windows y Mac como Android. Os explicamos cómo configurarlo y de paso descargar unos cuantos juegos gratuitos para que fluya la nostalgia.

ScummVM es capaz de hacer funcionar un centenar de juegos clásicos de icónicos estudios como LucasArts, Sierra o Westwood entre muchos otros. Tan solo necesitamos los archivos originales del juego en cuestión y realizar un simple proceso de configuración en el programa. Lo mejor es que algunos de estos títulos han sido distribuidos con el paso de los años como freeware por sus autores, como es el caso de Dreamweb, Beneath a Steel Sky, Flight of the Amazon Queen, Drascula o Lure of the Tempress. Vamos a utilizar este último para explicar cómo hacerlo funcionar.

ScummVM en Windows y Mac

  • Descargar e instalar ScummVM. Durante el proceso tan solo nos pedirá el idioma de instalación y la ruta donde se grabará.

scummvm-tutorial-1

  • Antes de ejecutar el programa tenemos que preparar el juego en cuestión. Para ello lo descargaremos y descomprimiremos todos sus archivos en una carpeta. Es recomendable utilizar la raíz de la unidad y no utilizar nombres largos. En nuestro caso, vamos a copiar los archivos en la carpeta C:\juegosviejos\lure.

scummvm-tutorial-3

  • Accedemos a ScummVM, donde veremos un gran espacio vacío donde se mostrarán los juegos instalados. De momento, pulsamos en el botón ‘Añadir juego‘. Tendremos que buscar desde el explorador del propio programa la carpeta donde está y pulsar en aceptar.

scummvm-tutorial-4

  • Si lo hemos hecho correctamente, el programa detectará automáticamente de qué juego se trata, el idioma en el que se encuentra y su versión (floppy, CD, etc). De momento no tocaremos ninguna opción más y pulsaremos aceptar.
  • Ahora nos aparecerá el juego en la lista, pero antes podemos personalizar el apartado gráfico y sonoro del juego desde ‘Opciones‘. Lo que más nos interesa es el apartado ‘Gráficos‘, donde podremos especificar si queremos que el juego se visualice en pantalla completa, si queremos que mantenga la proporción de aspecto en su resolución o si queremos aplicarle algún filtro gráfico especial. Nosotros preferimos no hacerlo. ¡El píxel es bello!

ScummVM en Android

El funcionamiento y configuración de la versión para dispositivos Android es exactamente igual que la de sobremesa, con el evidente incentivo de poder utilizar la pantalla táctil para realizar las acciones inicialmente pensadas para realizarse con ratón. El único embrollo adicional se debe a la necesidad de instalar dependencias adicionales además de la propia aplicación para cada uno de los juegos. En Google Play se encuentran todas ellas.

scummvm-tutorial-7

Tras esto, y desde la app, al pulsar en añadir juego tendremos que buscar en la estructura de carpetas de nuestra memoria interna o tarjeta SD para buscar los archivos de juego, por lo que necesitaremos descargarlos a nuestro terminal directamente o copiarlos desde un PC a través de un cable USB o cualquier otro método de transferencia que utilicemos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.