El lanzamiento de las últimas versiones de los dos sistemas operativos más populares (Windows 8 y Ubuntu 12.10) en Octubre no ha podido ser más completo. Mientras que Windows 8 era lanzado con toda la parafernalia mediática que caracteriza a Microsoft, la versión bianual de Ubuntu era lanzada de una manera más suave aunque desmarcándose de los principios básicos de los que un día hizo gala.

ubuntu vuela Ubuntu se desmarca de la Comunidad del Software Libre

La última versión de Ubuntu si la comparamos a la anterior de Abril de 2012 solo tiene dos novedades realmente significativas, la inclusión de pequeñas aplicaciones web que sirven como acceso rápido a páginas web y el Ubuntu Music Store incluido por defecto en el escritorio.

A simple vista esto podría parecer poca cosa, pero estas “mejoras” han causado un gran revuelo en la comunidad FOSS (Free and Open Source Software) porque esa pequeña aplicación de acceso directo web por defecto pertenece a Amazon, uno de los reyes del comercio electrónico. En la comunidad FOSS muchos ven ese añadido como un indicador de la dirección en la que esta creciendo Ubuntu, la cual va en contra de toda la política bajo la que se fundó el sistema operativo.

Ubuntu empezó como un derivado del sistema operativo Debian que pretendía dar al usuario medio todas las facilidades de las que Linux carecía por aquel entonces. Bajo esta premisa, Canonical condujo los diferentes recursos con los que contaba la comunidad Ubuntu para crear un sistema estable y refinado.

En 2011, cuando Ubuntu prescindió de GNOME (uno de los interfaces gráficos gratuitos mas usados por esta comunidad) y llegó la interfaz Unity ya hubo revuelo con la comunidad FOSS, ya que todo indicaba que Ubuntu ya no estaba tomando tan en cuenta las aportaciones de la comunidad, centrándose mas en los desarrolladores de Canonical.

La interfaz Unity en Ubuntu ahora ha incorporado el concepto de “lupa” para buscar aplicaciones, archivos y contenidos locales. En su ultima actualización se ha incorporado este concepto a la búsqueda de datos a través de unas cuantas webs mayoritarias (Amazon por ejemplo con la aplicación especial de la que les hablaba.). Integrando búsquedas online en el mismo lugar que las búsquedas locales hacen que la privacidad de los usuarios se vea comprometida, en contra de todo lo que se defiende en las comunidades de software libre.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y considerado el padrino de Ubuntu, se defendió en su blog diciendo que lejos de ser anuncios integrados en el sistema operativo, son simples sugerencias tomadas de Amazon. Según él, el nuevo sistema de búsqueda de Ubuntu es un supersistema que integra lo mejor de cada casa, pero la realidad no es sino que al usuario medio de Ubuntu a partir de ahora se le va a bombardear con datos no deseados como si de un servicio de spam integrado se tratase.

amazubuntu Ubuntu se desmarca de la Comunidad del Software Libre

La comunidad de Software Libre no ha dejado pasar estos hechos, por lo que Bhavani Shankar, uno de los desarrolladores mas importantes de la comunidad Ubuntu, anima a los usuarios desactivar esta serie de enlaces a Amazon simplemente arrastrando el applet de Amazon a la papelera de reciclaje, e insta a los usuarios a seguir usando software libre de una manera realmente libre.

Ubuntu ha sido siempre conocido por llevar al usuario medio sistemas operativos basados en GNU/Linux, y está ahora llevando esa innovación hacia un campo más amplio. El nuevo sistema de menús de Unity fue creado con la intención de dar al usuario un acceso integrado a espacios de almacenamiento en la nube desde ordenadores personales, tablets o teléfonos.

La integración de accesos a otras webs de compañías privadas como Amazon, BBC, Dailymotion, Facebook, Flickr, Google Docs y Youtube en el menú principal se considera (desde el punto de vista de Canonical) otro paso mas en cuanto a la creación de una experiencia sencilla y placentera del sistema. Solo el tiempo nos dirá si la perdida de estos valores y compromisos, a los que la FOSS se atiene, es el paso correcto.

5 COMENTARIOS

  1. ubuntu 10.04 LTS ha sido para mí la ultima versión estable del Software Libre en ubuntu, pues se acomodaba en terminos de la FOSS a lo que era un Sistema Operativo personal. Pués uno podía hacer y deshacer en ubuntu. Y aportar a Canonical algunas novedades, inclusive, en esa época el ubuntu 10.04 en disco compacto te lo enviaban a tu casa como regalo de Canonical. Hoy en día si lo pides, ya te lo venden. Bueno, el punto es que ubuntu 12.04 paso a ser un sistema operativo muy diferente. A criterio mío, no dejo de ser usuario de gnome y unity jamás me ha parecido interesante, es más, se me hace estresante el escritorio de Unity. Y no es que no quiera modernizarme, pero la verdad desde el 11.04 hasta la fecha, Canonical se ha separado de la verdadera esencia del Software Libre. Temo, que algun día, ubuntu sea un sistema operativo de paga, tal y como Windows y MacOS, o como el mismo Unix, el predecesor de Linux. Estaría bien crear una asociación separada de Canonical que diera soporte a las versiones anteriores de ubuntu (10.10, 10.04, 9.10, 9.04, 8.10, etc.) y que en conjunto con los programadores del mundo inovarán a ubuntu con la ideología de Software Libre. Espero mi comentario no sea gravoso a nadie. Pero mi pensar es que ubuntu + Gnome = Software Libre, ubuntu + unity = nos encaminamos a un sistema operativo de paga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.