Mucho antes de que llegara el robavidas de Futbol Manager, las infancias y adolescencias de muchos aficionados al deporte rey tuvieron en PC Fútbol uno de los mejores (y únicos) juegos de gestión deportiva medianamente decentes que se podían encontrar en aquellos tiempos. Con los años, el producto de Dinamic se desinfló, y por mucho que se quisiera rescatar el género en posteriores intentos a olvidar, muchos se quedaron anclados en la estética y filosofía de las primeras etapas del simulador. Unifutbol es un juego gratuito creado por aficionados basado en el mítico PC Fútbol 2000.

El juego permite participar con equipos de todo el mundo en un sinfín de competiciones, incluidas las categorías inferiores, lo que se traduce en 32 ligas, 30.000 jugadores y 1600 equipos. De hecho, en la última actualización se han puesto al día las plantillas a la temporada 2014/2015 y añadido más de 14 competiciones nuevas, algunas tan rebuscadas como los cuatro grupos de la Segunda División B española o ligas algo más desconocidas como las de Croacia, Paraguay o Dinamarca. El sueño húmedo de Julio Maldini.

unifutbol-screenshot-1

El sistema de juego, por suerte, obvia completamente cualquier referencia al simulador propiamente dicho, y lo único que podemos hacer durante los partidos es comprobar el estado del mismo en determinados momentos del encuentro par tomar ciertas decisiones. Tan solo tendremos que preocuparnos de las alineaciones, el estado físico de nuestros jugadores, tácticas, presupuestos, mercado de fichajes o modificaciones en el estadio. Algunas características todavía no se encuentran disponibles en la versión actual 1.0.9, pero son más que suficientes para poder disfrutar del juego y perder las horas equivalentes a licenciarse en Empresariales tres veces.

unifutbol-screenshot-2

Lo verdaderamente interesante es la extensión de la base de datos utilizada por el juego, que permite en la mayoría de casos ver las estadísticas, el historial y las fotos de cada jugador, así como fotos de los estadios, equipaciones y escudo de los equipos o características de los árbitros. La gracia del asunto es que el juego nos permite acceder a dicha base de datos si tenemos instalado Microsoft Access, lo que nos hará una idea de la monstruosa cantidad de información que contiene y que podemos modificar a nuestro antojo. Es muy curioso comprobar qué variables son utilizadas por el manager, como el carisma de los entrenadores o los tipos de enfermedades que puede contraer un jugador.

unifutbol-screenshot-3

Unifutbol (antes conocido como Futben) lleva ya muchos años en desarrollo. De hecho, la primera beta pública se lanzó nada menos que en 2008, por lo que resulta todo un mérito que siete años después se continúe con el proyecto y su comunidad de usuarios siga enviando sugerencias para mejorarlo.

Sponsored content
  • Ricardo

    Hola, hago una consulta, porque no se si es solo a mi o ya es un problema general, en la version, unifutbol 1.0.9 no puedo entrenar, vestuario, negociaciones, prensa, sociedad, infraestructura etc…trate de registrarme en el foro pero no pude. le agradeceria mucho si responde mi consulta. gracias