Ya queda sólo un mes para que la versión final de Ubuntu 9.10 esté disponible para ser descargada e instalada. Mientras tanto, podemos analizar algunos de los cambios probando la versión Beta, en la que aparecen buena parte de las novedades que traerá Ubuntu Karmic Koala.

Nada más iniciar el Live CD vemos como el arranque de Ubuntu ha sido modificado totalmente, mostrando nuevas pantallas de carga y notando como el sistema de ventanas se inicia antes que en versiones anteriores. Uno de los puntos fuertes de Ubuntu 9.10 iba a ser una notable mejora en la velocidad de arranque de Ubuntu. Tras haberlo probado, podemos decir que Ubuntu inicia más rápido que antes, aunque todo es mejorable.

Una vez iniciada la sesión nos encontramos con un escritorio renovado. El tema Human ha sido renovado, adoptando ahora un color marrón oscuro no demasiado atractivo. En cambio, los iconos del sistema sí que han sido notablemente mejorados, gracias a la genial apariencia de los iconos de Elementary, por los que han sido inspirados.

1 Ubuntu 9.10 Beta disponible para descargar

El funcionamiento y uso del sistema sigue prácticamente igual: mismos menús, misma organización, misma disposición de iconos, etc.

No ocurre así con la instalación de software, gracias a la inclusión del Ubuntu Software Center, una de las grandes novedades de esta versión. Esta aplicación funciona como un App Store para aplicaciones funcionales en Ubuntu, y facilita sobremanera la búsqueda de programas y su instalación. También nos servirá para actualizar y desinstalar los programas ya instalados en nuestro sistema.

Otra de las novedades corresponde con la inclusión de nuevos programas. En esta ocasión hemos podido ver como Empathy sustituía a Pidgin, a pesar de las críticas que consideraban este cambio como un retraso más que como un avance. También se ha decidido incluir por defecto a Ubuntu One, el software de sincronización de Canonical creado únicamente para Ubuntu.

2 Ubuntu 9.10 Beta disponible para descargar

También se han podido ver algunos de los cambios de usabilidad propuestos en la One Hundred Paper Cuts como los retoques gráficos en Nautilus o los consejos durante la instalación.

En definitiva, con Ubuntu 9.10 se han puesto en marcha varias mejoras, pero aún queda un largo camino para que Ubuntu se convierta en una alternativa realmente sólida a los dominadores del mercado de los sistemas operativos de escritorio.

Descarga || Ubuntu 9.10 Beta

3 COMENTARIOS

  1. es insólito esto de alentar a pasarse a linux, basta de ponderar este mal sistema operativo, no sirve para nada, este Ubuntu karmic koala no tiene nada de extraordinario es igual que cualquier otro linux, impreciso incompatible, un verdadero desastre, como reparador experimentado de pc les aconsejo sigan con windows, el 7 es lo mejor que hay.

  2. Gracias Daniel, pero para los que creemos en el software libre y no versiones truchas de windows, que no es mal programa, hasta que se convierta en el único sistema operativo… Una consulta, ¿el dinero para comprar la versión original nos lo prestas vos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.