Simple System Monitor analiza el comportamiento de tu smartphone

Las herramientas de monitorización son una buena forma de analizar el comportamiento de un dispositivo móvil cuando hay algún problema. Aunque existen muchas aplicaciones para tal propósito, pocas son tan completas y concretas como Simple System Monitor, que permite ver en tiempo real el consumo de RAM de los procesos en ejecución, la temperatura del dispositivo o el uso de la CPU entre otros muchos parámetros.

simple-system-monitor-feat

Una vez iniciada la aplicación, ésta quedará permanentemente funcionando en segundo plano, cosa que veremos con un aviso permanente en la barra de notificación. Dado que muchos de los elementos analizados son fruto de la monitorización tras un tiempo de uso, el hecho de que el proceso activo residente necesite casi 200Mb para funcionar es un trámite necesario. De hecho, gran parte de este peso se debe a la interesantísima posibilidad de visionar ventanas con información en tiempo real que se superponen permanentemente a lo que se ve en pantalla, ideal para comprobar el comportamiento del terminal mientras está ejecutando ciertas aplicaciones.

simple-system-monitor-screenshot-3

En cuanto a las funciones de monitorización propiamente dichas, encontramos los siguientes apartados:

  • Uso de la CPU/GPU: Podemos ver gráficas en tiempo real con el porcentaje de uso y la frecuencia de cada uno de los núcleos, así como una gráfica global con una media de todos ellos. También podremos ver una tabla con el tiempo en el que el terminal ha estado corriendo a determinadas franjas de frecuencias.
  • RAM consumida: Podremos ver el total de RAM ocupada por procesos tanto de forma gráfica como con valores específicos, visualizando también su PID, el uso de la CPU que se está llevando y la transferencia de datos por red que está efectuando.
  • Temperaturas: Podremos medir la temperatura del terminal medida por los diferentes sensores del mismo disponibles, así como la de la propia batería junto con su nivel y el estado de salud basado en el porcentaje de carga total.
  • Transferencia de datos: Podemos ver una gráfica en tiempo real con la transferencia de subida y bajada junto con los picos máximos de cada uno de ello y el total recibido y enviado desde que comenzó a medirse.
  • Lectura y escritura: Podremos ver en tiempo real el estado y velocidad de escritura o lectura en el almacenamiento interno del dispositivo.
LEE TAMBIÉN:  ¿¡Por qué funciona tan lento mi smartphone!?

simple-system-monitor-screenshot-1

Todos estos parámetros de medición pueden configurarse a través del menú de ajustes en cuanto a la tasa de refresco para cada intervalo así como la unidad de medida para las gráficas o el estilo de las mismas. Por si todo esto fuera poco, también encontramos en la aplicación un limpiador de caché de aplicaciones y un útil explorador de archivos que permite navegar por nuestro árbol de directorios y realizar funciones básicas de copiado, pegado y eliminado. Parecen suficientes motivos como para considerar a Simple System Monitor como un imprescindible en su campo.

simple-system-monitor-screenshot-2

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0