Ya hemos hablado anteriormente del Raspbery Pi, un micro-ordenador de bajo coste que permite, entre otras cosas, convertir nuestro televisor en un completísimo centro multimedia conectándolo a través del HDMI del dispositivo. Una de las mejores alternativas para alcanzar ese objetivo es instalarle Kodi, posiblemente el mejor Media Center multiplataforma gratuito que podemos encontrar. En este tutorial vamos a explicar cómo instalar OpenELEC (un sistema operativo dedicado exclusivamente a Kodi) en un Raspberry Pi.

  • Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de OpenELEC a través de su web oficial.  Haciendo scroll en la página enlazada llegaremos al apartado Raspberry Pi, donde veremos que existen dos modalidades dependiendo de si tenemos la versión 1 o 2 del mismo. Dentro del apartado que nos corresponda debemos elegir la última versión estable en su variante Diskimage, ya que necesitaremos este formato para instalar el software en la tarjeta SD.

raspberry-pi-kodi-1

  • Ahora descargamos e instalamos SD Card Formatter, un software que nos permitirá dar formato correctamente a la SD. Al abrirlo, con la tarjeta introducida en el PC, debemos elegir la unidad donde se ubica, y dentro del apartado Option dejar los ajustes Format Type en Quick y Format Size Adjustment en Off. Hecho esto pulsamos en el botón Format y en unos segundos estará listo.

raspberry-pi-kodi-2

  • Ahora vamos a preparar la imagen de OpenELEC que hemos descargado anteriormente. El archivo está comprimido en formato gzip, por lo que necesitaremos descomprimirlo para obtener el archivo .img que contiene. Si no tenemos un descompresor de archivos instalado, puede ser una buena alternativa el imprescindible Winrar.
  • Lo siguiente que necesitamos es el programa para copiar la imagen en la tarjeta, concretamente el software Win32 Disk Imager. Una vez instalado lo abrimos y seleccionamos el archivo .img en el campo Image File y la unidad de la SD en el desplegable Device. Le damos a Write, luego a Yes y esperamos que se grabe.

raspberry-pi-kodi-3

  • Ahora extraemos la tarjeta y la introducimos en el Raspberry Pi, asegurándonos de haber conectado teclado y ratón a los puertos USB, ya que la primera vez que lo pongamos en funcionamiento necesitaremos configurar algunos aspectos. Si al conectarlo vemos en pantalla que no arranca la interfaz gráfica de Kodi y nos aparece una línea de comandos, escribiremos en esta start x y pulsamos Enter. Si todo ha ido bien debería arrancar el media center.

A partir de aquí todavía hay muchas cosas que podemos hacer, siendo una de las principales cosas configurar la WiFi y la red local en caso de que queramos enviar archivos desde otros equipos, aunque todo esto se podrá realizar desde el asistente de inicio. Si vamos a conectar un disco duro externo al Raspi (cosa que recomendamos encarecidamente), podremos elegir carpetas por defecto para el almacenamiento de películas y series, además de hacer que automáticamente se extraiga de internet información de las mismas desde servicios online como Imdb o Filmaffinity. Esta característica y muchas otras pueden ser instaladas desde el apartado Sistema > Ajustes > Addons.

yatse xbmc 2 Cómo instalar el Media Center Kodi en un Raspberry Pi

Aunque para configurar todo es más fácil usar teclado y ratón, posteriormente no será necesario, ya que si nuestro televisor soporta el estándar HDMI-CEC, podremos utilizar nuestro mando a distancia para controlar todos los menús. Si no es así, siempre podemos utilizar herramientas externas como Yatse, que nos permitirá hacer lo propio con nuestro dispositivo Android.kodi-15-screenshot-1

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.