Si quieres iniciarte en el mundo de las mezclas musicales pero no tienes una mesa o platos con la que hacer tus pinitos, siempre puedes utilizar simuladores virtuales para conseguir resultados de calidad sin necesidad de hardware físico. Te presentamos tres herramientas para realizar mezclas desde el PC o el teléfono móvil.

Virtual DJ

El sucesor del mítico AtomixMP3. Este programa es perfecto para comenzar a familiarizarse con mesas físicas tradicionales. Virtual DJ es muy atractivo visualmente y bastante apreciado entre los usuarios gracias a su simple interfaz y buenos resultados. Con esta herramienta podrás desde añadir efectos a la reproducción, hacer scratch y repetir bucles hasta sincronizar automáticamente la latencia de los dos temas a mezclar, ya sea de forma automática o guiándose por la forma de onda de ambas pistas, pudiendo sincronizarlas a partir de los picos en los graves.

El mayor aliciente de Virtual DJ es que su interfaz es un estándar que nos permitirá entender el funcionamiento básico de una mesa de mezclas, con dos canales independientes en los que podremos lanzar las canciones como si se trataran de platos físicos, mientras que en la parte central e inferior encontraremos todas las herramientas básicas: ecualizadores, regulador de pitch y control de loops. además del regulador individual de volumen para realizar transiciones entre una pista y otra.

El único inconveniente de esta herramienta es que, si estás buscando una aplicación gratuita, Virtual DJ no lo es. Esta mesa de mezclas virtual tiene una versión de prueba durante 20 días, pero tras este periodo necesitarás registrarte en la versión de pago; aunque siempre podrás utilizarlo para momentos puntuales en los que tengas que encargarte de animar el ambiente.

DJ ProDecks

Una herramienta muy similar a Virtual DJ, aunque en este caso es totalmente funcional sin coste alguno. La interfaz de los dos programas es muy similar: los dos platos virtuales junto a los controles de efectos en la parte superior y la biblioteca musical -con un buscador muy útil- en la inferior; por lo que si ya estás familiarizado con el programa anterior, este te resultará muy sencillo.

Este programa también detecta automáticamente los BPM de los temas, dispone de modo scratch e incluye una consola individual de efectos y loops, aunque en este caso están limitados a tres efectos por cada plato. Además, y al igual que Virtual DJ, podrás grabar tus sesiones. En definitiva, DJ ProDecks presenta prácticamente las mismas funciones que la aplicación anterior pero con licencia freeware, monetizándose a través de las sugerencias de instalación de programas adicionales.

dj prodecks 1 Tres herramientas para ser DJ desde tu PC o smartphone

Edjing DJ Turntable

También existen este tipo de herramientas para smartphones y tablets. Edjing DJ Turntable es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android -aunque también tiene soporte de escritorio- que te permitirá realizar tus sesiones en directo desde estos dispositivos.

Basta con disponer música en formato MP3 en la memoria de nuestro dispositivo y ponernos a mezclar, añadir efectos y lograr buenas transiciones de un modo similar a sus homólogos de escritorio. Edjing cuenta con una amplia variedad de efectos y samples de superposición totalmente gratuitos, así como ecualizadores a diferentes niveles y una herramientas de scratch. Además, pueden adquirirse más funcionalidades en la tienda oficial.

Edjing incluye la opción de compartir nuestras creaciones a través de Twitter y Facebook. El otro componente social permite añadir canciones desde los conocidos servicios SoundCloud y Deezer (este último sólo para usuarios de pago).

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.