En 1993 id Software lanzaba uno de los títulos más influyentes de los 90 tanto por lo revolucionaria que supuso su propuesta como por la polémica que suscitó. No por nada mañana mismo sale al mercado la esperada cuarta parte de la saga tras doce años de espera desde la anterior, lo cual no quita que podamos coger las entregas originales y volver a disfrutarlas como aquel pre-adolescente con exceso de hormonas que llenó sus carpetas de pentagramas demoníacos y fotografías de Kurt Kobain. Para ello, existen diversos ports que permiten disfrutar de los títulos clásicos de id Software (y otros que utilizaron su motor) en equipos de sobremesa actuales y dispositivos Android.

Qué son los ports de Doom

En 1997 el mismísimo John Carmack liberó el código fuente del Doom, permitiendo que muchos desarrolladores pudieran realizar sus propias variaciones en el juego original, y sobre todo, adaptarlo para usarse en sistemas operativos modernos, ya que el original corría bajo MS-DOS, aunque exisitió una versión para Windows 95 conocida sobre todo por su vídeo promocional con Bill Gates mantando demonios con una escopeta, pero eso es otra historia.

doom-android

El caso es que desde entonces han surgido decenas de ports en los que, disponiendo de los archivos originales del juego, es posible ejecutarlo en todo tipo de máquinas. El Doom Engine, llamado posteriormente id Tech 1, fue usado tanto en Doom como en sus secuelas (Doom 2 y Ultimate Doom), además de otros juegos como Heretic, Hexen y Strife. Su proliferación no fue más allá porque el Build Engine usado en Duke Nukem 3D o el propio id Tech 2 creado por el propio Carmack para Quake eran mucho más avanzados tecnologicamente.

En última instancia, más allá de los meros ports surgieron motores totalmente nuevos que permitían renderizar el juego a resoluciones superiores y añadir funcionalidades nunca vistas como el modo de apuntado libre haciendo uso del ratón. La uilización de motores de renderizado que usaban las librerías de DirectX y OpenGL permitían mejores texturas y filtros para las mismas, efectos de iluminación y sombreado, por no hablar de añadidos en forma de modelos 3D que suplían a los sprites originales o nuevas bandas sonoras creadas a partir de las canciones originales. Todo esto se puede encontrar a modo de add-ons que se pueden descargar de forma independiente en la web oficial de Doomsday.

LEE TAMBIÉN:  Diez ports de videojuegos clásicos para PC en Android

doom-screenshot-2

Lo único que necesitamos de los juegos originales es su archivo WAD (“Where is All the Data”, un cachondo Carmack), el formato de empaquetado en un solo archivo de todos los recursos y mapas de los que hace uso. Sin ir más lejos, en Uptodown tenemos la versión shareware de Doom, aunque existen muchísimas plataformas online como GOG que permiten hacerse de forma legal con las versiones comerciales.

Cómo jugar a Doom en Windows

La lista de motores es enorme, aunque actualmente sobresalen nombres como GZDoom o Doom Legacy, pero vamos a centrarnos en el llamado Doomsday Engine por diversar razone. Principalmente por su facilidad de uso e interfaz depurada, que al contrario de lo que su cede con los anteriores mencionados, casi da la sensación de ser un producto oficial incluso con todas las modificaciones que añade. Para configurarlo debemos hacer lo siguiente:

  • Cuando abrimos Doomsday Engine tras instalarlo veremos un menú en el que podemos lanzar diferentes juegos a través de un mismo menú. Pulsando en el signo + del botón inferior añadiremos una nueva fuente donde debemos seleccionar el juego que se trata desde el desplegable de la pestaña settings y la ruta donde se encuentra en WAD.

doomsday-engine-tutorial

  • Aunque se pueden realizar algunas modificaciones desde aquí, es dentro del propio juego es donde se pueden personalizar las opciones gráficas. De hecho, al arrancar veremos el menú tradicional de Doom, pero si nos vamos a Settings y accedemos a la opción Show Taskbar tendremos acceso al menú de configuración de la capa superior donde será posible modificar el aspecto gráfico entre otras muchas cosas, incluidas curiosidades como un modo 3D estereoscópico para usar con un Oculus Rift o un actualizador integrado a la última versión del software.
LEE TAMBIÉN:  Diez ports de videojuegos clásicos para PC en Android

doomsday-1

Cómo jugar a Doom en Android

En dispositivos Android la cosa es bastante similar. Original Doom es el nombre de un port del juego para Android que incluye Doom shareware pero que podemos instalar cualquier WAD de los títulos compatibles mencionados anteriormente. Para ello lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Obviamente, instalar la app del port y que podéis encontrar en Uptodown. Fue retirada de Google Play hace ya mucho tiempo (no sabemos si por motivos legales, cosa que dudamos al no infringirse ninguna licencia por no venir la versión comercial de los juegos incluida).
  • Si queremos jugar a la versión shareware simplemente iniciamos la app y al lío. En cambio, si queremos ejecutar otra tenemos que intercambiar el WAD de la shareware por el del juego que introduzcamos, que encontraremos en la ruta:
/Android/data/com.eltechs.originaldoom/files/game/OriginalDoom/
  • Una vez ahí eliminaremos el archivo doom1.WAD (la shareware) y meteremos en esa misma ruta el del juego que vayamos a usar respetando su nomenclatura original (doom.WAD para el primero o su versión Ultimate y doom2.WAD para la secuela).

Sponsored content
  • Rita

    He seguido las instrucciones, borrado el wad doom1 y pegado en su lugar el wad de doom 2 pero no ha pasado nada salvo que la app se ha quedado en negro. Estoy haciendo algo mal? No se supone que debería poder jugar al wad de doom que tenga instalado?
    P.D. Cómo se guarda la partida en la version shareware? Existe la opción de correr comoen la versión de PC?

    • Raúl Rosso

      Lo único que se me ocurre es que el nombre no sea exactamente el que debe tener: doom.WAD (respetando las mayúsculas y minúsculas). Si no, prueba a descargar el WAD desde otra fuente. En cuanto a correr, por la propia naturaleza del sistema de control, solo se puede jugar permanentemente corriendo o caminando.

    • Rita

      Ya descubrí cómo se hace!!!! Debes insertar el WAD y cambiarle el nombre a doom1
      Ahora sólo me falta saber cómo se guarda la partida…

  • Iván Sánchez

    He intentado jugarlo con el control Moga Pro, pero no he encontrado la forma de que lo reconozca el Original Doom, el control está instalado correctamente en Android 4 pero Original Doom no lo detecta, ¿Saben cómo se hace?.