El E3 2015 que se está celebrando estos días es posiblemente la feria de videojuegos con más repercusión mediática del mundo. Uno de los próximos lanzamiento que Nintendo está promocionando en el evento es Mario Maker, una herramienta para crear y compartir nuestros propios niveles de Super Mario Bros en sus distintas encarnaciones, aunque ni mucho menos es pionero su campo. Super Mario Bros X es un fangame gratuito para Windows que ya incluía un profundo generador de escenarios con el aliciente de poder añadir recursos visuales y sonoros de nuestro propio cuño.

El juego ya de por sí contiene una enorme aventura formada por más de 60 niveles con elementos de Super Mario Bros 1, 2 3 y World, además de permitir elegir como personaje jugable a Mario, Luigi, Peach, Toad o Link como artista invitado, pero eso es lo de menos, porque su comunidad de usuarios ha lanzado un sinfín de “mundos” que harían ruborizar a las propias producciones con olorcillo retro de Nintendo durante los últimos años. Los niveles incluidos en SMBX son, a efectos prácticos, una demo técnica del potencial de la herramienta.

mario-builder-1

No hay misterio alguno en el editor y el sistema de menús, y su interfaz de arrastrar y soltar es asequible y manejable en pocos minutos, además resultar muy escalable al poder utilizar gráficos, músicas y sonidos propios. De hecho, el propio editor incluye tilesets y sprites de otros juegos como Metroid o The Legend of Zelda, ambos con la estética de sus entregas para Super Nintendo.

SMBX no es el único de su especie, ya que también existe Mario Builder, un pequeño entorno algo menos ambicioso desarrollado com Game Maker que también permite crear niveles, aunque su estabilidad en Windows 8.1 deja mucho que desear. Y como extra, mencionar que también existe una herramienta similar pero enfocada en la creación de juegos basados en los juegos 2D de la mencionada saga The Legend of Zelda, el llamado Zelda Classic y que también dispone de un buen puñado obras creadas por fans que podrían pasar perfectamente por comerciales.

mario-builder-2

Huelga decir que en todos los casos se trata de herramientas gratuitas sin ningún tipo de fin lucrativo. El mundo de los fangames bordea y mete la puntita de los dedos en el ámbito de la ilegalidad al utilizar elementos con copyright, pero dado que podemos utilizar el motor para nuestros propios proyectos, el software propiamente dicho es lícito como el que más. Dicho queda.

Sponsored content

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here