Si acabas de adquirir una PDA o Smartphone con SO Windows Mobile, quizá no sepas que igual que ocurre con un PC, puedes instalarle todo tipo de aplicaciones que amplíen su funcionalidad y utilidad.

La instalación de programas en Windows Mobile es muy sencilla, aunque también ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados en Windows. Te habrás dado cuenta de que cuando descargas una aplicación para tu PDA/Smartphone, aparte de archivos comprimidos en RAR o ZIP, te encuentras 2 tipos de ficheros: .CAB y .EXE.

  • Ficheros .CAB: .CAB es un formato de compresión utilizado por Microsoft para compilar archivos ejecutables en un espacio reducido. Para instalar este tipo de ficheros en Windows Mobile, deberemos copiarlos en la memoria del dispositivo y ejecutarlos desde ahí.

293hq8n Tutorial Windows Mobile: ActiveSync y la instalación de programas

  • Ficheros .EXE (o .MSI): es el formato que se utiliza para los ejecutables en Windows (PC), y no están soportados por Windows Mobile, por lo que si tratamos de instalarlos directamente desde el dispositivo nos será imposible hacerlo. Para instalar este tipo de archivos en la PDA/Smartphone, deberemos hacerlo a través de ActiveSync (o Windows Mobile Device Center si usas Windows Vista).

¿Qué es Microsoft ActiveSync?

ActiveSync es el programa que utilizamos para sincronizar los datos de la PDA/Smartphone con nuestro ordenador. Desde el momento en el que adquieras un dispositivo Windows Mobile, ActiveSync se convertirá en una de las herramientas de uso común de tu PC.

Además de sincronizar datos, contactos, favoritos y ficheros, ActiveSync se utiliza para instalar aplicaciones en el dispositivo desde el mismo ordenador. Para hacerlo, debes seguir estos breves pasos:

  1. Instala Microsoft ActiveSync (o Windows Mobile Device Center si utilizas Windows Vista) en tu ordenador.
  2. Conecta tu dispositivo al PC. Espera unos segundos, y automáticamente ActiveSync lo reconocerá y comenzará el asistente para su configuración. Selecciona de la lista qué elementos quieres sincronizar cada vez que conectes el dispositivo (Contactos, Correo, Archivos, etc…) siguiendo los pasos del asistente.
  3. Una vez hayamos configurado el dispositivo, sólo tendremos que conectarlo y ejecutar desde el PC el fichero .EXE que queramos instalar. ActiveSync se encargará de lanzar su herramienta para agregar o quitar programas y de instalarlo en el dispositivo.

10y03ug Tutorial Windows Mobile: ActiveSync y la instalación de programas

Por último recuerda que, salvo especificación del fabricante de la aplicación, es recomendable instalar los programas en la tarjeta de memoria, ya que no ocuparán espacio en la memoria principal y no lastrarán el rendimiento de tu dispositivo.

13 COMENTARIOS

  1. En mi caso, no sé cuál será el fallo exactamente.
    Estoy tratando de instalar PHM Registry Editor, pero no consigo reconocer nada que provenga de Active Sync durante la instalación del MSI. Sólo una lista de programas que tengo instalados en la pda que, por cierto, entre ellos no se encuentra el PHM Registry Editor.
    Total, que yo le doy a Aceptar, y parece que finaliza la instalación, y todo correcto.
    Pero en la PDA no consigo encontrar ni rastro de la aplicación.
    En el PC, sólo en «Archivos de Programa» veo la carpeta de la aplicación, y desde «Agregar o quitar Programas» también la veo, para su posible desinstalación.
    ¿Qué está pasando?
    No se si tendrá importancia, pero en este PC concretamente, utilizo el Active Sync sólo para copiar ficheros de un lado a otro, con el Explorador de ActiveSync. Quiero decir que tampoco tengo nada sincronizado entre el PC y la PDA.

  2. Hola, el problema con PHM Registry Editor es que es un programa muy antiguo, y el instalador no es compatible con versiones posteriores a Pocket PC 2002. He estado mirando por ahí y acabo de instalarlo en Windows Mobile 6 de la siguiente manera:
    1. Instala el .MSI en el PC.
    2. Ve a la carpeta de instalación del programa dentro de tu PC (por defecto será «C:\Program Files\PHM\PHM Registry Editor») y verás una serie de archivos.
    3. Copia el archivo «regedit.Mrln_ARM.CAB», pégalo en la memoria del teléfono y ejecútalo desde ahí.

    Siguiendo estos pasos he podido instalarlo y hacerlo funcionar en WM6 sin problemas. De todas formas te recomendaría que antes de probar nada, hagas una copia de seguridad del sistema para evitar sustos ;)

    Un saludo.

  3. Hola,
    quisiera preguntar una cosa respecto al active sync , resulta que des de la ventana del active sync no puedo explorar el dispositivo y tengo que ir a las unidades del pc donde se encuentra una que es dispositivo móvil y des de este sitio puedo acceder al dispositivo, esto anteriormente no me sucedía y no se muy bien como solucionarlo si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.

