Cómo instalar nuestro blog de WordPress en un servidor local

WordPress nos ofrece dos alternativas a la hora de utilizarlo como CMS para crear nuestro propio blog: Dejar que nos lo hospeden ellos mismos a través de WordPress.com o realizar una instalación del mismo en un servidor propio. En este último caso, y antes de buscar ofertas de hosting por la web para ponernos manos a la obra, podemos realizar una instalación local con la que podremos montar nuestro blog y probar todas sus funciones antes de publicarlo online. Os explicamos cómo hacerlo.

Paso 1 – Instalar XAMPP

La forma más simple y rápida para instalar todo lo que necesitamos es utilizando XAMPP, un paquete libre conformado por un conjunto de herramientas centradas en la creación y gestión de servidores web. Una vez descargado y antes de proceder a la instalación, se nos sugerirá que desactivemos temporalmente el antivirus y el sistema de control de cuentas de usuario de Windows (UAC).

Configuracion-cuentas-usuario-windows

Durante la instalación se nos ofrecerá también la posibilidad de instalar paquetes Bitnami, que nos más que un asistente para instalar algunos CMS de forma automática. Aún así, para llevar mejor el control de todos los pasos realizados, realizaremos la instalación de WordPress manualmente. Lo que sí es recomendable es dejar la ruta por defecto que nos sugiere el installer.

Xampp-Panel-Control

Una vez arrancado XAMPP, tendremos un panel de control desde el que podremos lanzar los programas del paquete que necesitemos. En nuestro caso,  tendremos que pinchar en el botón ‘Start’ para el servidor HTTP Apache y el sistema de bases de datos MySQL. Para comprobar si hemos realizado bien los pasos hasta ahora, no tendremos más que escribir ‘localhost’ en la barra de direcciones de nuestro navegador. Si todo ha ido bien, nos aparecerá el panel de control de XAMPP.

Xampp-Panel

Paso 2 – Crear la base de datos

Para crear la base de datos sobre la que correrá WordPress, tendremos que acceder al panel de control de XAMPP antes mencionado escriendo ‘localhost’ en el navegador. Concretamente, la ruta donde podremos configurar los parámetros de acceso para MySQL es la siguiente:

http://localhost/security/xamppsecurity.php

MySQL-password

En dicho apartado podremos escribir nuestra contraseña personal de acceso. Acto seguido, crearemos la base de datos propiamente dicha a través de PHPMyadmin, la herramienta de administración de bases de datos en MySQL.

http://localhost/phpmyadmin

Aquí se nos pedirán unos credenciales de acceso. El username por defecto será ‘root’, y el password se corresponderá con el que hemos escrito en el paso anterior. Una vez dentro, pincharemos en la pestaña superior en la opción ‘Bases de datos’. En el campo bajo la frase ‘Crear base de datos’, pondremos el nombre que queramos darle y en el desplegable ‘Cotejamiento’ elegiremos el formato utf8_bin para poder utilizar acentos y caracteres especiales en casi cualquier idioma.

Base-de-datos-crear

Paso 3 – Instalar WordPress

Lo siguiente que haremos será descargar los archivos necesarios para realizar la instalación de Wordpress. Se recomienda descomprimir dichos archivos en la ruta donde se instaló XAMPP, siendo por defecto:

c:/xampp/htdocs/wordpress

En dicha ruta tendremos que buscar y editar el archivo wp-config-sample.php abriéndolo con cualquier editor de texto, aunque siempre recomendamos para estos menesteres (y los que posiblemente estén por venir en caso de que queramos personalizar nuestro blog) utilizar uno orientado a la implementación de código como pudiera ser Notepad++.

Notepad-Wordpress

  • ‘nombredetubasededatos’ – El nombre que hayamos dado a nuestra BDD.
  • ‘nombredeusuario’ – Ahí escribiremos el user por defecto: ‘root’
  • ‘contraseña’ – El password que hemos usado en los pasos anteriores.

Una vez que hayamos realizado los cambios y grabado el archivo, tendremos que renombrarlo a wp-config.php. Tras esto, volveremos a nuestro navegador y procederemos a la instalación de WordPress propiamente dicha a través de la dirección:

http://localhost/wordpress

Instalacion-Wordpress

Aquí tendremos que introducir los datos de configuración de nuestro blog para posteriormente pulsar en el botón ‘Instalar WordPress’. Tras esto ya tendremos nuestra instalación de WordPress completada. Si accedemos a la última url de nuevo veremos nuestro blog completamente vacío, y para acceder al panel de administrador tendremos que entrar por:

http://localhost/wordpress/wp-admin

A partir de ahí, podremos trabajar con WordPress como si se tratara de una instalación remota, pudiendo instalar plugins, modificar su theme o realizar cualquier testeo interno que se nos ocurra con la ventaja de que estaremos trabajando localmente. Lo mejor de todo es que una vez hayamos creado nuestra página será muy fácil exportarla a un servidor externo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS