Existen muchos CMS gratuitos y de código abierto orientados a la creación de tiendas online como Prestashop o Magento con los que podemos elaborar nuestro proyecto desde cero. Una opción interesante es aprovecharnos de la versatilidad de WordPress para utilizarlo como base haciendo uso de determinados plugins que pueden llegar a transformar un blog y su panel de control en una completa herramienta de eCommerce. En este caso, vamos a recurrir a la herramienta gratuita WooCommerce y alguna de las muchas plantillas que podemos encontrar en WooThemes.

Hay que tener en cuenta que para montar nuestra tienda online tendremos que instalar WordPress en un hosting propio y no hospedarlo en sus propios servidores. Hace tiempo realizamos un tutorial para crear nuestro blog en un servidor local, aunque la guía es extensible a su uso en cualquier soluciones de hosting como HostGator o similares, que en la mayoría de casos ofrecen asistentes de instalación del CMS. Por tanto, vamos a obviar el paso de la instalación de WordPress propiamente dicha y centrarnos en la instalación de WooCommerce.

woocommerce-screen-0

Instalación de WooCommerce

Lo primero que debemos hacer es instalar el plugin que nos permitirá gestionar desde el panel de control de WordPress todos los aspectos internos de nuestra interna, desde añadir nuevos productos al stock hasta la distribución en categorías, pasando por los métodos de pago o cualquier otro aspecto sobre el proceso de compra.

woocommerce-screen-1

Para ello, tendremos que acceder al apartado Plugins > Añadir Nuevo y escribir «WooCommerce» en el buscador. «WooCommerce – excellin eCommerce» es el plugin que buscamos, que tras instalarlo tendremos que activar haciendo clic en Activar Plugin dentro del apartado Plugins instalados.

Tras este proceso veremos en la columna izquierda nuevos submenús. Si desplegamos el que pone «WooCommerce» tendremos acceso a un sinfín de opciones de configuración de nuestra tienda, mientras que el apartado Productos nos permitirá crear fichas, descripciones y subir imágenes de nuestro catálogo. En el apartado de documentación de la página oficial de WooCommerce hay información de cada uno de los apartados.

woocommerce-screen-2

Instalación de la plantilla para la web

Si bien ya tenemos preparado el back-end de nuestra tienda, ahora vamos a instalar la plantilla de la tienda, que será lo que el usuario final verá al acceder a nuestra web. Existen muchísimos plugins, tanto comerciales como gratuitos, que pueden servir para nuestros propósitos. Nosotros vamos a utilizar Mystyle, una plantilla gratuita que podemos descargar desde WooThemes y que incorpora características indispensables para una página de este tipo como un diseño responsive que se adapta a la resolución del dispositivo donde la visualizamos, así como la simpleza y claridad que una página de estas características requiere.

Para esto tendremos que instalarla manualmente. Para ello, primero tendremos que ir al su web oficial, añadirla al carro y finalizar el proceso de compra. Que no cunda el pánico; cuando completemos el proceso veremos que el coste es nulo. Tras esto, tendremos en nuestro correo el link para descargar el tema en formato Zip.

woocommerce-screen-4

Ahora tendremos que acceder a Apariencia > Temas, pulsar en el botón «Añadir nuevo». Tras esto, pulsaremos en el botón «Subir Tema» y buscaremos el archivo que acabamos de descargar en la ruta que hayamos elegido. Tras esto, y volviendo a Apariencia > Temas, pondremos el ratón sobre el tema y pulsaremos en el botón «Activar».

Tras esto, tendremos una nueva opción en el menú izquierdo en forma de sub-panel de control desde el que podremos personalizar todo tipo de aspectos de nuestra plantilla en cuanto a la distribución de elementos, estilo y formato. Desde su página oficial tenemos una extensa documentación sobre el theme.

woocommerce-screen-5

Esto es solo el principio

Evidentemente, este tutorial es meramente orientativo y se rige exclusivamente en el proceso de instalación y configuración de los plugins y temas necesarios. En cuanto al plan de ejecución y optimización del proceso de venta tendremos que curtirnos a base de documentarnos por la red. Está ya bastante demostrado que el dinero no va a llegar a nuestras manos por el mero hecho de montar nuestra tienda online, pues el verdadero trabajo comienza una vez hemos montado la infrasestructura. Dejamos para otro momento los consejos a seguir y errores comunes que se suelen cometer en estos casos.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.