  4. Hola,queria hacerles una pregunta ya que Uds estan mejor preparados que quien les escribe y la pregunta es la siguiente se le puede poner windows mobil a cualquier movil nuevo o ya tiene que venir incluido en el movil?si se puede,podrian decirme de donde lo podria descargar?mi e mail es elnegroadrian@hotmail.com les agradeceria si me sacaran esa duda,gracias

  5. estoy interesado en un traductor para mi celular que viene con windows mobile 6.1 me podrian decir dond elo encuentro, tambien donde puedo descargar buenas aplicaciones y juegos, ademas de como instalarlos muchas gracias por la colaboracion

  6. por favor tengo un HTC-s 621 Windows Mobile 5.0 Smartphone y necesito saber dos cosas, como uso mi microsoft activeSync para bajar todos mis contactos telefonicos en mi pc y como instalo windows messenger

  7. Buenas! Vayamos por partes…

    Mauricio, traductores tienes unos cuantos aquí en Uptodown.com, puedes echarles un ojo en la categoría Documentos->Diccionarios:

    http://www.uptodown.com/pocketpc/diccionarios/

    Personalmente te recomiendo que pruebes Slovoed English-Spanish Dictionary, yo es el que he tenido instalado cuando lo he necesitado:

    http://slovoed-english-spanish-dictionary.uptodown.com/pocketpc/

    braford84, para pasar los contactos desde el teléfono al PC a través de ActiveSync tienes que tener habilitada la opción para sincronizar contactos (la puedes activar cuando sincronices por primera vez el dispositivo o desde ‘Herramientas->Opciones’ en ActiveSync). Los contactos se sincronizan automáticamente con Microsoft Outlook, y los tienes disponibles en la libreta de direcciones.

    Sobre la instalación de Windows Messenger para Windows Mobile Smartphone 5.0 no puedo decirte gran cosa, pero te recomendaría que probaras otros clientes de mensajería más completos como IM+ All-in-One Messenger. Le puedes echar un vistazo aquí:

    http://www.shapeservices.com/en/products/details.php?product=im&platform=smartphone

    Por otra parte, os rogaría que todo lo que no sean comentarios relacionados con el tema del post los hagáis en el Foro para no confundir demasiado a los que se vayan incorporando (Gracias).

    Saludos!

  8. Saludos, tengo un problema y creo que ustedes me pueden ayudar. Tengo un equipo con WM6, pero creo que outlook (contact) tiene problemas. No sincroniza con la PC, no me lleva los contactos de mi SIM a contact del equipo y cuando intento agregar un contacto al equipo me da un error. Intente reintalarlo, pero la instalacion me dice que tengo que desinstalarlo primero, pero no veo por ningun lado como lo desinstalo.

  9. Hola,
    He adquirido hace poco un motorola Q9h con WM6.

    He instalado correctamente todos los driver y la última versión de Active Sync.

    Mi PC reconoce el movíl y me permite acceder a sus carpetas y sincronizar PC/Movil.

    El PC es un amd 3000+, 1 giga de ram y win XP home edition con sp 3.

    El movil dispone de una MicroSD de 2 Gigas totalmente libres, solo hay una foto de unos 143Kb

    Cuando intento instalar el cliente Skype en el terminal, recibo el siguiente mensaje:
    Error al instalar.No se pudo instalar el programa o la configuracion porque no dispone de los permisos del sistema necesarios.

    Los pasos que he seguido son:
    1 Instalar la aplicación de Skype for WM en el PC
    2 Seguidamente aparece Skype entre las posibles aplicaciones que puedo instalar en el terminal.
    3 Aparece en el pc siguiente mensaje: «Compruebe en la pantalla de su dispositivo movil si son necesarios pasos adicionales para completar la instalacion»
    4 En el movil, selecciono instalación en el terminal (fallo) o selecciono instalación en la tarjeta de memoria (hay espacio en la tarjeta, mismo fallo).

    He desinstalado y vuelto a instalar todos los controladores, pero el problema persiste.

    He estado buscando en el manual de usuario info sobre permisos de lectura escritura en el terminal: no encuentro nada.

    Osagradecería pudiesen solucionar mi incidencia.

    Cordialmente,

    Mic

  10. Hola,
    He empezado a usar una SDHC de 16G en una PDA HTC-P6300 (WM5). Sin meter ningún driver ni parche, la PDA ve la tarjeta y maneja correctamente los ficheros y programas que hay en ella (que he copiado en el PC desde un Backup que tenía).
    El problema viene ahora cuando quiero instalar nuevos programas en la SDHC. Tanto so lo hago desde el PC (por activesync) como si lo hago desde la PDA (Cab file) me falla. Además veo que el espacio libre que ve el instalador tampoco es el correcto.Si lo instalo en la memoria principal, va bien, pero no en la SDHC.
    Alguna idea de lo que me pasa?
    Gracias

  11. Buenas Tardes!!

    Expertos cibernaticas en Windows Mobile, como le puedo hacer para solucionar un problemita que tengo con un equipo HTC Mogul PC6800 con versión Windows Mobile versión 6.

    Fijense que le configuro una cuenta de correo de hotmail y el Messenger. Y mientras el equipo no se apague o no se le acabe la bateria, no hay problema. Mis contactos, que estes en línea, aparecen sin problema como conectados y ademas recibo mis correos sin problema. Puedo desconectarme y volverve a conectar , sin apagar el equipo, y no hay problema aparecen mis contactos conectados y mis correos llegan sin problema.

    El problema viene cuando se apaga el equipo o se la acaba la batería; porque si quiero entrar al messenter y me dice que tengo 0 contactos. Yo aparezco en linea, pero a mi no me aparecen los contactos. Con los correos no hay problema…estos si aparecen; el problema es el messenger.

    Help me, please!!

    Thanks!!!!!!!

    Alguno de ustedes puede darme una opcion para poder configurar esto???

Los comentarios están cerrados.